Fecha
Fuente
mi+d

“La ciencia lo que va a aportar es mejor conocimiento de los procesos, de los materiales, de todos los aspectos, de todas las cosas”

Guillermo Reglero, investigador en Imdea Alimentación y Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica 2020 de la Comunidad de Madrid, participará en el encuentro “Ciencia en todo, Ciencia para todos”, enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Preséntenos su investigación

Llevo muchos años trabajando en diferentes aspectos de la relación entre la alimentación y la salud. He dedicado mucho tiempo de mi vida a la formulación de productos de precisión, los que ahora se conocen como nutracéuticos o fórmulas de uso específico para la salud. En las últimas dos décadas nos hemos encontrado con que no tiene sentido trabajar por separado la tecnología y la biología. Ambas disciplinas han de trabajar unidas, porque la biología proporciona el conocimiento necesario para que la tecnología alimentaria tenga efectividad en la mejora de la salud que todos deseamos.

Nutrición personalizada versus nutrición de precisión

Es verdad que son cosas muy parecidas, pero son lo suficientemente diferentes como para considerarlas por separado. Ambas tienen la base común de la individualidad, es decir, la consideración de que el efecto de la alimentación en las personas es individual. Cada persona tiene sus respuestas a los procesos corporales que están afectados por la alimentación. Eso sería la nutrición personalizada, nutrición que estudia la respuesta individual de las personas ante la alimentación. La nutrición de precisión va un paso más allá. Es la nutrición personalizada pero para personas en situaciones fisiológicas específicas. Por ejemplo, la nutrición de precisión puede ser nutrición personalizada para enfermos de cáncer o nutrición personalizada para deportistas de alto nivel o nutrición personalizada para niños. Es decir, se mueve en dos ejes el eje de la respuesta individual y el eje de la situación fisiológica específica de una persona. Yo soy de los que defienden que la nutrición del siglo XXI es una nutrición nueva porque tiene suficientes características que la diferencian de la nutrición clásica.

¿En qué consiste la nueva nutrición?

La nutrición actual es una nutrición basada en el conocimiento profundo de los procesos corporales a nivel molecular. Nace con la secuenciación del genoma humano a principios de este siglo. Eso hace que la nueva nutrición pueda ser predictiva, es decir, que podamos conocer cómo va a resultar la aplicación de las estrategias nutricionales que establezcamos, basadas precisamente en la individualización.


Mi objetivo es contribuir con la mayor fuerza y de la mejor forma que pueda a que la nutrición de precisión realmente sea una herramienta que forme parte de la vida de la mayor parte de las personas posibles.

La nutrición clásica era más descriptiva, estaba más basada en prueba/error, en la dieta. La nutrición actual está más basada en productos diseñados específicamente para la salud. Nació hace 15 años pero durante todos estos años, en la investigación que se hace en el instituto, que es la genómica nutricional, hay un nexo común: la consideración de que la nutrición puede ser una herramienta efectiva no solo para el mantenimiento de la salud, sino también para la mejora y la recuperación de la salud. Fruto de esas investigaciones se ha adquirido suficiente experiencia para poder trasladar ya a la sociedad la nutrición de precisión.

¿Qué acción estratégica ha presentado IMDEA Alimentación para impulsar la llegada de la nueva nutrición y que acaba de ser presentada en Alimentaria 2022?

Todos los investigadores del Instituto, en colaboración con otras universidades, centros de investigación y asociaciones de empresarios de la región hemos promovido el desarrollo de una plataforma de ayuda para la implantación de la nutrición personalizada en la sociedad. Consiste en combinar la genómica nutricional con la inteligencia artificial para poder obtener una plataforma capaz de generar modelos predictivos para resolver todos los problemas antes de llevar la nutrición personalizada a la sociedad, a la industria y, en definitiva, a la población.

La asociación entre la alimentación y la salud está presente en la población y también en la industria alimentaria, pero ¿cómo logar que estos cuatro elementos funciones coordinadamente?

