Ioannis Stavrakakis, investigador visitante en IMDEA Networks y UC3M, Cátedra de Excelencia Comunidad de Madrid
Fecha
Fuente
IMDEA Networks Institute

"La necesidad continua de comprender mejor las cosas grandes y pequeñas del mundo que nos rodea y de nuestro propio ser es fascinante"

Entrevista con el catedrático Ioannis Stavrakakis, investigador visitante en <a href="https://networks.imdea.org/es/" title="IMDEA Networks" alt="IMDEA Networks" target="_blank">IMDEA Networks</a> y <a href="https://www.uc3m.es/Inicio" title="UC3M" alt="UC3M" target="_blank">UC3M</a>, Cátedra de Excelencia Comunidad de Madrid.

Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Probablemente las primeras semillas de mi admiración por la ciencia fueron implantadas indirectamente por mi familia cuando yo era un niño, al observar su aprecio por la revista Science. Esa primera inclinación adquirió más peso en mi mente durante los años de la escuela secundaria, a través de mi aprendizaje de las asignaturas de ciencias, especialmente las matemáticas, la física y el griego antiguo. Sin embargo, mi decisión de estudiar Ingeniería Eléctrica no reflejaba una comprensión adecuada en aquel momento de lo que es un científico. La belleza de aprender con credibilidad, de descubrir la verdad (aunque sea mutable con el tiempo) sobre el terreno o los avances pioneros de los humanos para controlar nuestro entorno y tener la capacidad de extender el conocimiento presente más allá, se han asimilado muy bien a mi personalidad. ¡Hay tanto que aprender y lograr, y es tan poco lo que hemos logrado dominar hasta la fecha!, como los más grandes científicos admiten con humildad... La necesidad continua de comprender mejor las cosas grandes y pequeñas del mundo que nos rodea y de nuestro propio ser es fascinante.

¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador?

Fui educado inicialmente en Ingeniería Eléctrica en Grecia, con un gran peso de las asignaturas de matemáticas, telecomunicaciones, informática y electricidad. Mi educación prosiguió en EE.UU., donde me centré en las redes de telecomunicaciones, los principios matemáticos y sistemas emergentes de redes informáticas. Más adelante en mi carrera me he dado cuenta de los beneficios que me ha reportado la amplitud y profundidad de mis estudios llevados a cabo en entornos educativos muy diversos.

Mi enfoque de investigación ha estado siempre en la intersección entre las matemáticas, la informática y la ingeniería. Mi formación como investigador se inició oficialmente durante mis estudios de doctorado en EE.UU. y se prolongó durante la década de mi carrera académica en universidades estadounidenses. El rumbo de mi investigación durante ese período se orientó hacia el análisis y diseño de protocolos de comunicación multiusuario, la asignación de recursos de red y la gestión del tráfico. El énfasis estuvo en las metodologías estocásticas de modelado y evaluación, que resultaron ser un activo a lo largo de mi carrera, apoyando mis esfuerzos futuros de investigación en un entorno tecnológico en constante cambio donde los principios de la creación de redes permanecen inalterados. Esa línea de investigación continuó durante las casi dos décadas siguientes, ya en el entorno académico europeo y ha tenido aplicación a la mayoría de los entornos de red surgidos (transmisión, P2P, móvil, ad hoc, autonómico, tolerante al retraso, centrado en la información, social) y las grandes iniciativas sobre la futura Internet ("Future Internet") y las redes 5G ("5G Networking"). El foco de mi investigación reciente ha sido la toma de decisiones impulsada por los humanos en entornos competitivos distribuidos, que requiere una consideración de los aspectos sociológicos, la delimitación de la racionalidad humana y el desarrollo de nuevas metodologías e instrumentos interdisciplinares.

De viaje por el norte de Grecia, en Kastoria.

¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de trabajar en IMDEA Networks? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Venir a trabajar a Madrid supone el cumplimento de una gran promesa para mí y para el Prof. Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks. Desde principios de los años 2000 cuando nos conocimos, interactuamos en el contexto de iniciativas/proyectos de la UE durante casi una década. La estrecha relación inicial se convirtió en apreciación y respeto mutuos que nos ha mantenido en estrecho contacto durante todos estos años. Tras completar un mandato de 4 años como director del Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, era el momento adecuado para volver a dedicarme a tiempo completo a mis actividades científicas y a visitar organismos de investigación en el extranjero. La concesión de una Cátedra de Excelencia de la Comunidad de Madrid me brindó la oportunidad de hacer realidad mi promesa de venir a trabajar a Madrid.

