Francisco Inglés. OBUU TECH
Fecha
Fuente
madri+d

"ESA BIC nos permite consolidarnos en Madrid y formar parte de un ecosistema de alto potencial tecnológico"

Entrevista a Francisco Inglés. Cofundador de <a href="https://obuu.es/" alt="OBUU TECH" title="OBUU TECH" target="blank">OBUU TECH</a>.

1.- Háblenos de OBUU TECH y de cómo surgió

ESA BIC nos permite consolidarnos en Madrid y formar parte de un ecosistema de alto potencial tecnológico

OBUU TECH nace en septiembre de 2015 y el germen de la idea, mucho antes.

"Si pinchas una rueda del coche y no llevas el gato en el maletero, no vas a poder cambiarla, aunque lleves una de repuesto. Por lo tanto, el gato es esencial para esa tarea mantenimiento del coche, y matemática y logísticamente es, al fin y al cabo, un repuesto, aunque ajeno a la operación. ¿Verdad?". Las empresas de mantenimiento de máquinas complejas (aviones, trenes, barcos, camiones, generadores eólicos, quita-nieves, etc.) invierten grandes cantidades en repuestos y en herramientas que al final no usan y, además, siempre les falta justo lo que no han comprado. Ese es el germen de la idea y de nuestro núcleo de negocio: la edición de software de optimización de inventario de repuestos, consumibles y herramientas específicas en el mantenimiento de máquinas complejas.

Muchas charlas con contactos y compañeros. Feedback positivo. Todo el mundo te anima. Muchos fines de semana de darle vueltas. Y al final, en el momento más inesperado, nos viene la inspiración en una cafetería, hacemos 4 cuentas en una servilleta (el que dice 4 dice 4.000) y, por supuesto, fotos a esa servilleta con el móvil. Ya tenemos la base nuestro modelo matemático.

La cafetería era el mítico Café Comercial, junto a la glorieta de Bilbao en Madrid, y la servilleta de esas que no limpian y sólo arrastran. Cliché total. Había que decirlo.

Ese era sólo el principio, no teníamos ni idea de lo que estaba por venir. ¿Nombre de la empresa? ¿Forma legal de la misma? Espera un momento... ¿es esto verdad? Durante un tiempo fue nuestro hobby de después del trabajo y los fines de semana. Hasta que en septiembre de 2015, nos llega la noticia de que OBUU TECH está entre los 4 seleccionados de los cientos de proyectos presentados en el Aribus Bizlab, el acelerador de start-ups aeroespaciales de Airbus en Toulouse, Francia. ¡Además somos el único proyecto español!

Necesitábamos esa emoción mezclada con incertidumbre y potencialidad. ¿Dejamos el trabajo que tenemos, nos mudamos a Toulouse a estar sin cobrar hasta que consigamos el primer euro de facturación, sin más garantía de éxito que nosotros mismos? No lo dudamos ni un segundo y saltamos al vacío sin saber si abajo habría agua. No tardamos mucho en identificar los puntos de mejora: necesitábamos abarcar un mercado más amplio, consolidarnos en Madrid, financiación y recabar más apoyos. Por lo que, manos a la obra, comenzamos a estudiar las condiciones y beneficios de los programas ESA BIC y cuál fue nuestra suerte, ¡que había uno en Madrid! Ofrecía workspace, financiación, mentoring, soporte técnico y una repercusión mediática que vale oro.

ESA BIC nos ha permitido consolidarnos en Madrid, gozar de la proyección de imagen de la ESA en nuestro branding, una red de mentores y contactos increíble y formar parte de un ecosistema de alto potencial tecnológico que está marcando la diferencia día tras día.

2.- ¿Quién forma el equipo de Obuu Tech?

Mario Inglés -Murcia, 1991- (es mi hermano y, aunque sea más alto, yo soy mayor que él, que quede claro) es analítico, de mente ágil y afilada, paciente, easy-going, con sangre fría e hígado en los malos momentos, así como estable en los buenos, no se le va la cabeza, le pasa como a Neo el de Matrix, sabe ver los ceros y los unos, tiene perspectiva, además es muy atento y lo apunta todo; como buen jugador de baloncesto, sabe darlo todo por el equipo y ser una pesadilla para el contrario. El cerebro de OBUU. Hasta que fundamos OBUU había dedicado su carrera profesional a la investigación y al procesado de señales de comunicaciones vía satélite. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM y es el único del equipo que sabe programar. Bastante importante para montar una empresa de software...

