Exposición "Ciencia de Acogidas". / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Principia

'Ciencia de acogida'. En la libertad reside el conocimiento

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras y todo tipo de dictadores que masacran a los demás en nombre de una ideología, una religión o una supuesta superioridad racial. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras y todo tipo de dictadores que masacran a los demás en nombre de una ideología, una religión o una supuesta superioridad racial. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Ciencia de acogida es una exposición que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre el drama de los refugiados, poniendo en valor su capacidad de contribuir a través de la vida y aportaciones de científicas y científicos exiliados, con especial interés en las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino que tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

La muestra está articulada en dos módulos. En el primero nos situamos en la guerra civil española, donde el visitante podrá conocer a las exiliadas y exiliados científicos que abandonaron España tras el estallido de la contienda fratricida de 1936 o durante la posterior dictadura franquista. Se trata de una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de la época a través de la que conoceremos a grandes figuras de la Edad de Plata de la ciencia española como Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón, Blas Cabrera, Enrique Moles o María Teresa Toral.

El segundo bloque lo constituyen científicas y científicos como Rita Levi-Montalcini, Albert Einstein, Lise Meitner, Enrico Fermí, Emilio Segré o Max Born, exiliados durante la Segunda Guerra Mundial debido a las leyes antisemitas del Tercer Reich o al fascismo de Mussolini. La propuesta artística para este bloque se basa en el trabajo de creadores plásticos procedentes de la escuela Bauhaus y el movimiento surrealista, cuyos fundadores también fueron exiliados.

La propuesta expositiva se cierra, a modo de conclusión, con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas. Una pieza concebida para la reflexión del espectador.

Esta exposición ha sido organizada por Principia con el apoyo de CentroCentro Cibeles, cofinanciado por FECYT y con la colaboración de Promega, Fundación para el Conocimiento madri+d, CSIC y Negro.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid

Fecha: hasta el 17 de septiembre de 2017

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h Entrada gratuita

Enlace: Ciencia de acogida

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.