Identificación de usuarios

Noticias


Tras la historia oculta en las teselas de los mosaicos

Los mosaicos son una fuente documental para el estudio histórico muy importante, mucho más allá de su dimensión artística. Eso es lo que investiga Luz Neira, profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha recibido el Premio Cultura Viva de Arqueología por esta labor.


FUENTE | UC3M - mi+d
19/04/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Tras las teselas de los mosaicos se esconden la mentalidad, las inquietudes y los deseos de quienes encargaron unas u otras representaciones, ya sean de carácter geométrico, vegetal o figurado. Y es que los mosaicos, además de por su carácter decorativo, destacan por ser una fuente documental de primera magnitud para el estudio del mundo romano, porque sus peculiares circunstancias de conservación en su destino original reflejan siempre contextos privilegiados y fundamentalmente ligados a la esfera privada y al ámbito doméstico, según explica la Doctora en Geografía e Historia, Luz Neira. "En este sentido - señala - se presentan como un soporte ideal para exponer, transmitir y difundir una imagen determinada y el reflejo, respectivamente, de la visión de los miembros de las elites".


Mosaico de las Tres Gracias. Se conserva en el Museu d'Arqueologia de Catalunya

La interpretación de las imágenes plasmadas, su interrelación y la simbología de los motivos, con las consiguientes conclusiones sobre las motivaciones - gusto, grado de cultura, creencias o preocupaciones - de quienes realizaron el encargo, es uno de los retos fundamentales a la hora de enfrentarse al estudio de un mosaico.

"Hay que ser consciente de la diversidad e imposibilidad de formular hipótesis idénticas para elecciones similares, ya que ni siquiera la representación de un mismo tema responde de modo inequívoco a una significación determinada", explica la profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M.

En las últimas décadas se están produciendo una serie de descubrimientos que están sacando a la luz magníficos y espectaculares conjuntos musivos en la Península Ibérica, comenta esta investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología de la universidad madrileña que preside la Asociación Española de Estudio sobre el Mosaico Antiguo (AEEMA).


"Algunos tienen representaciones únicas y excepcionales que no sólo ponen de manifiesto la existencia de programas iconográficos de gran nivel sino también y muy especialmente la mentalidad, las inquietudes y la controversia en el círculo de los más poderosos en la parte occidental del Imperio Romano".

Lo más complicado a la hora de investigar estos nuevos mosaicos, a tenor del contexto arqueológico por lo general con apenas algunos restos arquitectónicos, cerámicos y/o numismáticos, es distinguir con nitidez el auténtico sentido de las representaciones y su conexión con las pretensiones de quienes realizaron el encargo. Éstos solían ser miembros influyentes de las elites, por lo que el análisis de las representaciones realizadas por los artesanos musivarios puede ayudar a entender las preocupaciones e inquietudes que revelan datos acerca de las circunstancias sociales, culturales y religiosas de aquellos ambientes elitistas de la época. No obstante, algunos yacimientos donde se han conservado de modo excepcional restos escultóricos, pictóricos, y epigráficos, y, además, la lectura de las fuentes literarias de cada periodo, contribuyen a una reconstrucción histórica más precisa que puede ser de utilidad en la actualidad, según esta investigadora, que asegura que "el conocimiento sobre la Antigüedad que el mosaico refleja, el estudio de sus imágenes, nos ayuda a entender también algunas claves de la iconografía del mundo actual".

El Premio Cultura Viva de Arqueología se ha concedido este año a la profesora Luz Neira por su dedicación al estudio de los mosaicos romanos y su contribución a la difusión científica del mosaico como fuente documental para el estudio de la historia, tanto en el ámbito de la investigación especializada como en la docencia universitaria y la sociedad en general, resaltando la revalorización de la musivaria en el patrimonio arqueológico y cultural y su papel clave en la gestión cultural. "Este premio me hace sentir muy honrada, tanto por el prestigio de "Cultura Viva" - una asociación cuya labor por la Cultura en el sentido más amplio del término es encomiable -, como por la talla de los miembros del jurado y la categoría de los galardonados en sus distintas modalidades de sus ya XIX ediciones".


Ponente: María Luz Neira



   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales
Blog madri+d: El fracaso de la Historia


   Noticias relacionadas
 
Hallan en Líbano una gruta con frescos y estatuas de la época romana
Hallan unas huellas milenarias en un mosaico romano de una ciudad de Israel
Plan Nacional de Arqueología Subacuática: tocado



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------