Noticias


Nuevo método para crear réplicas casi exactas de fósiles, rocas y minerales

Las piezas que se obtienen en los yacimientos geológicos son ejemplares singulares, únicos e irreemplazables, poseyendo, además, un gran interés científico evidente, didáctico y divulgativo.


FUENTE | IGME - mi+d
24/03/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las piezas logradas en los yacimientos geológicos (ya sean paleontológicos o mineralógicos), no siempre es posible exhibirlas debido a su rareza, escasez o fragilidad a las condiciones ambientales.

Un nuevo sistema de replicado, cuya patente ha sido recientemente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España, permitirá salvar estos posibles inconvenientes y conseguir una difusión óptima de las muestras.

Hasta ahora los sistemas para replicar fósiles y minerales tenían como principal inconveniente que se realizaban, por lo general, en un único material. Las copias resultantes, a pesar de las técnicas y tratamientos aplicados en el acabado, no gozaban de una calidad lo suficientemente alta y no se conseguía la misma apariencia que el original.

Fosil-Original-IGME.jpg

Original de un ejemplar de Equus del Plio-Pleistoceno del yacimiento paleontológico de
Fonelas P-1, Fonelas (Granada)

El nuevo método patentado permite obtener una réplica formada por varios materiales integrados en la misma pieza, de manera que el parecido con el original es máximo. El procedimiento consiste en fabricar un molde principal y tantos moldes secundarios como materiales diferentes formen el objeto. Con cada molde secundario se genera una parte de la réplica. Una vez endurecidas todas las piezas, se unen formando una sola, de modo análogo a como aparecen en la naturaleza.

La Ley de Patrimonio Histórico Español y las diferentes leyes autonómicas obligan a reintegrar el material paleontológico, una vez estudiado, a la Comunidad Autónoma a la que corresponda el yacimiento. Además de este aspecto legal, existen ciertos minerales que, por sus condiciones excepcionales (agotamiento del yacimiento, elevado valor, rareza o extremada sensibilidad a los factores ambientales), no pueden adquirirse o exponerse y necesitan ser copiados.

Fosil-Replica-IGME.jpg

Réplica del mismo ejemplar utilizando el nuevo método patentado

En el caso de la aparición de un fósil o un mineral excepcional, esta técnica permitirá a todos los Museos e instituciones interesadas exhibir ejemplares de interés y en muchos casos únicos por su naturaleza. De igual forma en el caso de los minerales esta técnica puede ser utilizada en didáctica y enseñanza, no solo para mostrar minerales excepcionales, sino para generar las distintas variedades de un espécimen, los procesos de alteración y transformación de unos minerales en otros, o bien las fases del crecimiento cristalino.

En el momento actual se pueden contemplar réplicas realizadas utilizando este proceso en la exposición itinerante: "El largo viaje hacia occidente: Fauna ibérica hace 1.800.000 años", que permanecerá expuesta en el Museo Arqueológico del Puerto de Santa María hasta el 30 de abril de 2008.

Con posterioridad se dará a conocer mediante una exposición en el Museo Geominero, con muestras suficientemente representativas para comprender mejor las posibilidades y la utilidad de este nuevo método.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: El fracaso de la Historia




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------