Telescopio de Herschel. / BNE
Biblioteca Nacional de España BNE
Autor
Redacción: madri+d

COSMOS: Ciencia, universo y naturaleza

Ciencia, universo y naturaleza son el eje central de Cosmos una exposición de la <a href="https://www.bne.es/es" title="Biblioteca Nacional de España" alt="Biblioteca Nacional de España" target="_blank">Biblioteca Nacional de España</a> (BNE) en colaboración con <a href="https://www.covap.es/?sl=es" title="COVAP" alt="COVAP" target="_blank">COVAP</a> que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.
Adriaen van Stalbent, El geógrafo y el naturalista. / BNE

El fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, es presentar una visión global sobre el contenido del universo ylos sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como "todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez", una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); la Biblia de Gutenberg de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; dos esferas armilares, una geocéntrica y otra eliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. / BNE

Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: Flora y fauna" (incluyendo "Homínidos y Homo sapiens") y "Ciencia Tecnología".

"Universo", presenta una selección de textos y objetos ilustres que acercan al visitante el concepto, la estructura y la composición del cosmos.

"Tierra" se centra en uno de los innumerables cuerpos que contiene el universo, el planeta donde habita el Homo sapiens, la Tierra. Este apartado se dedica a las teorías sobre su estructura, dinámica y elementos así como a los individuos que la exploraron y cartografiaron.

La tercera parte de la muestra, "Vida: Flora y Fauna", explora la existencia de seres vivos en la Tierra: cómo surge la vida, en qué condiciones, qué procesos físico-químicos se producen, cuál es su evolución, cómo se puede definir y los millones y millones de formas diferentes que existen o han existido.

Cosmos se cierra con "Ciencia y Tecnología", donde se enseñan objetos e instrumentos distinguidos de la acción humana para comprender y dominar la naturaleza. La ciencia ilumina el entendimiento y permite descubrir las leyes que rigen el comportamiento del Universo mientras que el desarrollo tecnológico producido a lo largo de los siglos es fundamental para entender la historia de la humanidad.

Las piezas que forman parte de Cosmos proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de prestigiosas instituciones como el Museo del Prado, Museo Naval, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Instituto de Astrofísica de Canarias, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de

Newton, 1687. / BNE

España, Museo Geominero, Real Observatorio Astronómico de Madrid, Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Museo Sorolla, Museode la Fundación Telefónica, Facultad de Ciencias Físicas (UCM), Bibliotecas del Instituto de Química-Física Gregorio Rocasolano del CSIC, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Centro de Física Teórica y Matemáticas, CSIC-UAM.

Datos prácticos:

Lugar: Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos 20-22, 28071 Madrid

Fecha: Hasta el 9 de septiembre de 2018

Horario: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Más información: COSMOS