Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Científicos simulan señales volcánicas por primera vez en un laboratorio

Un equipo de científicos cuya labor ha sido financiada con fondos comunitarios ha reproducido por primera vez en un laboratorio las señales sísmicas que a menudo preceden a una erupción volcánica. El trabajo, financiado en parte por una beca internacional Marie Curie de salida a terceros países del Sexto Programa Marco (6PM), se ha publicado en el último número de la revista Science.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 15/10/2008

Los investigadores deformaron de forma violenta bloques de basalto extraídos del monte Etna, situado éste en la isla de Sicilia, al sur de Italia. Las señales sísmicas generadas en el proceso se registraron mediante una serie de instrumentos dotados de gran sensibilidad.

Dichos instrumentos detectaron fenómenos de baja frecuencia que se generan en regiones volcánicas de todo el mundo y que los científicos compararon con el sonido que emite un órgano de tubos en una iglesia. En un volcán, estos sonidos se producen cuando discurren agua, vapor, gas o magma a gran velocidad por las diminutas grietas y fracturas de la roca.

Un aspecto muy importante del proyecto radica en la posibilidad de extrapolar con exactitud los descubrimientos realizados en el laboratorio a los volcanes reales, de tal forma que grietas de cincuenta milímetros en el laboratorio se comporten como las de doscientos metros en la naturaleza. Los investigadores confían en que esta nueva capacidad para recrear efectos volcánicos en el laboratorio facilitará la tarea de predecir el lugar y el momento de una erupción volcánica.

Actualmente alrededor de quinientos millones de personas viven lo suficientemente cerca de un volcán activo como para sufrir daños físicos o económicos importantes en caso de erupción. Se estima que cerca del diez por ciento de la población europea podría sufrir consecuencias económicas si se produjeran erupciones volcánicas. Además de las señales sísmicas, los científicos recurren a análisis de deformación del suelo e información geoquímica, como la emisión de gases, para predecir una erupción volcánica.

«El objetivo ideal de la investigación volcánica es el de poder predecir con absoluta precisión dónde y cuando entrará un volcán en erupción», apuntó Philip Benson, investigador becado por el programa Marie Curie del University College de Londres (Reino Unido), quien ha realizado los experimentos en un centro especializado para el estudio de la dinámica de fractura de rocas en la Universidad de Toronto (Canadá).

«No hemos alcanzado todavía ese nivel de detalle y, si he de ser franco, puede que no lo consigamos nunca. No obstante, el poder simular los fenómenos y condiciones de presión volcánicos ayuda mucho a los geofísicos en la exploración de la base científica de la agitación volcánica, y en último término a decidir si las ciudades cercanas a un volcán han de ser evacuadas o no.»

Los descubrimientos pueden también aplicarse a otros campos interesados en la fractura de las rocas, como la minería, la construcción, las exploraciones petroleras y gasísticas y la investigación sísmica.

Paul Young, vicerrector de la Universidad de Toronto, también participó en la investigación. Se mostró agradecido por el hecho de que el Dr. Benson haya elegido Toronto como el sitio donde utilizar su beca Marie Curie. «Philip podría haber ido a cualquier parte del mundo con tan prestigiosa beca, pero eligió la Universidad de Toronto», comentó.

El profesor Young añadió que «la inversión de la Fundación Canadiense para la Innovación permitió diseñar y construir un centro vanguardista experimental sobre fracturas, que ha propiciado una innovación investigadora competitiva a escala mundial y que ha reforzado nuestra capacidad para atraer los mejores talentos hasta Canadá. También es un ejemplo perfecto de cómo el apoyo del gobierno a la investigación depara enormes beneficios sociales.»



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
La 'danza' de las placas tectónicas no es eterna
Vocación por salvar la Tierra


COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Premios Nobel 2008 Premios Nobel 2008


reseña
&titulo_li& Mecánica de la Astronomía renovada.
Brahe, Tycho

Reseña de: David Barrado y Navascués


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




Marta Saura Redondo
Marta Saura Redondo
Farmacéutica
(00:04:00)
Ver todos

Mediateca mi+d



© 2006 - 2008. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados