Identificación de usuarios

Noticias


Hallada en una mina serbia la mítica kriptonita de Superman

Los cómics y películas de Superman no andaban errados. La kriptonita existe, aunque no es un mineral de cristales verdes y fluorescentes, ni tampoco tiene un poder radiactivo que pueda sustraer la fuerza del superhéroe norteamericano, sino que es blanca, arenosa e inofensiva. Lo que en la ficción es definido como hidróxido de silicato, sodio, litio y boro ha sido encontrado por primera vez en una mina de Serbia. El hallazgo de los geólogos de la mina, explotada por Río Tinto, ha sido analizado por Chris Stanley, experto en minerales del Museo de Historia Natural de Londres.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
28/04/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Stanley se sorprendió de que la composición química del nuevo mineral coincidiera, cuando hizo una búsqueda en Internet, no con la descripción de alguna revista científica, sino con la facilitada en «El regreso de Superman». Se trata de la misma composición que la atribuida en la película a la roca que Lex Luthor roba de un museo para aniquilar los poderes de Clark Kent. No contiene flúor, pero ante la luz ultravioleta reacciona adquiriendo un fluorescente color entre naranja y rosa. Al mineral no se le dará el nombre de criptonita, ni siquiera como una concesión a la literatura fantástica, pues no tiene nada que ver con el kriptón, un elemento de la tabla periódica que figura en la columna de los gases nobles. Finalmente recibirá la denominación de jaradita, en alusión a la región serbia de Jadar, donde está ubicada la mina en la que el mineral ha sido hallado.

«Hacia el final de mi investigación busqué en la Web utilizando la fórmula química, y quedé asombrado al descubrir que estaba escrita en algo que tenía que ver con Superman», ha declarado Stanley. Setenta años después de la aparición del primer cómic del superhéroe, la ciencia finalmente ha dado con lo que era una invención: la ficción por delante de la realidad.

Cada año se descubren en el mundo entre treinta y cuarenta nuevas clases de minerales, normalmente en la forma de pequeños granos, sólo visibles al microscopio. Es inusual hallar un nuevo mineral en forma de piedra de varios centímetros, como ha ocurrido ahora con la mítica kriptonita, con la posibilidad además de que la mina de Jadar contenga mayores cantidades, que podrían tener interés para su explotación comercial, sobre todo por su contenido en boro y litio.

EXAMEN EN CANADÁ

Antes de clasificar como nuevo un mineral, sus propiedades químicas deben ser chequeadas, incluyendo las estructuras de sus cristales. Como los cristales del material encontrado eran demasiado pequeños fueron enviados al Consejo de Investigación Nacional de Canadá, que posee unas sofisticadas instalaciones para este tipo de examen.

Yvon le Page, científico de ese centro, ha indicado que las verificaciones demostraron que se trata de un material único, cuya «composición es exactamente igual a la inventada para la ficticia kriptonita».

Autor:   Emili J. Blasco



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------