Identificación de usuarios

Noticias


Datos enlazados por una mejor gestión de la información en las PYME

En los últimos años se ha incrementado enormemente la magnitud de la información relacionada con el sector público, un proceso que no cesa. Ante toda esta información que tienen a su alcance, a los administradores de información en las PYME les preocupa cada vez más la manera de vincular entre sí y fusionar los diferentes conjuntos de datos.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
12/03/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Para ello precisan de herramientas normalizadas, pero muchas PYME, sencillamente, carecen de los recursos suficientes para crearlas. Por su parte, los propios organismos públicos experimentan, con frecuencia, dificultades para proporcionar Datos Enlazados, Linked Data, reutilizables y procesables de manera automática que, además, puedan ser integrados fácilmente por las PYME. El proyecto LINDA, Enabling Linked Data and Analytics for SMEs by renovating public sector information, tiene el cometido de desarrollar herramientas que faciliten a PYME y proveedores de datos las labores de actualizar la información relativa al sector público y de analizarla e interrelacionarla con los datos de las empresas.

El concepto de Datos Enlazados comprende esencialmente utilizar Internet para comunicar datos relacionados entre sí pero no vinculados previamente, o bien utilizar Internet para reducir los obstáculos a la revinculación de datos previamente enlazados con otros métodos. Puesto en marcha en diciembre de 2013 y programado para dos años, el proyecto LINDA aspira a desarrollar dos herramientas clave que animarán a las PYME a adoptar el paradigma de los Datos Enlazados. La primera consiste en un marco de software extensible y multiplataforma y que pueda utilizarse para desarrollar métodos personalizados para PYME y organismos del sector público o bien integrarse en aplicaciones ya existentes de Datos Abiertos, con vistas a facilitar la conversión automática de los datos en Datos Enlazados. La segunda herramienta es un repositorio que permitirá a las PYME referenciar y utilizar metadatos compartidos entre varias PYME y proveedores de datos desde distintos repositorios de información, permitiendo así una intervinculación automática de conjuntos de datos.

El proyecto LINDA toma como punto de partida la labor realizada en otros proyectos financiados con fondos europeos, anteriores y en curso, dedicados a los Datos Enlazados. LATC, LOD Around-The-Clock, cuyo periplo transcurrió entre 2010 y 2012, prestó apoyo a instituciones e individuos de cara a publicar y utilizar Datos Enlazados de calidad en línea. El proyecto LOD2, en curso, promueve los Datos Enlazados entre desarrolladores con el fin último de afianzarlos como el modelo preferente para la nueva generación de sistemas y aplicaciones informáticas. Si bien estos trabajos y otras herramientas de nueva aparición brindan un apoyo considerable a los Datos Enlazados en los planos del almacenaje, la vinculación y la publicación, existen opciones muy escasas para actualizar los datos existentes transformándolos en Datos Enlazados. Por ello es tan trascendental la labor realizada en LINDA.

En palabras de uno de sus integrantes: "Los resultados del proyecto LINDA se espera que tengan una repercusión notable en la eficiencia de la gestión de la información por parte de las empresas, sobre todo de PYME que, por norma general, no pueden permitirse la creación y el mantenimiento de departamentos específicos para el análisis y la gestión de información [...] Esto les proporcionará una gran ventaja competitiva en el mercado e impulsará la competencia del sector privado europeo".

Los resultados del proyecto LINDA se someterán a ensayos y validación mediante tres casos piloto que tratarán sobre una red de consultores en gestión de inteligencia empresarial, una empresa de TIC y una entidad de difusión de contenidos. Realizando estos casos piloto, el equipo de LINDA se asegura de la participación de PYME en el desarrollo del proyecto desde su inicio, obteniendo además un buen escaparate para su trabajo con vistas a favorecer una adopción rápida de las herramientas creadas en el proyecto.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Software
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
Blog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
Análisis de última generación para aprovechar mejor la publicidad en Internet
¿Qué tecnología comprarán las PYME en 2014?
Un puente entre la investigación y el mundo empresarial



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org