Noticias

Una explosión de supernova observada en directo por primera vez

El descubrimiento de la supernova se realizó el pasado mes de enero por el satélite de NASA Swift.

FUENTE | INTA - mi+d
26/05/2008

Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Un equipo internacional de astrónomos en el que participa el investigador español David Barrado y Navascués, del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental de INTA, presenta los resultados de la supernova SN 2008D, en la galaxia NGC 2770, situada tan sólo a 90 millones de años luz de nosotros. El artículo, del que es primera autora Maryam Modjaz de la Universidad de California en Berkeley, aparecerá próximamente en la revista The Astrophysical Journal.

El descubrimiento de la supernova se realizó el 9 de enero por el satélite de NASA Swift que detectó una intensa 'llamarada' de rayos gamma. Este tipo de explosiones son brotes breves e intensos en esa radiación de altísima energía, originadas en fuentes extragalácticas. Se trata de los fenómenos físicos más luminosos del universo y pueden durar desde unos segundos hasta unas pocas horas.

Una de las teorías más aceptadas acerca del origen de estas llamaradas es que se producen durante el colapso y posterior explosión de una estrella masiva, en lo que se conoce como supernova, una de las últimas etapas de la evolución normal de este tipo de estrellas.

Si prestamos atención a las galaxias espirales, las supernovas no son fenómenos relativamente frecuentes. En promedio, en cada galaxia espiral se produce una explosión de supernova cada cien años.

Teniendo en cuenta que el número de estrellas típico de esta clase de galaxias es del orden de los 100.000 millones, no es un número muy alto. La última supernova observada en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, fue en 1604.

Sin embargo, NGC 2770 ha producido más supernovas que la media en los últimos años. En la imagen (cortesía de Antonio de Ugarte Postigo y colaboradores (ESO), Dark Cosmology Centre, Instituto de Astrofísica de Andalucía y Universidad de Hertfordshire), se puede observar esta galaxia espiral donde se han superpuesto las posiciones de las supernovas SN 2008D, que coincide con la posición de la explosión gamma descubierta por Swift, junto con la de la supernova SN 2007uy, descubierta el día 31 de diciembre de 2007, y la de una tercera explosión SN 1999eh.

El equipo de Maryam Modjaz estaba realizando un seguimiento de esta última supernova cuando se produjo el estallido de SN2008D. Esta casualidad ha sido la causante de que, por primera vez, se haya podido asistir a los momentos iniciales de este tipo de eventos. Las intensas campañas observaciones realizadas a raíz del descubrimiento inicial permitirán entender lo cadena de sucesos que conducen al estallido y destrucción de las estrellas masivas.

La participación española consistió en el estudio con observaciones espectroscópicas desde el observatorio Lick de Estados Unidos.

Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d