Noticias


Cómo prevenir el sida: una pastilla al día, tres millones de casos evitados

Como quien toma una aspirina al día para prevenir los infartos o quien confía en los beneficios de la dieta mediterránea para conservar su salud. Unos investigadores de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) consideran que si se diera un antirretroviral diario a la población sexualmente activa de África Subsahariana se evitarían hasta 3,2 millones de infecciones por VIH sólo en ese territorio.


FUENTE | El Mundo Digital
20/09/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Estas cifras se extraen de un modelo matemático con el que los científicos han intentado predecir el impacto en la salud pública que tendría la quimioprofilaxis preexposición (PrEP, según sus siglas en inglés), una estrategia por la cual se utiliza un fármaco antirretroviral para prevenir que el VIH entre en el organismo y, no como hasta ahora, combinado con otros medicamentos para evitar que evolucione la enfermedad del sida una vez que el virus ya está en el cuerpo.

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'PlosONE', han simulado los efectos que tendría la PrEP en tres escenarios diferentes del África Subsahariana, donde la epidemia de sida se ha propagado sin freno. En el escenario más optimista asumieron que la profilaxis preexposición era eficaz en un 90% de los casos y que la utilizaba el 75% de la población sexualmente activa; en un escenario neutral se asumió que la estrategia era eficaz en un 60% y la usaba el 50% de los ciudadanos con relaciones sexuales; y en la perspectiva pesimista se estableció que la eficacia era del 30% y que alcanzaba al 25% de la población.

De esta manera calcularon que en el escenario más optimista tomar un antisida al día podría disminuir las nuevas infecciones por VIH hasta en un 74%, siempre y cuando los individuos tomaran el fármaco diariamente durante, al menos, 10 años. Los beneficios en los otros dos terrenos -neutral y pesimista- eran mucho menores pero también importantes, ya que se reducirían las infecciones en un 24,9% y un 3,3% respectivamente.

"Nuestros datos muestran el enorme beneficio para la salud pública que puede tener esta estrategia de prevención, siempre y cuando se tome el fármaco de manera constante y durante años", explica John Mellors, uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Pittsburgh.

No obstante, a pesar de sus beneficios, esta medida cuenta con detractores que alertan del peligro de que la gente que toma el fármaco a diario se confíe e incurra en una conducta de desinhibición sexual que le lleve a practicar relaciones de riesgo y a abandonar otros métodos de protección, como el uso del preservativo.

UNA ESTRATEGIA ASEQUIBLE

En la actualidad se están llevando a cabo varios ensayos clínicos en personas en Estados Unidos, América del Sur, África y Asia para evaluar las capacidades protectoras de la profilaxis preexposición, pero todavía tardarán bastante tiempo en tener conclusiones. Por eso, los científicos han decidido estimar el efecto que tendría esta medida en diferentes escenarios y, también, el coste que supondría.

Una vez demostrado que la PrEP tendría un profundo impacto en la evolución de la epidemia de sida, asumiendo que su eficacia es muy alta y que la población que toma el fármaco es constante, los autores señalan que también es asumible desde el punto de vista económico.

"La implementación de la profilaxis preexposición revela que el coste por persona y año y por infección evitada en el escenario más optimista oscilaría entre los 638 y los 2.147 dólares (entre 460 y 1.545 euros), una cantidad menor a los 3.900 dólares (2.808 euros) por persona y año que cuesta el paquete de medidas preventivas de ONUSIDA para el periodo 2005-2015", escriben los autores.

El África Subsahariana concentra a unos 22,4 millones de adultos con VIH, lo que supone el 63% de la población mundial infectada por el virus.

Autor:   Isabel F. Lantigua



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Matemáticas y sus fronteras
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Tres variantes genéticas podrían ser la clave contra el sida
Los científicos creen «vergonzoso» que los avances sobre el sida no frenen la pandemia
Varios fármacos antisida muestran capacidad antitumoral en un ensayo con ratones

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------