Noticias


Gary Savage: Los técnicos, diseñadores e ingenieros de Brawn GP ya prepara el coche del año que viene

Entrevista a Gary Savage, Director de Operaciones de Brawn GP. Este ingeniero británico es, junto a Ross Brawn, el artífice del milagro en la Fórmula 1.


FUENTE | El Confidencial
02/06/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


"Yo hago el coche. Formo parte de Brawn GP y mi trabajo consiste en ayudar a desarrollar el coche, a verificar que funcione correctamente. En pocas palabras, me encargo de que el vehículo esté a punto para que los pilotos se suban a conducirlo", estas son las palabras del Director de Operaciones de Brawn GP.

Savage, número dos del equipo que lidera el mundial, hizo un hueco en su agenda el pasado viernes por la mañana, poco antes de preparar la carrera de Turquía. Estuvo en Madrid para la reunión del Consejo Científico del IMDEA de Materiales (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales) del cual es miembro. Como gran experto en composites, abandona cada cierto tiempo la fábrica de Brackley por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, situada en la Ciudad Universitaria. Allí, en tono pausado, con mucha tranquilidad y bebiendo agua cada poco contestó a las cuestiones de este medio, algunas de ella con buen sentido del humor.

Pregunta. ¿Cuáles son las claves del éxito de Brawn GP este año?
Respuesta. El éxito se debe en gran medida a un gran trabajo por parte de toda la escudería. Los ingenieros han sabido conducir al equipo satisfactoriamente, además, la dirección de Brawn GP ha trabajado arduamente durante un largo periodo, intentando mejorar día con día, lo que se ha reflejado en los resultados. Estamos muy contentos con nuestro trabajo y nos sentimos realmente afortunados por lo que está pasando.

P. ¿Por qué hay tanta diferencia entre Button y Barrichello si ambos llevan el mismo coche?
R. Si miras los tiempos de ambos, no hay mucha diferencia. Creo que en muchas ocasiones están muy cerca uno del otro. Los dos son grandes pilotos, siempre está uno detrás del otro. Tanto Jenson como Barrichello estarán peleando por el campeonato. Es fantástico que los dos estén muy arriba. Rubens lo está intentando pero Jenson está conduciendo como ningún otro piloto.

P. ¿Correría igual el monoplaza con un motor Honda?
R. Es muy típico decir: ¿Cómo lo hubiesen hecho el año pasado los ingenieros de Honda? Realmente no lo sé. No obstante, lo cierto es que lo hemos hecho bien. Afortunadamente, lo importante ha sido que hemos tenido los recursos económicos para poder seguir en la Fórmula 1. No sé qué responderte, no sé si hubiese sido igual con un motor Honda, si hubiese sido mejor, no lo sé.

P. ¿Siguen manteniendo el contacto con la marca japonesa?
R. Sí, por supuesto. La relación con ellos es fantástica, tenemos un nexo laboral desde hace siete años y nuestra relación es muy profesional. Los ingenieros de Honda están en permanente contacto con nuestros ingenieros. Por algunas razones, ellos decidieron no continuar en el campeonato, pero el buen trato con Honda continúa.

P. ¿Se tiran de los pelos?
R. (Risas de los presentes, menos de Savage) No, yo estoy seguro que en Honda también están contentos porque le ha venido bien que nosotros estemos arriba, se han posicionado mejor en el negocio. Ellos se vieron obligados a tomar una serie de decisiones para proteger su negocio, y así ha sido. Antes tenían cerca de 600 personas trabajando en su equipo y ahora somos 450. Yo espero que en un futuro las relaciones entre ambos sigan siendo buenas y ojala algún día Honda pueda regresar y competir de nuevo en la F1.

P. ¿Quiénes son los accionistas de Brawn GP?
R. Bueno, ahora yo me dedico a probar los coches y poco puedo aportar en relación a lo que tú me preguntas. El jefe es Ross Brawn, más allá de eso no puedo decir nada. En diciembre estaba buscando equipo para trabajar. Ahora estoy probando y construyendo los monoplazas, lo demás, por ahora no me interesa (risas). Estoy muy feliz aquí.

