Identificación de usuarios

Noticias


Las icnitas quieren ser Patrimonio de la Humanidad

2010 puede ser definitivamente el año en el que España consiga, por parte de la Unesco, una anhelada declaración: el reconocimiento de las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) como Patrimonio de la Humanidad.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
09/11/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El camino se ha abierto después de que esta semana el Consejo del Patrimonio Histórico anunciara su elección, en la categoría de patrimonio natural, como una de las dos candidaturas a Patrimonio Mundial que España presentará en el año 2009 (la otra es la del yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en Salamanca, como patrimonio cultural).

De esta manera, el Consejo ha acordado volver a presentar la candidatura Idpi junto con Portugal. Ambos países ya presentaron esta propuesta conjunta el pasado enero, si bien la Unesco solicitó una identificación y representación cartográfica más adecuada de los yacimientos portugueses, documentación que será presentada ante la organización internacional antes del 1 de febrero de 2009.

INICIATIVA RIOJANA

Se trata de una candidatura muy importante para España y, en especial, para La Rioja, ya que fue esta Comunidad autónoma la que puso en marcha en 1997 la iniciativa, de la que también forman parte Castilla y León, Asturias, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana y a la que Portugal se adhirió recientemente.

Ahora, tras más de una década de arduo esfuerzo por conseguir esta declaración como Patrimonio de la Humanidad se confía en el éxito al haberse reunido un completo expediente de los once yacimientos que forman la candidatura Idpi y que representa la extraordinaria y diversa riqueza del registro paleoicnológico de dinosaurios en la Península Ibérica (alrededor de 230 yacimientos y más de 22.000 huellas).

Los impulsores del proyecto han mostrado su esperanza en que esta vez será la definitiva, pero el camino no ha sido fácil. El proyecto, en principio sólo integrado por las seis citadas comunidades autónomas españolas, fue remitido por primera vez en 2004 a la Unesco.

Los evaluadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza visitaron las seis regiones para comprobar in situ el valor de los yacimientos y redactar el correspondiente informe y, en 2006, cuando parecía que se lograría el objetivo, la Unesco planteó la conveniencia de incluir en la candidatura los cinco yacimientos paleontológicos de Portugal, al aludir el expediente a yacimientos de la Península Ibérica.

La determinación supuso enriquecer todos los datos recopilados hasta la fecha, aunque retrasó el proceso hasta que el país luso aportó una propuesta en 2007 para la candidatura, que incluía tres yacimientos. Así, el pasado enero España presentaba por segunda vez, la primera con Portugal, la candidatura, hasta que la Unesco consideró que el expediente luso debía ser mejorado.

Subsanada esta cuestión, España y Portugal presentarán la nueva candidatura con el deseo de que sea seleccionada entre las 45 de todo el mundo que evaluarán los expertos de la Unesco el próximo año.

De lo contrario, habría que volver a repetir al año siguiente el proceso. Pero si es seleccionada, los evaluadores elaborarán un informe que después será estudiado por la organización internacional.

El Consejo del Patrimonio Histórico anunció esta semana su elección, en la categoría de patrimonio natural, como una de las dos candidaturas a Patrimonio Mundial que España presentará en 2009.

Autor:   Sonia Barrado



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: El fracaso de la Historia


   Noticias relacionadas
 
Las auténticas minas del rey Salomón
Las claves genéticas del oso cavernario
'El hombre de los hielos' perteneció a un grupo genético de 'Homo sapiens' que se extinguió
Hallada una inscripción hebrea de hace 3.000 años

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------