Mujeres Nobel de Ciencias. / Hospital Universitario 12 de Octubre
Fecha
Fuente
Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
Autor
Belén Yuste. Comisaria de la exposición y responsable de Ciencia y Cultura del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Mujeres Nobel de Ciencias

Una selección de mujeres científicas que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz).

La exposición Mujeres Nobel de Ciencias, homenajea y da a conocer a una selección de siete mujeres galardonadas las disciplinas científicas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

La exposición está organizada por Rocaviva Eventos y en ella han colaborado: Marca España, UNESCO España, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ayuntamiento de Madrid, Embajadas de Suecia, Noruega, Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Kenia y Polonia; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Católica de Valencia, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, Museo Nobel de Estocolmo, Instituto Nobel de Oslo, Fundación Chile-España, Fundación Gabriela Mistral de Nueva York y Fundación Mujeres por África.

El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a una selección de mujeres científicas que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Premio Nobel.

La exposición va dirigida a muy diversos público, tanto general como especializado. En su primera sede de Madrid se han superado las 260.000 visitas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

14 paneles didácticos que dan a conocer, con diseño de gran calidad, rigor histórico y lenguaje asequible a todo tipo de público, la trayectoria vital y profesional de un grupo de mujeres que por su excelencia en diversos campos de ciencias, han alcanzado el Premio Nobel. La exposición se inicia con dos paneles dedicados a la vida de Alfred Nobel, creador de los famosos premios que llevan su nombre.

SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN

  1. Alfred Nobel. 2 paneles 
  2. Premio Nobel de Física: María Skłodowska-Curie (Polonia- Francia). 2 paneles
  3. Premio Nobel de Química: Irène Joliot-Curie (Francia) y Ada Yonath (Israel). 4 paneles
  4. Premio Nobel de Fisiología o Medicina: Rita Levi- Montalcini (Italia), Elizabeth Blackburn y Carol Greider (EEUU); May-Britt Moser(Noruega). 6 paneles

Wall-paper con fotografías de todas las premiadas a lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel en todas las especialidades

Wall-paper con fotografías de todas las premiadas a lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel en todas las especialidades. / Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

La muestra cuenta con  fotografías de las premiadas una historia de las medallas Nobel, un cuadro de sellos de María Skłodowska-Curie y de Elizabeth Blackburn y Carol Greider.

Además, la recreación del laboratorio de Marie S. Curie hace sentir al visitante vivir la atmósfera de donde trabajaba esta gran científca.

La Exposición cuenta además con actividades en torno a estas Mujeres Nobel como:

  • Infancia de las Mujeres Nobel de Ciencias. Un recorrido por la infancia de las premiadas. Belén Yuste, comisaria de la exposición. 15 de octubre, 13, 30h, Salón de Actos.
  • Science Comedy Show: Espectáculo francés sobre mujer y ciencia. Mattieu Pouget, actor, director, investigador y profesor. Johnatan Barragan, mago. 25 de octubre, a las 13, 30h, Salón de Actos.
  • Mujeres Nobel de Ciencias. Un recorrido por la trayectoria vital de la selección expositiva de mujeres galardonadas con el prestigioso premio. Belén Yuste y Sonnia L. Rivas- Caballero, comisarías de la exposición. 7 de noviembre, 13, 30h, Salón de Actos.

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Av. Córdoba, s/n, 28041 Madrid

Fecha: Del 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2018.

Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 20.00h

Más información: Mujeres Nobel de Ciencias y http://www.mujeresnobel.eu/exposicion.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.