noticias


Hypericum perforatum y Parkinson

Un equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado el estudio: "Hypericum perforatum. Posible alternativa a la enfermedad de Parkinson", que demuestra que esta planta de efectos antidepresivos presenta principios activos con propiedades antioxidantes, que puede mejorar la acción degenerativa neuronal de esta enfermedad.

FUENTE | UCM - mi+d 16/02/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

En los últimos años se ha propagado el concepto de que la excesiva formación de radicales libres (RL) juega un papel muy importante en la compleja etiología de la enfermedad de Parkinson (EP). Estudios postmortem han revelado evidencias de peroxidación lipídica así como de daños oxidativos en el ADN y proteínas en el cerebro de pacientes con esta enfermedad de Parkinson. El incremento en el estrés oxidativo se atribuye, entre otros factores, a una reducción de la actividad del complejo I mitocondrial.

Hypericum_perforatum
Hypericum perforatum

Entre los contaminantes ambientales que pueden ocasionar la EP ocupan un lugar relevante los pesticidas, entre los que cabe destacar la rotenona.

Sin embargo, el mecanismo por el cual la rotenona provoca estas alteraciones no está del todo claro.

Existe la hipótesis de que un aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), provocada por la alteración en el correcto funcionamiento del complejo I mitocondrial, podría ser la causa del daño producido a las neuronas dopaminérgicas, mediante la activación del proceso apoptotico.

Se ha postulado que la ingesta de altas concentraciones de antioxidantes podría reducir el riesgo de padecer la EP o ralentizar su progresión.

Teniendo en cuenta que aproximadamente un tercio de las drogas más vendidas en el mundo son o derivan de sustancias naturales, y que además, los productos naturales son muy apreciados en el desarrollo de fármacos por su gran variedad estructural y su amplio rango de actividades farmacológicas, nos planteamos el uso de una planta medicinal, de conocida actividad antidepresiva, Hypericum perforatum, para evaluar sus efectos en un modelo in vivo de EP, con rotenona.


El hipérico presenta una demostrada actividad antioxidante, lo que le otorga un efecto beneficioso en todas aquellas patologías que cursan con un aumento de RL. Con el fin de esclarecer qué componente del hipérico es el responsable de su beneficioso papel en enfermedades neurodegenerativas, decidimos comparar los efectos de un extracto estandarizado al 0,3% en hipericinas de Hypericum Perforatum, con los provocados por otro rico en hiperforina (11%), pero deficitario en otros compuestos activos de la planta. La quercetina, en las mismas condiciones experimentales que ambos extractos, se empleó como control positivo.

Se realizó el seguimiento del peso corporal para determinar si existían variaciones en este parámetro con la administración de las distintas drogas. El pretratamiento de los animales con ambos extractos de hipérico reduce los efectos nocivos de la rotenona, así como una menor disminución del peso corporal durante el tratamiento crónico. Los resultados obtenidos tras la realización del test de catalepsia muestran que el pretratamiento de los animales con ambos extractos de hipérico reduce el tiempo de latencia aumentado por rotenona. Estas alteraciones comportamentales sugieren que las neuronas de la vía nigroestriada son sensibles a la toxicidad del pesticida. De hecho, la administración del tóxico durante un periodo de treinta días, provocó amplias lesiones en esta región, dando lugar, en muchos casos, a la aparición de lagunas con ausencia de neuronas. La evaluación de la neurodegeneración provocada en la Sustancia Negra demuestra una reducción de la muerte neuronal dopaminérgica con el hipérico.

La cuantificación de los niveles de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa, catalasa, y glutation peroxidasa pone de manifiesto que la administración de los dos extractos de hipérico son capaces de prevenir el aumento de los tres enzimas, disminuyéndolas de forma significativa. El hipérico reduce la producción exacerbada de EROS generada en presencia de rotenona, como así mismo el daño que los RL ejercen sobre las neuronas dopaminérgicas de la Sustancia Negra, impidiendo que entren en apoptosis. Los efectos neuroprotectores son mayores en el extracto de hipérico estandarizado al 0,3% en hipericinas, lo que nos permite concluir que la potente capacidad antioxidante de la planta es debida a la acción sinérgica de varios de sus componentes activos.

El equipo de investigación formado por Mª Ángeles Gómez del Rio, Irene Iglesias Peinado y Juana Benedí González, Departamento de Farmacología; Mª Isabel Sánchez Reus, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la UCM ha obtenido el Premio CINFA de Investigación 2008 (Real Academia Nacional de Farmacia) por su estudio.

Autor:   María Isabel Sánchez Reus



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
La enfermedad de Parkinson, un reto para los investigadores
Ira en la enfermedad de Parkinson



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación

Convocatorias Nacionales - Ayudas

Ganancia de cerebros científicos en España Ganancia de cerebros científicos en España

UDIMA - Universidad Nacional...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org