Miguel Ángel González Pérez. Decano-Presidente del Colegio Oficial de Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España
Fecha
Fuente
madri+d

"Los españoles no hemos sabido apoyar y explotar a nuestra industria como lo hicieron otros países"

Entrevista a Miguel Ángel González Pérez. Decano-Presidente del <a href="https://aeronauticos.org/" title="Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España" alt="Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España" target="_blank">Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España</a> (COITAE).

Quiero agradecer la deferencia que la Fundación para el Conocimiento madri+d ha tenido al solicitarme esta entrevista que con total satisfacción y agrado procedo a realizar, manifestando que para mí y para todos los miembros de este Colegio Oficial supone un gran honor responder a cuantos requerimientos nos sean solicitados.

1.- En 1908 nace la sociedad Biada, Elizalde y Cía. dedicada a la fabricación de automóviles, acordándose en 1926 que se dedicase a la producción de motores de aviación. Cuéntenos por favor, cuáles han sido las aportaciones principales de Elizalde a la industria aeronáutica española.

Elizalde ha sido la única empresa española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de motores de aviación netamente españoles y que han servido, a su vez, para impulsar el diseño, desarrollo y producción de aviones netamente españoles.

En cuanto a motores se refiere, el número de motores Elizalde ha superado desde el año 1917, en que Elizalde desarrolló su primer prototipo, más de 2.700 motores que han equipado más de 22 tipos de aviones, entre españoles y europeos.

Merece también tener en consideración la aportación de Elizalde en el desarrollo de otros productos auxiliares como fueron la mina magnética Ceano, motobombas y motores para motocicletas.

2.- ¿Cómo ha evolucionado la empresa hasta nuestros días?

Elizalde en sus comienzos es, en cierto modo, asimilable a los Hermanos Wright, solo que los españoles no hemos sabido apoyar y explotar a nuestra industria como lo hicieron otros países.

Si los hermanos Wright empezaron como fabricantes de bicicletas para convertirse en los primeros que lograron que una máquina más pesada que el aire pudiera levantar el vuelo, Elizalde supo evolucionar desde la fabricación de motores de automóviles a motores, más potentes, seguros y eficaces, para propulsar aviones con plena seguridad.

Si tenemos en cuenta que en el año 1917, cuando Elizalde lanza su primer prototipo de motor de avión, no hacía más de 15 años en que los Hermanos Wright consiguieron fabricar y volar su primer Flyer, y cómo ha evolucionado la aviación hasta nuestros días, no es arriesgado considerar que Elizalde podría haber llegado a transformarse en un fabricante de referencia mundial de motores de aviación, si hubiera sido apoyada como se merecía. No obstante, a pesar de los muchos inconvenientes y vicisitudes que la empresa tuvo que superar, su evolución en el tiempo fue estrepitosa y consolidada en los años 1940 con la fabricación de los motores Beta, Tigre y Sirio que fueron después mejorados hasta la fabricación del motor de reacción Marboré II en 1958, que montaron los aviones SAETA de la Hispano Aviación y los aviones Fuga del Ejército del Aire francés.

Pero, desgraciadamente, a partir de los años 60, la fabricación de motores de aviación netamente españoles deja de financiarse adecuadamente como consecuencia de la llegada de aviones a reacción procedentes de Norteamérica y la falta de financiación para la fabricación de aviones españoles. Es de destacar que el proyecto del primer avión a reacción diseñado por la Hispano Aviación, tuvimos que vendérselo a Egipto, donde se procedió a su fabricación, bajo diseño y dirección de nuestros compañeros, que realizó sus vuelos de prueba a plena satisfacción, y fue incorporado a la Fuerza Aérea de Egipto.

3.- ¿Cuáles son los principales retos de la industria española de motores de aviación?

La industria española de motores de aviación se encuentra actualmente centrada en nuestra Industria de Turbopropulsores (ITP), como sucesora de Elizalde, de la Empresa Nacional de Motors (ENMASA) y Construcciones Aeronáuticas (CASA) y que, como consecuencia de la globalización industrial, se encuentra asociada ROLLS ROYCE y participa en todos los proyectos de motores de aviación europeos.

Destacamos las aportaciones de ITP en el avión de combate europeo EUROFIGHTER con el diseño y desarrollo de la tobera convergente-divergente que proporciona al caza europeo una mayor versatilidad, estabilidad y maniobrabilidad.

Ocupamos un lugar respetado en la industria de motores de aviación aunque, nuestra capacidad industrial en un mundo globalizado, como era de esperar, no siempre es reconocida en sus justos términos.

4.- Y para finalizar, háblenos de sus objetivos como Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España.

Pues nuestros objetivos no son otros que los establecidos en nuestros Estatutos y que, principalmente resumimos en mantener una formación continua de nuestros profesionales con el fin de conseguir una industria aeroespacial española competitiva que siga siendo reconocida, como ha venido siendo hasta ahora, en todos los organismos internacionales con la excelencia que hemos venido demostrando desde la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en EUROCONTROL y en todos los programas aeroespaciales internacionales.

Apostamos por ello en la transmisión de la experiencia profesional y capacitación de nuestros más veteranos compañeros a los nuevos titulados por medio de Másteres Profesionales, como es el caso de nuestro Master en Seguridad Aérea y Mantenimiento de Aeronaves y los cursos específicos de normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Agencia Europea de Defensa y los relacionados con los nuevos materiales aeroespaciales, ensayos no destructivos, investigación de accidentes y modificación de aeronaves, por ser uno de los ámbitos con mayor mercado de trabajo potencial nos puede permitir la generación de una mayor riqueza nacional.

En cuanto al diseño y desarrollo de las aeronaves no tripuladas se refiere (RPAS, UAV o DRONES), nos sentimos preocupados y estamos analizando los riesgos que en un futuro, no muy lejano, supone su utilización con fines ilícitos y estamos dedicados al estudio y desarrollo de sistemas capaces de identificarlos, controlarlos y neutralizarlos, caso d necesidad y riesgo inminente.

También consideramos que su diseño, desarrollo y fabricación puede ser un nuevo campo abierto a nuestra industria y pretendemos impulsarlo en colaboración con otros Colegios y Profesionales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.