La nutrición personalizada tiene ya una base científica muy potente. Podemos decir que se ha desarrollado con fuerza en los últimos veinte años. Sin embargo, su implantación en la sociedad es aún escasa y pasa por su implantación en la industria. Para que la industria alimentaria pueda adoptar estrategias y desarrollar productos de nutrición personalizada hay que dar algunos pasos, vencer algunas inercias. Hay que promover y fortalecer la confianza de los consumidores en la nutrición de uso específico para la salud. Y hay que poder ayudar a la industria o llevar a la industria todos aquellos protocolos que hagan de la industria un motor de generación de productos especializados en combatir determinados aspectos de la enfermedad mediante las propias estrategias alimentarias.

La combinación de la tecnología con la biología es realmente lo que va a impulsar la nutrición personalizada, la nueva nutrición y la nutrición del futuro. Lo que hacemos en mi grupo de investigación es entender qué tipo de productos, qué tipo de moléculas naturales, familiares en el ámbito alimentario, se necesitan para que personas con unas determinadas características individuales se puedan beneficiar de una alimentación realmente saludable.

¿Cómo hacer llegar a la sociedad el trabajo de los científicos y las científicas?

La comunicación y divulgación científicas son algo que, a mi modo de ver, todavía no hacemos suficientemente bien. La utilidad de la investigación científica da sentido a la propia investigación, porque no consiste solamente en generar ese conocimiento, sino en hacer que ese conocimiento llegue a sus destinatarios, que en definitiva son la sociedad. Creo que la divulgación de la investigación científica es interesante para los usuarios y también para que los gestores de la sociedad coloquen a la ciencia en el lugar adecuado en beneficio de la sociedad.

¿Qué retos se plantea en un futuro con su investigación? Explíquenos su caso de éxito

Mi objetivo es contribuir con la mayor fuerza y de la mejor forma que pueda a que la nutrición de precisión realmente sea una herramienta que forme parte de la vida de la mayor parte de las personas posibles.

De los resultados que más satisfecho estoy es de aquellos que han dado lugar o bien a patentes posteriormente transferidas y que están siendo utilizadas por empresas, un par de ellas a nivel internacional, o bien a la creación de empresas basadas en el conocimiento, que trabajan para llevar a la sociedad la nutrición personalizada. Por ejemplo, un producto que todavía está en ensayos clínicos y con la expectativa de buenos resultados para la mejora del bienestar de enfermos de cáncer o una batería de test genéticos predictivos que realmente pueden contribuir a la mejora del rendimiento de deportistas, a la mayor efectividad de tratamientos contra la obesidad o incluso a la implantación más racional de tratamientos de belleza.

Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica 2020 de la Comunidad de Madrid a su trayectoria profesional como innovador. ¿Qué representó este reconocimiento?

A mí el premio Fermina Orduña me hizo una ilusión especial porque realmente mi trayectoria ha sido una trayectoria en la que he dedicado mucho más tiempo a la generación de conocimiento que a su aplicación. El premio Fermina Orduña fue para mí como darme la razón a mí mismo. Es decir, merecía la pena trabajar también en innovación y no solamente dedicar los esfuerzos a la generación del conocimiento, sino procurar que ese conocimiento fuese aplicado.

Y, por último, una reflexión en torno al título de nuestro encuentro “Ciencia en todo, Ciencia para todos”

“Ciencia en todo, ciencia para todos”. Pues me parece un objetivo también genial. Si la ciencia está en todo, va a mejorar, porque la ciencia lo que va a aportar es mejor conocimiento de los procesos, de los materiales, de todos los aspectos, de todas las cosas. Por tanto, ciencia en todo va a contribuir a mejorarlo todo. Ciencia para todos va a contribuir a que todos nos beneficiemos del mejor conocimiento científico para nuestro bienestar, para nuestra salud y para todos los aspectos que tienen importancia en nuestra vida.


 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.