Constelación Galileo de cuatro satélites. / ESA - P. Carril (ESA)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

Madrid, "bien posicionada" para albergar el Centro de Seguridad del Sistema Galileo

La Comunidad de Madrid está "bien posicionada" en la carrera para albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo, en la que compite con otras ciudades europeas y el resultado se conocerá el próximo día 18 en una reunión en Bruselas.

Aunque la región alberga ya en Torrejón un Centro de Servicios del sistema de satélites Galileo, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Vigilancia podría tener su sede en otro de los municipios donde el INTA tiene dependencias, según han dicho a Efe fuentes cercanas al sistema Galileo.

El INTA cuenta con instalaciones en varios puntos de la región, como el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la capital, así como en el municipio de San Martín de la Vega, además de estaciones de seguimiento asociadas a la NASA y a la Agencia Espacial Europea (ESA) en Robledo de Chavela y en Villanueva de la Cañada.

Las mismas fuentes han explicado que tras el Brexit la Unión Europea ha abierto consultas con los distintos Estados miembros para trasladar las sedes de los organismos europeos ubicados el Reino Unido, entre ellos el Centro de Vigilancia y monitorización situado hasta ahora en Swanwick, y que además cuenta con otra sede en Francia, en Saint-Germain-en-Laye.

EL BREXIT MOTIVA EL TRASLADO DE LOS ORGANISMOS EUROPEOS

Se trata, según fuentes del Gobierno, de un organismo de la Unión Europea que abandonaría Reino Unido tras el Brexit, y que se ha interesado por una localidad del extrarradio de Madrid para instalarse.

La propia presidenta, Cristina Cifuentes, ha anunciado en un desayuno informativo el "posible traslado" a la región de un organismo europeo que ha preferido no mencionar por prudencia, aunque ha citado entre los "rivales" a Alemania.

EL CENTRO DE SEGURIDAD DEL SISTEMA GALILEO

Ha explicado que su Ejecutivo tiene "todo el apoyo" del Gobierno nacional en el "posible traslado" a la Comunidad de Madrid de un "organismo internacional europeo", y ha dicho que habrá que esperar hasta el jueves para confirmar si la región es escogida como sede.

Cifuentes, preguntada sobre la creación de puestos de trabajo que puede suponer la llegada de este organismo, no ha dado un número concreto pero ha destacado que se generaría "empleo directo e indirecto".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.