ESA BIC nos permite consolidarnos en Madrid y formar parte de un ecosistema de alto potencial tecnológico
De izquierda a derecha: Nicolás Hornillos, Mario Inglés y Francisco Inglés, equipo fundador de OBUU TECH

Nicolás Hornillos - Madrid 1985 - (motorista, buen bailarín y Don Juan) Cada vez que habla vierte un elixir en el oído de sus interlocutores que, sin darse cuenta, se despiertan al día siguiente pensando en comprarnos algo o en invertir. Es un soñador y apasionado de la tecnología. Ingeniero Aeroespacial por la Kingston University y tiene un máster en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Manchester sin haber llevado gafas. Al verle bajar de su moto deportiva italiana, con su traje, confeccionado en ese mismo país, no dirías que es experto en mantenimiento aeronáutico y que tiene casi una década a sus espaldas en el sector del soporte logístico integrado, las publicaciones técnicas y la lógica de análisis MSG-3, bañada con capacidades de desarrollo de negocio y gestión de proyectos internacionales.

Y yo, Francisco Inglés -Murcia 1987- (insubordinado, inconformista, creativo y, por ende, condenado al emprendimiento). Energizante, ferozmente instintivo y bueno conectando los puntos. Traía conocimientos en modelos matemáticos de optimización logística desde mi época de estudiante de ingeniería técnica aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), universidad en la que también tengo un postgrado en Simulación Numérica, y mucha experiencia en mantenimiento aeronáutico, utillajes específicos y gestión y financiación de la innovación ¿Mi mejor jugada? Haber estado rodeado de Mario y Nicolás en el momento clave.

OBUU una empresa de software (Mario) para la optimización de stock de repuestos (Francisco) que se nutre de datos de mantenimiento (Nicolás). El resto es multi-tasking.

3.- ¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Lo que hacemos es software de optimización de stock de repuestos, consumibles y herramientas específicas en mantenimiento de máquinas complejas (aviones, barcos, trenes, generadores eólicos, etc.).
La Agencia Espacial Europea es la responsable del laboratorio Columbus, en la Estación Espacial Internacional (ISS por siglas en inglés). Para mantener este módulo, no sólo tienen la complejidad de encontrar la solución de compromiso entre el riesgo de escasez (falta un repuesto y la máquina se para) y el sobre-stock (inviertes demasiado haciendo una gestión poco eficiente de los recursos); sino que, además, no pueden almacenar repuestos ni consumibles en órbita, tienen que transportarlos cada 90 días en un ATV, vehículo de transporte automático.

Por ello, los modelos matemáticos que ponemos a disposición de nuestros clientes en forma de consultoría estratégica, licencias de software y una plataforma cloud-based, puede aplicarse en ese escenario, a la vez que OBUU puede beneficiarse de ese know-how que posee la Agencia Espacial Europea. En ese mismo contexto, del mantenimiento del laboratorio Columbus, tenemos mucho que aprender de la ESA acerca de la gestión de la obsolescencia, y la flexibilización de la vida útil de un componente que llevan a cabo para la agrupación de tareas de removal/instalation y que coincida a la perfección con la llegada del suministro.

4.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hemos desarrollado un paquete software de dos herramientas, OBUU Calcul + Simulation que, trabajando en combinación, son capaces de definir curvas maestras de costes eficiencia, comparando los niveles de disponibilidad operativa y de riesgo de escasez actual de una flota o centro MRO con las disponibilidades operativas y los niveles de riesgo de escasez máximos alcanzables para cada uno de los rangos de inversión sólo con una estrategia de aprovisionamiento óptima. Esto permite maximizar eficiencias, reducir costes, o ambas. En definitiva, el avión vuela más horas invirtiendo mucho menos en repuestos.

Para los análisis de optimización, OBUU necesita los parámetros de cada ítem o referencia (precios y plazos), estructura de la organización de soporte (estaciones, supply chain y tiempos entre ellas), datos técnicos y configuración de los sistemas (aviones, trenes, generadores, etc.), manuales y planes de mantenimiento, operación de los sistemas, y datos de fiabilidad.

5.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

ESA BIC nos permite consolidarnos en Madrid y formar parte de un ecosistema de alto potencial tecnológico

Sobre-stock VS Escasez de Inventario en el mantenimiento: nuestro software trae al mercado es una respuesta a una necesidad real de los centros de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) de los sectores aeronáutico, naval, ferroviario, energía y utilities. Estos operadores soportan unas presiones desorbitadas en los ámbitos económico y financiero.

