Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
El centro de estudio sobre el cambio climático abrirá en 2009 y se ubicará en la Expo

El centro de investigación del Gobierno sobre el cambio climático se ubicará en uno de los edificios del recinto de la Expo de Zaragoza y se podrá en marcha en los primeros meses de 2009, ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Se trata de uno de los proyectos "más importantes" del Ministerio de Ciencia, ha destacado Garmendia, y un compromiso del Ejecutivo de octubre de 2007.

FUENTE | Agencia EFE 09/09/2008

La ministra ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Investigación sobre el Agua, en la sede del Gobierno de Aragón.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Secretaría de Estado para Cambio Climático) y cuenta con la participación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Garmendia ha explicado que su Ministerio está trabajando en dos frentes: la definición del proyecto científico, que se está elaborando desde finales de 2007, y la creación del centro y de su articulado institucional y organizativo. Las dos fases se prevé que estén terminadas a finales de este año o principios del que viene y el compromiso es "lanzar" el instituto en los primeros meses de 2009, ha asegurado.

Para la ministra, es un "gran proyecto", una "apuesta" de España por intensificar la lucha contra el cambio climático, un "granito de arena" en esta investigación. "Necesitamos liderazgo, necesitamos cooperación y necesitamos coordinación", esto último "muy importante", ya que, según la ministra, la misión del instituto será "coordinar los esfuerzos nacionales y organizar la masa crítica" existente para plantear soluciones en el espacio europeo.

Aún no está decidido en qué edificio de la Expo se ubicará el centro. Y aunque el Ministerio de Ciencia está trabajando en la futura dirección del instituto y su proyección internacional, la persona que lidera ahora mismo la investigación es Antonio Valero, que lo hace desde Aragón y que cuenta con un equipo de 120 investigadores, "bueno, de gran calidad internacional", que se intentará complementar con talento del extranjero que les permita liderar la investigación a nivel internacional, según Garmendia.

Sobre si las dificultades económicas podrían afectar a proyectos como este, la ministra ha afirmado que la crisis actual "no ayuda a la expansión de los presupuestos" como hubiera sido su deseo, si bien ha precisado que hay dinero suficiente para atender los retos planteados a corto plazo, aunque este presupuesto no está cerrado y se irá concretando en función de la marcha de la economía.



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: A Ciencia y Conciencia
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad



COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Peninj. A Research project on human origins (1995-2005). Peninj. A Research project on human origins (1995-2005).


Reseña de: Rebeca Barba Egido


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados