Fecha

Somos multitudes

En nuestros cuerpos hay aproximadamente el mismo número de células bacterianas que humanas (pero no diez veces más, como se pensaba hace unos años)

En 1972 un microbiólogo llamado Thomas Luckey estimó que en el cuerpo humano por cada célula propia había diez células bacterianas. Lo hizo de manera aproximada y sin ningún tipo de pretensión. Pero por alguna razón, el resultado ganó cierta repercusión y se convirtió en una especie de dogma, y pasó a ser repetido una y otra vez en la literatura científica.

Casi 50 años después, un grupo de investigadores quiso llegar al fondo del asunto. Con informaciones actualizadas y cálculos más precisos, descubrieron que Luckey había sobreestimado el número de bacterias en el intestino.

Según los autores del estudio, en un ser humano de unos 70 kilogramos hay 38 trillones de bacterias y 30 trillones de células humanas. Aunque estos números son aproximados y puede haber diferencias grandes entre unas personas y otras, lo que parece claro a la luz de estos resultados es que no hay diez veces más células bacterianas que humanas en nuestros cuerpos.

Aún así, no deja de ser fascinante que estemos formados a partes iguales por células humanas y células bacterianas.


Foto de portada: NIAID, CC BY 2.0

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.