Telescopio de Herschel. / BNE
Fecha
Fuente
Biblioteca Nacional de España BNE
Autor
Redacción: madri+d

COSMOS: Ciencia, universo y naturaleza

Ciencia, universo y naturaleza son el eje central de Cosmos una exposición de la <a href="https://www.bne.es/es" title="Biblioteca Nacional de España" alt="Biblioteca Nacional de España" target="_blank">Biblioteca Nacional de España</a> (BNE) en colaboración con <a href="https://www.covap.es/?sl=es" title="COVAP" alt="COVAP" target="_blank">COVAP</a> que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.
Adriaen van Stalbent, El geógrafo y el naturalista. / BNE

El fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, es presentar una visión global sobre el contenido del universo ylos sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como "todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez", una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); la Biblia de Gutenberg de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; dos esferas armilares, una geocéntrica y otra eliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. / BNE

Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: Flora y fauna" (incluyendo "Homínidos y Homo sapiens") y "Ciencia Tecnología".

"Universo", presenta una selección de textos y objetos ilustres que acercan al visitante el concepto, la estructura y la composición del cosmos.

"Tierra" se centra en uno de los innumerables cuerpos que contiene el universo, el planeta donde habita el Homo sapiens, la Tierra. Este apartado se dedica a las teorías sobre su estructura, dinámica y elementos así como a los individuos que la exploraron y cartografiaron.

La tercera parte de la muestra, "Vida: Flora y Fauna", explora la existencia de seres vivos en la Tierra: cómo surge la vida, en qué condiciones, qué procesos físico-químicos se producen, cuál es su evolución, cómo se puede definir y los millones y millones de formas diferentes que existen o han existido.

Cosmos se cierra con "Ciencia y Tecnología", donde se enseñan objetos e instrumentos distinguidos de la acción humana para comprender y dominar la naturaleza. La ciencia ilumina el entendimiento y permite descubrir las leyes que rigen el comportamiento del Universo mientras que el desarrollo tecnológico producido a lo largo de los siglos es fundamental para entender la historia de la humanidad.

Las piezas que forman parte de Cosmos proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de prestigiosas instituciones como el Museo del Prado, Museo Naval, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Instituto de Astrofísica de Canarias, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de

Newton, 1687. / BNE

España, Museo Geominero, Real Observatorio Astronómico de Madrid, Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Museo Sorolla, Museode la Fundación Telefónica, Facultad de Ciencias Físicas (UCM), Bibliotecas del Instituto de Química-Física Gregorio Rocasolano del CSIC, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Centro de Física Teórica y Matemáticas, CSIC-UAM.

Datos prácticos:

Lugar: Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos 20-22, 28071 Madrid

Fecha: Hasta el 9 de septiembre de 2018

Horario: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Más información: COSMOS

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.