Identificación de usuarios

Noticias


Un estudio comunitario busca soluciones para la nanotoxicología

Múltiples investigadores se dedican a averiguar la forma en la que la toxicidad de las nanopartículas afecta a la salud y el entorno en Europa (nanotoxicología).


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
07/07/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Una iniciativa destacada en este sentido es el proyecto NHECD («Base de datos comentada sobre salud y entorno relativa a la nanotecnología»), financiado con 1,45 millones de euros por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Los socios del proyecto se han propuesto crear una base de datos crítica y comentada que aclare el efecto de las nanopartículas sobre la salud, la seguridad y el entorno. El profesor Oded Maimon de la Universidad de Tel Aviv es el encargado de coordinar los trabajos realizados por participantes pertenecientes al JRC (Italia), IVAM (Países Bajos) y tp21 (Alemania).

Diversos artículos científicos y otros medios de difusión de información como los libros blancos inciden en la necesidad de crear una metodología que facilite la revisión de la información disponible sobre el tema, así como el descubrimiento de factores ocultos mediante el empleo de algoritmos y métodos relativos a bases de datos. El NHECD posibilitaría la transición de metadatos como nombres de autores y palabras clave a un nivel superior de información.

No obstante, la mayoría de repositorios electrónicos de conocimientos como las bases de datos y los sistemas de gestión de contenidos están gestionados de forma manual, lo que únicamente permite que se procese una cantidad limitada de datos. Además, para guiar los procesos de extracción de información y la clasificación de los documentos se emplean principios taxonómicos y ontológicos poco sistemáticos.

El NHECD tiene como objetivo desarrollar un sistema sólido de acceso abierto que sea capaz de mantener actualizado de forma automática un completo repositorio dedicado a la investigación científica. Éste, según los socios del proyecto, permitiría realizar exhaustivos análisis de la información publicada sobre efectos en la salud y el entorno tras la exposición a nanopartículas. El repositorio se armonizaría para que conservara la compatibilidad con los metadatos de otras bases de datos ya existentes.

Lo excepcional de este sistema radica en que varios grupos de usuarios, como la industria y las instituciones públicas, serán capaces de localizar y extraer información ajustada a sus necesidades, aclararon los socios. Como resultado, este tipo de repositorio científico conseguirá ampliar los conocimientos sobre el impacto de las nanopartículas en la salud y el entorno. Además, respaldará el desarrollo y empleo responsable y seguro de la nanotecnología.

Los socios anticipan tres resultados clave de NHECD, que echó a andar el pasado diciembre y estará en marcha hasta 2012. Según ellos, los resultados «ayudarán a que el uso de nanopartículas artificiales sea seguro».

Uno de los resultados del proyecto consistirá en la creación de una nueva capa de información para cada artículo científico analizado por el sistema. «Esta capa incluye metadatos e información científica extraída de los artículos mediante nuestros algoritmos de minería de datos, y una calificación del artículo también mediante algoritmos específicos», según declaraciones a CORDIS Noticias de Abel Browarnik, perteneciente al Departamento de Ingeniería industrial de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Los otros resultados perseguidos, añadió, son «crear un corpus estructurado de conocimientos a partir de los artículos "en bruto", los cuales son por definición un ente de conocimientos sin estructura, y permitir que tres comunidades de usuarios (investigadores, reguladores y el público en general) puedan consultar de forma inteligente la base de conocimientos creada por el NHECD».

Mientras que los tres grupos se beneficiarán de los resultados del NHECD, continuó, «estamos convencidos de que los investigadores serán los que utilicen más a menudo nuestros resultados (como sucede con los artículos científicos, puesto que sus principales usuarios son los investigadores)».

La colaboración entre investigadores e industria es un componente importante del proyecto NHECD. «Su colaboración es esencial para ayudar a centrarnos en los requisitos de nuestros futuros clientes», afirmó el Sr. Browarnik a CORDIS Noticias.

Si bien los socios se muestran optimistas ante los resultados, no dejan de ser conscientes de los retos que afrontarán. «Los obstáculos que prevemos se encuentran en la población automática del repositorio, la extracción de la información, su actualización y la de las taxonomías empleadas por el NHECD, la clasificación de los artículos y la recuperación inteligente de datos», enumeró el Sr. Browarnik.

Ante la pregunta de si el NHECD realizará investigaciones similares ahora o en el futuro, el profesor Maimon respondió de forma afirmativa. «Entendemos que nuestro trabajo impulsará una profundización en este campo gracias a que despejará la visión sobre el mismo y nos permitirá comprender los efectos de las nanopartículas», comentó el profesor Maimon a CORDIS Noticias.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet
Weblog madri+d: Documentación


   Noticias relacionadas
 
Las ontologías están de moda en la ciencia
Paso a la medicina 3.0



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------