P. ¿Para Turquía, mejoraréis?
R. Sí, por supuesto. Necesitamos ir improvisando sobre la marcha para que el coche siga progresando ascendentemente. Tenemos que asegurarnos de que lo estamos haciendo correctamente, pero tenemos que tener cuidado porque esos avances cuestan y no tenemos un presupuesto muy grande. Lo cierto es que Jenson está haciendo un magnífico trabajo, está haciendo la diferencia. Quizás los ingenieros han pasado entre 60 y 70 horas trabajando las dos últimas semanas en la factoría preparando los cambios, preparando las mejoras. Las demás escuderías están trabajando bien, están mejorando, pero nosotros no miramos el pasado, sino el presente y el futuro.

El funcionamiento de la escudería, el funcionamiento del equipo y el funcionamiento del coche ha sido fantástico. Creo que se debe a que hemos construido con el tiempo un equipo muy fuerte, las condiciones para realizar este proyecto fueron muy positivas. Si te das cuenta, la primera carrera del campeonato la ganamos con facilidad, pero cada vez va siendo más complicado. No sabemos si seguiremos estando arriba el resto del campeonato, pero daremos lo mejor para conseguirlo. Hay que tener en cuenta que antes de Australia, sólo pudimos probar el monoplaza en dos ocasiones, y nos sorprendió porque el coche iba realmente muy rápido. Ahora las cosas están cambiando, ya hay dos equipos que nos están haciendo más difícil las carreras.

P. ¿Te preocupa tener algún enemigo?
R. Lo único que nos preocupa es continuar progresando en las dos próximas carreras. El próximo paquete de mejoras lo incorporaremos en Estambul y tendremos que trabajar duro para acoplar el monoplaza a estos cambios. Sabemos que Ferrari estará muy bien en Turquía y eso también nos preocupa, la diferencia que existe entre el coche más rápido y el más lento es mínima, por lo que debemos seguir trabajando sin parar.

P. ¿Habéis pensado ya en el coche del año que viene?
R. Sí, por supuesto, tenemos que estar pensando ya en el desarrollo del próximo monoplaza. Tanto técnicos, como diseñadores, como ingenieros, ya están trabajando en ello. Hace dos semanas tuve mi primera reunión con el equipo para establecer los planes a seguir el siguiente año. No podemos esperar a que termine el campeonato para comenzar a sentar las bases.

P. ¿Se retirará antes Rubens o Ross Brawn?
R. Los dos son muy buenos. Ross está muy contento ahora mismo y se está divirtiendo mucho, mientras que Rubens está conduciendo en la Fórmula 1 y tenemos planes a largo plazo.

P. Entonces... ¿seguirá Rubens en Brawn GP el año que viene?
R. Yo creo que continuará, es muy importante tener en tu equipo dos grandes pilotos. Rubens es muy muy bueno, se está divirtiendo, por lo que espero que siga con nosotros.

P. ¿Tiene muchos amigos dentro del paddock?
R. Sí, llevo 20 años trabajando en este negocio, por ejemplo, los de Red Bull, que están al lado de nosotros, son muy buenos amigos, siempre se asoman a ver que pueden copiarnos (risas). Es un negocio en que hay buena relaciones entre los equipos porque es un negocio bastante pequeño, por lo que nos conocemos bastante bien unos a los otros. Por ejemplo, yo tengo una muy buena relación con Bob Bell (director técnico de Renault), es mi mejor amigo fuera del paddock, ¡es el padrino de mi hijo!

P. Por último, ¿se llenará el año que viene de 'pegatinas' el coche?
R. Si. Ross Brawn está trabajando muy duro para atraer a más patrocinadores y no habrá problema. El equipo continuará creciendo.

Autor:   Víctor García



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España
Weblog madri+d: El reto empresarial de la innovación, incluso la tecnológica


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Confidencial



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------