noticias


 COMPARTIR NOTICIA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
 

Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Campus de Excelencia

Si algo debe caracterizar a las instituciones de educación superior es una permanente aspiración a la mejora, al avance que supere las cotas alcanzadas, por muy buenas que estas se juzguen.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 18/11/2009

El mundo del conocimiento no se detiene; la conquista de nuevos territorios desde la investigación científico-técnica, así como el empleo de mejores procedimientos para la educación y la formación determina una competencia permanente. No debe haber espacio en la universidad para las actitudes complacientes con una actividad rutinaria, carente de ambiciones. Todo ello es aplicable tanto para quienes generan los bienes primarios del mundo académico (la docencia e investigación), como para quienes han de estar al servicio de esa tarea: gestores y administradores.

La inquietud por esa superación, que exige avanzar en la actividad académica, se manifiesta en iniciativas que se prodigan en muchos lugares. La palabra excelencia suele ser clave en muchos de los programas, como el que, con tanta lentitud como escasez de medios, se está poniendo en marcha desde Educación. Formulado hace bastante más de un año, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, el programa «campus de excelencia internacional», supone una fracción muy pequeña de los recursos puestos a contribución por otros países, como Francia o Alemania. En cualquier caso, bienvenido sea, si estimula la inquietud por el avance que debe primar en la universidad, alejada de esos puestos de liderazgo cuyo logro se proclama como justificación del programa. Sigue faltando una reforma de la organización universitaria, para potenciar la calidad y el esfuerzo, al margen del intervencionismo de los grupos de intereses, que tanto condiciona el gobierno de la universidad, la aplicación de los recursos y la selección del profesorado. El logro de la excelencia supone dar cuenta del empleo de todos los recursos para ese propósito.

Autor:   César Nombela



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: Pensamiento Pedagógico Radical
Weblog madri+d: La imagen de la ciencia
Weblog madri+d: A Ciencia y Conciencia
Weblog madri+d: Universidad 2015


   Noticias relacionadas
Universidades ante la crisis
Rendimiento universitario

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.


 COMPARTIR NOTICIA
Facebook  delicious  digg  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BÚSQUEDA POR CATEGORIAS
Nube de tags


BUSCADOR
Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:



síganos en...  
facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr

análisis
Análisis mi+d
Control de especies vegetales invasoras convirtiéndolas en productos de embalaje
Alfonso Ruiz Rallo y Alfredo Rivero Rivero


reseña
Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo. Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo.
Giménez Cañete, Álvaro, Gómez Elvira, Javier, Martín Mayorga, Daniel (coordinadores)

Reseña de: Benjamín Montesinos



últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




Mediateca mi+d





sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org