|
En 2050, la Tierra albergará a 9.100 millones. La gran mayoría de los nuevos habitantes vivirán en países pobres. Según cálculos de la ONU en 2050 la población española será prácticamente igual que en 2009. Unos 42,8 millones de habitantes. Muy lejos del crecimiento previsto para países como Níger, Somalia y Uganda, cuyas poblaciones crecerán hasta en un 150% en los próximos 40 años. La población en los países desarrollados se mantendrá prácticamente igual y en algunos incluso disminuirá. En cambio, las naciones más pobres del mundo tendrán un acelerado crecimiento. De los 2.400 millones de personas más que habrá en el mundo en 2050, el 98% vivirá en países pobres. ¿Hay suficiente espacio y recursos para todos?
Las tasas de natalidad han disminuido en un 50% en los últimos 30 años, y se espera que se reduzcan aún más. Incluso en los países más pobres del mundo, la natalidad se reducirá a la mitad. Las previsiones de la ONU coinciden en que la tendencia se mantendrá. En 2050 se prevé que la fertilidad mundial sea de tan sólo 1,85 niños por mujer. Sin los métodos anticonceptivos, la población mundial crecería hasta los 11.000 millones de personas en 2050. Los controles de natalidad han sido fundamentales. Pero no son, ni de lejos, la única solución.
Desde hace más de 200 años, la advertencia ya era explícita: el inglés Thomas Malthus advertía en su célebre Ensayo sobre el principio de la población que los recursos naturales serían insuficientes para abastecer a la población mundial. La investigadora Rosamund McDougall, directora adjunta de la ONG Fondo para una Población Óptima (OPT, en inglés) advierte que "una población de más de 9.000 millones de personas tendría un impacto terrible sobre la Tierra, no sólo en la calidad de vida. La cantidad de emisión de gases de efecto invernadero haría imposible vivir en el planeta en 2050".
¿Quiénes ocuparán la Tierra entonces? La población en los 49 países más pobres del mundo se duplicará, de 840 millones hasta los 1.700 millones de personas, según apunta el informe Perspectivas sobre la población mundial, difundido en 2008 y elaborado por la División de Investigación Demográfica y Población Mundial de la ONU.
Los países desarrollados, en contraste, no sufrirán un cambio significativo en su población: de 1.230 millones de habitantes en 2009 a 1.280 millones en 2050. Incluso, Japón, Georgia, Rusia y Alemania perderán un 10% de población. El científico y escritor británico Fred Pearce opina que el problema no está en cuántos somos, sino en la manera en que repartimos los recursos. "Es evidente que el problema es el consumo excesivo de los países desarrollados y no la sobrepoblación de los más pobres", afirma.
El consumo de una persona en EE.UU. emite 20 toneladas de dióxido de carbono cada año; el equivalente de dos europeos, cuatro chinos, diez hindúes o 20 africanos. El 80% de la población pagaría las consecuencias económicas y ambientales del consumo de un 20%. Stephen Pacala, director del Instituto Ambiental de la Universidad de Princeton (EE.UU.), calcula que los 500.000 habitantes más ricos del mundo -cerca de un 0,7% de la población actual- son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.
Y la situación no hará sino agravarse en los próximos años. "El reto es, en realidad, que los recursos se repartan de una manera más equitativa. Los efectos sobre el medio ambiente son extremadamente difíciles de revertir a través de las tasas de natalidad", advierte Pearce. "Aun si redujéramos a cero la fertilidad en el mundo, las emisiones de gases con efecto invernadero deberían rebajarse, por lo menos, un 50% para mediados de siglo", explica.
Además de los efectos del cambio climático, los países menos desarrollados se enfrentan al hambre, la causa directa o indirecta de un 58% del total de muertes del mundo según un estudio de la ONU difundido en 2004. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés) advirtió la semana pasada de que en 2050 habrá otros 25 millones de niños desnutridos en el mundo, que se añadirán a los 150 millones que sufren hambre en la actualidad. Los niveles de pobreza continuarán aumentando: entre 1981 y 2001, el número de personas que vivían con menos de un dólar al día en África Subsahariana se duplicó. De 164 millones hasta 316 millones; y en los próximos 40 años, dos tercios de la población mundial vivirá en países en vías de desarrollo.