Durante mi carrera profesional he ocupado puestos permanentes en la Universidad de Vermont (EE.UU.), la Universidad del Nordeste (EE.UU.) y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia). Además, he realizado estancias en el Instituto CNR (Italia), la Universidad de Queen (Canadá) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).

¿Qué es lo que más le interesó de la iniciativa IMDEA?

He estado involucrado con IMDEA Networks en dos capacidades distintas.

Primero, en 2006, me entusiasmó la visión del Prof. Azcorra de establecer en Madrid un instituto internacional de clase mundial para la investigación en redes, algo prácticamente inexistente en el sur de Europa y que existía, en cierta medida, en muy pocos lugares de Europa. En mi opinión, esa era una debilidad del viejo continente en comparación con los establecimientos de investigación en redes de Estados Unidos o incluso de Asia. Me ilusionó colaborar en este esfuerzo e inmediatamente acepté la invitación a participar como miembro del Patronato y del Consejo Científico de IMDEA Networks. Tras haber servido en esa capacidad durante aproximadamente una década y hasta hace muy poco, puedo decir que estoy muy feliz de haber sido partícipe de los emocionantes años de fundación y crecimiento de IMDEA Networks como un instituto de investigación verdaderamente internacional y de alta calidad, a la par de las principales organizaciones de investigación de todo el mundo.

El éxito de IMDEA Networks lo ha convertido en un lugar muy atractivo y altamente deseable que me ha animado a involucrarme en otro rol, el de profesor visitante, e interactuar de cerca con sus excelentes investigadores. La iniciativa de la Cátedra de Excelencia de la Comunidad de Madrid me brindó un excelente instrumento para materializar esta colaboración de investigación conjuntamente con IMDEA Networks y la UC3M, con quien guarda una estrecha y preciada asociación.

¿En qué líneas de investigación ha trabajado y qué resultados concretos ha alcanzado?

La investigación de IMDEA Networks es bastante amplia y ha habido muchas oportunidades para interactuar en varias áreas. Mis actividades de investigación se han centrado principalmente en la creación de redes 5G, incluidos los aspectos humanos, de comportamiento, que afectan cada vez más a los diseños de redes. Actualmente, la investigación 5G aborda desafíos científicos extremadamente difíciles en diferentes áreas, con el fin de desarrollar un entorno de red de nueva generación que permita una conectividad sin precedentes (incluida la explosión del Internet de las Cosas), tasas de datos extremadamente altas, latencia casi nula y nuevas economías de recursos. Durante mi visita he trabajado en el intercambio de recursos dinámicos y la puesta en común, con el objetivo de desarrollar mecanismos innovadores y eficientes para compartir los recursos altamente diversos y distribuidos (en espacio, tiempo, propiedad y otras dimensiones) en el 5G. Además, he buscado desarrollar una gestión eficiente del tráfico, la congestión y la competencia, con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos de Calidad de la Experiencia (QoE) previstos en el 5G. También hemos explorado los aspectos conductuales y sociales que afectan a la toma de decisiones críticas, con el objetivo de comprender cómo los humanos, que asumen un papel cada vez más importante en el 5G como productores y consumidores de servicios, contenidos y recursos, se comportan y se relacionan con los demás, y cómo la conciencia de uno mismo, el comportamiento y los aspectos sociales afectan el rendimiento y pueden explotarse en diseños más eficientes.

¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Es difícil decir que se conoce un país sin haber pasado un tiempo viviendo en él. Sin embargo, España tiene una historia rica y emocionante con la que estoy familiarizado y que me interesa mucho. Además es un país mediterráneo, como mi país de origen, Grecia, por lo que ciertas similitudes son inevitables. Después de haber visitado Madrid frecuentemente en la última década, me he sentido fascinado por la belleza de la ciudad, sus monumentos y arquitectura, parques, museos, vida cultural, comida, restaurantes y la gente misma. Madrid tiene el nivel correcto de "grandiosidad" en acorde con la dimensión humana y el nivel adecuado de sofisticación, todo ello mezclado con un toque altamente artístico. Incluso el enfoque culinario en Madrid parece estar en consonancia con esto: el nivel justo de procesamiento y complejidad, producen un resultado suficientemente sofisticado sin suprimir los ingredientes subyacentes ni oscurecer su sabor y carácter originales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.