¿Invertir demasiado y hacer una gestión poco eficiente de los recursos de la compañía? Sobre-stock. ¿No invertir lo suficiente y arriesgarnos a una alta probabilidad de escasez de inventario y por ende, a una disponibilidad nula de la flota? Escasez de Inventario.

Al utilizar la plataforma de software, el operador puede definir el nivel óptimo de stock de repuestos, consumibles y herramientas para cada rango de inversión, asegurándose disponibilidad máxima y mínimo riesgo de escasez para cada presupuesto.

6.- ¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos?

Los factores más importantes eran que ofrecía espacio de trabajo en Madrid y gestión madrileña del programa, financiación y, además, todo el programa de transferencia de tecnología con la ESA; matábamos tres pájaros de un tiro, que eran volver de Toulouse a Madrid, tener liquidez y reforzar el branding de OBUU con la proyección de marca de la Agencia Espacial Europea:

  1. Estaba en Madrid y gestionado puramente por Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d y ponía espacio de trabajo a disposición de las start-ups. Por aquella época nosotros estábamos en Toulouse, gracias a que formamos parte de Airbus Bizlab, y queríamos abrir mercado en ¿España? Esta era una oportunidad genial.

  2. Ofrecía financiación. Otro punto importantísimo de nuestro roadmap. Empezábamos con la creación de la interfaz gráfica y la plataforma en la nube, y eso consume recursos.

  3. ESA. Somos una empresa de nicho, nacida en el seno de la industria aeroespacial, por lo que si podíamos tener como soporte no sólo a Airbus sino también a la Agencia Espacial Europea nuestra imagen de marca sería de excelencia técnica y de benchmark en aeroespacio. Por no hablar del rendimiento adicional que obtendríamos del soporte técnico, mentoring y trasferencia de tecnología del programa.

7.- ¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

Los resultados de los que nos sentimos más orgullosos son:

Hemos generado empleo: es genial ver cómo descienden las cifras del paro y saber que un granito de arena es gracias a OBUU. Además, dada la estructura plana y la gestión del trabajo basada en competencias y en objetivos, estamos maximizando nuestras capacidades. Ahora somos mejores profesional y humanamente. No hay límites, sólo hay incentivos, retos y rienda suelta a la creatividad, al compañerismo y al buen humor.

Tenemos clientes: cuando creas una empresa de innovación y otras empresas lo compran sientes que se cierra el círculo. Por un lado, generas ingresos, lo que hace que la figura del inversor cada vez sea menos necesaria en las fases iniciales de consolidación, y prefiramos contactar con ellos de cara a la fase de crecimiento exponencial que esperamos alcanzar en un máximo de dos años; y por otro, demuestras que tu producto tiene cabida en el mercado.

¿Y nuestros logros? Vivimos de nuestra empresa, lo cual es libertad total; es escribir el guión de tu propia obra de teatro. Y además, creo que lo estamos haciendo muy bien internacionalmente lo que nos permite inspirar a otros y dejar el listón de la tecnología made in Spain bien alto donde quiera que vayamos.

Lo hemos podido ver en el Airbus Bizlab de Touluse, donde somos el único proyecto español, así como en las competiciones y premios de innovación internacionales que, o bien hemos ganado, o hemos sido finalistas.

8.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Nuestra tecnología funciona y proporciona resultados de gran impacto en la operación y eficiencia de costes en el mantenimiento de máquinas complejas gracias al gran volumen de datos que procesa. Según evolucione la fuente de esos datos de entrada y su volumen, evolucionará el software. Por ejemplo, cuando la recopilación de datos de health monitoring en tiempo real sea un estándar en el mantenimiento, nuestra tecnología podrá englobarse dentro del predictive maintenance.

Si por otro lado, consiguiésemos más inversión y un cliente con un volumen de datos lo suficientemente elevado, sería interesante plantearse desarrollos en la dirección de la Inteligencia Artificial para nuestro algoritmo, de esa manera, podría adaptarse a sí mismo y moldearse según el escenario logístico cambiante de un cliente.
En OBUU tenemos un objetivo más ambicioso: convertirnos en un referente en nuestro sector, pero no solo técnicamente, sino también a nivel de filosofía y bienestar corporativo y de satisfacción y fidelidad del cliente. Vamos a por todas y a veces venimos en pantalón corto a la oficina.

ESA BIC nos permite consolidarnos en Madrid y formar parte de un ecosistema de alto potencial tecnológico
La familia OBUU al completo, de izquierda a derecha: Jesús Pérez, Francisco Inglés, Nicolás Hornillos, Mario Inglés y Miguel Cordero

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.