El hecho es que hoy en día, mil millones de personas (un sexto de la población mundial) sufren hambre. En 2050, serán 1.700 millones, un 18% de la población prevista para entonces. Además del deterioro ambiental, los conflictos y el bajo desarrollo causan la escasez de alimentos. Los agricultores africanos emplean el equivalente a 1% del fertilizante que utiliza un agricultor en un país rico. Y mientras en los países pobres consumen una dieta basada en vegetales, los ricos consumen comida que come vegetales. Para producir un kilo de carne son necesarios, por lo menos, 10 kilos de pasto. Un estadounidense promedio consume 120 kilos de carne al año; mientras que en los países en vías de desarrollo, el promedio es de 28 kilos.
"La cooperación marcaría una diferencia significativa", según afirma Stephen Pacala. "Las hambrunas se deben, en la mayoría de las ocasiones, al pobre desarrollo de los países y a que la producción ha sido insuficiente", comenta. La falta de tecnologías que desarrollen la agricultura en los países menos desarrollados y los efectos de la crisis económica global empeora las circunstancias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, en inglés) advirtió en 2008 que el gasto anual en alimentos importados en los países más pobres podría suponer cuatro veces más que en 2000. "Para los consumidores más pobres, que gastan un 60% de su gasto habitual en comida, el aumento significa un golpe brutal para sus finanzas", observa el informe. La FAO también señala que para combatir el hambre, el mundo debe producir en 2050 un 70% más de alimentos que en la actualidad.
El reto no es nuevo. La llamada revolución verde consiguió duplicar la producción de alimentos entre 1960 y 1990. Y, en la actualidad, aún existe un 60% de tierra fértil en el mundo. ¿Pero qué garantiza a los países pobres un desarrollo sostenible en los próximos años? Pearce y Pacala coinciden que un buen inicio es la inversión. Un informe del Ministerio de Desarrollo Británico calculó en 2008 que para reducir el hambre en el mundo serían necesarios, por lo menos, unos 900 millones de libras (unos 987 millones de euros) para garantizar el desarrollo y las tecnologías necesarias para favorecer la agricultura en los países más pobres.
El presupuesto de la FAO sumó en 2008 unos 870 millones de dólares (unos 580 millones de euros). En 2009 ascendió ligeramente, hasta 930 millones de dólares (unos 626 millones de euros). Al comparar la cifra con los 700.000 millones de dólares (471.000 millones de euros al tipo de cambio actual) que el Gobierno de EE.UU. destinó para evitar la quiebra del banco de inversión Bear Stearns, las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y la aseguradora AIG en septiembre del año pasado. El presupuesto mundial dedicado a combatir el hambre apenas representa un 2% de esa cifra.
Los líderes reunidos en la reciente cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre pasado acordaron destinar unos 2.000 millones de dólares (1.370 millones de euros) a ayudas para combatir el hambre del mundo, pero un estudio publicado por el Instituto Internacional para la Investigación de Políticas Agrarias difundido en octubre señala que es insuficiente. "Son necesarios al menos unos 7.000 millones de dólares [unos 4.710 millones de euros] al año para la investigación agropecuaria y la mejora de la infraestructura rural en los países. De continuar con una política que privilegie las ganancias, las consecuencias serán desastrosas", advierte Gerard Nelson, uno de los autores del informe.
La prioridad para resolver el hambre, un grave efecto de la mala repartición de recursos en el mundo tampoco es nueva. Preguntado en 1972 en una entrevista con Dick Cavett sobre los efectos de la sobrepoblación, John Lennon fue claro en definir el primer paso: "Tenemos suficiente comida y dinero para alimentar a todos. Hay suficiente espacio, y algunos hasta van a la Luna".
Autor: Verónica Calderón
|
|
| Enlaces de interés |
 |
|
|
| Noticias relacionadas |
 |
|
|
| Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de
El País
|
 |
|
COMPARTIR NOTICIA
|
|
|
|
|
| 8 | Zomuk | 13/11/2009 Crater clavius, La luna - hemisferio sur | | La cuestión no es si podemos o no mantener a esta población, sino si es deseable esta población. Si pensamos a escala planetaria no podemos utilizar razonamientos individualistas. ¿Y si extendemos este razonamiento a todas las especies? ¿cual es el límite?¿7000 millones?¿15000 millones?
