VII feria madrid es ciencia. Del 12 al 15 de abril de 2007
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CURVAS DE PERSECUCIÓN
Stand: EL MUNDO DE LAS ESPIRALES
Matemáticas
Organismos participantes

IES FRANCISCO DE QUEVEDO (Datos de Contacto)

Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (Datos de Contacto)
Disciplina: Matemáticas
Dirigido a: Todas las edades  
Realizado por: Secundaria
Descripción de la actividad

¿Qué ruta debe seguir un barco para alcanzr un submarino que huye en línea recta y en dirección desconocida, pero a velocidad constante? ¿Qué trayectoria seguirá un perro al perseguir a un gato que corre en línea recta? ¿Qué camino dibujarán 4 hormigas que inicialmente están paradas sobre los 4 vértices de un cuadrado, y cada hormiga persigue a la que está en el vértice siguiente? Las trayectorias buscadas en estos problemas se denominan curvas de persecución. Una curva de persecución es la Trayectoria que se genera cuando una partícula persigue a otra. En esta actividad se resolverán, en general, un tipo particular de estos problemas, aquellos cuyas trayectorias son espirales logarítmicas. Es decir, cuando los objetos están situados en los vértices de polígonos regulares (cada uno persigue a su compañero vecino de la derecha o izquierda). Las velocidades son iguales y constantes para todos ellos y se persiguen de forma óptima.

Acción del visitante

* El visitante realizará en cuatro paneles de corcho utilizando chinchetas e hilos la simulación de diversos problemas de curvas de persecución; la mayoría de ellos dando como resultado trayectorias correspondientes a espirales logarítmicas. Sobre los vértices de un cuadrado, por ejemplo, colocarán 4 chinchetas simulando objetos que van a perseguirse; cada uno persigue a su vecino de la izquierda. Las condiciones es que empiezan al mismo tiempo, van a la misma velocidad y se persiguen en línea recta. Tendran que averiguar cómo serán las trayectorias de cada objeto y dónde se juntarán ( si es que se juntan). El hilo, las chinchetas y las indicaciones de los monitores les ayudarán a simular el problema. También podrán realizar análogas simulaciones con tres puntos, cinco puntos y un punto que persigue a otro que va en línea recta. * Sobre un triángulo equilátero situado en el suelo de 3 metros de lado, el visitante acompañado de otras dos personas será sustituído por la