| 
| | 7 | Asensio | 08/11/2009 Alcalá de Henares, España | | ... no es un problema de cantidad sino de redistribución de la riqueza... unido a migraciones que se van a producir consecuencia del Cambio del clima... por ello, los científicos tenemos que solucionar problemas de economía pública... la avaricia y la codicia es innato a la racionalidad económica... creo que un mundo más social es inevitable ... por qué una solución de guerra sería un suicidio planetario... aunque la parte del cerebro que utiliza el ser humano para la supervivencia es pequeña..l
| 
| | 6 | RODOLFO ORNELAS | 06/11/2009 Distrito Federal, México | | Un verdadero anacronismo pretender mantener vigente la teoria Mathusiana, nada mas alejado de la realidad, la tecnologia actual permite producir suficientes alimentos aún para una población como la que señala el estudio, sin embargo en mi opinion deberemos poner especial atención en procurarle a los paises poco desarrollados herramientas tecnologicas y educación para que pueda explotar de una manera racional sus propios recursos, en papel suena sencillo sin embargo en la realidad nos enredamos debido a intereses politicos, económicos.
| 
| | 5 | lendermain | 06/11/2009 | | Lo importante no es la cantidad; es la progresión. Creo que el planeta sí puede contener 7000 millones de individuos; lo que no puede contener es que cada 15 años haya 1000 millones más de personas en el mundo. La humanidad crece en progresión geométrica. Si alguno de los que firmáis debajo vierais la curva de crecimiento de la humanidad desde el año 10.000 A.C. os asustaríais, tanto como yo. Especialmente si se observa el tramo de los últimos 100 años. El que no quiera ver, que no vea...
| 
| | 4 | Alfonso J. Vázquez | 06/11/2009 Madrid, España | | Ya está de nuevo el espectro de Malthus. Supongo que se ha reencarnado en Halloween. Ni somos muchos ni pocos; lo único que ocurre es que lo que hay está muy mal repartido Y lo siguiente que va a ocurrir es que el que no reparte lo que sobra se enfrenta al riesgo de que le quiten hasta lo que necesite. Todas las inmigraciones de Suevos, Vándalos, Alabnos, visigodos, hunos, etc., etc., se hicieron porque la gente quería comer todos los días. Lo sorprendente es que ahora vengan en pateras y no como hicieron en su momento hasta que el poderoso Imperio romano quedó convertido en añicos. Los líderes, dicho con todos los respetos, son unos secueestrados por los causantes de la injusticia global que ha sucedido a la injusticia colonial. Ahora todos están de acuerdo en seguir explotando al pobre del país pobre con sus gobiernos ricos, los del país pobre, Guinéa ex-española es el segundo productor de petroleo de África, y los del país rico, donde están domiciliadas las empresas que soportan a los dictadores, que es la forma delicada con la que los gobiernos han decidido soportar a los dictadores. ¡Respeto a la empresa privada! Yo no lo veré, pero algún día a 5.000 millones de perosnas se les acabará la paciencia. Aunque como la mayoría está alienada por el nacionalismo y las religiones, los dos opios del pueblo, a lo mejor siguen tragando. Allá ellos.
| 
| | 3 | J.L. Perez | 06/11/2009 | | Esto es un cúmulo de afirmaciones neomalthusianas que nunca se fundamentan en estudios rigurosos sino en simplezas pseudocientíficas. Todo son predicciones catastrofistas que nunca han tenido en cuenta que la técnica y el ingeno humano han hecho crecer la producción de alimentos muy por encima que el crecimiento de la población. Eso de que 'sobra gente' suena muy Hitleriano o Staliniano.
| 
| | 2 | José Antonio Martín H. | 06/11/2009 Madrid, España | | Afirmar que somos muchos es decir que hay gente en el mundo que sobra, es decir que hay gente no debería existir y que otros tantos no deberían nacer y que otros tantos no deben engendrar etc... Siempre he combatido esta idea falsa y egoísta con quién he tenido la ocasión de conversar al respecto. En este momento estoy sentado en un sofá y hay varios sofás más a mi alrededor, y no hay nadie más sobran mas de 20 asientos, estoy solo yo en un lobby de un hotel, hay espacio de sobra. Hay espacio en las oficinas de los bancos a los que voy, siempre hay 2 o 3 cajas sin nadie que las atienda. ¿Puestos de trabajo? ¿Sobran? Ejemplos de este tipo si que sobran.
Lo único que sobra es la incapacidad y lo que falta es creatividad o al menos, si el egoísmo lo permite, la voluntad de permitir que aquellos que sí tienen ideas y creatividad hagan algo.
| 
| | 1 | Juan Manuel Amuedo González | 06/11/2009 Madrid | | ...'John Lennon fue claro en definir el primer paso: 'Tenemos suficiente comida y dinero para alimentar a todos. Hay suficiente espacio, y algunos hasta van a la Luna'... ...'En el mundo hay recursos suficientes para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. -Mahatma Ghandi'... ¿A qué esperamos? Cuando mitiguemos la codicia conseguiremos organizar el mundo y sus recursos...
| 
|
|