Noticias


Una máquina para editar libros físicos bajo demanda en menos de cinco minutos

Su diseño no es revolucionario, impresionante o elegante. Su aspecto recuerda a una fotocopiadora de oficina gigante, pero la Espresso Book Machine (EBM), patentada y comercializada por la compañía On Demand Books, es uno de los inventos más sorprendentes de los últimos años.


FUENTE | Expansión
13/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Tanto es así, que muchos piensan que podría convertirse en una revolución para el mercado del libro, ya que podría convertirse en el mejor aliado de las pequeñas librerías que, gracias a este artilugio, tendrían la capacidad de competir con gigantes de la distribución como Amazon.

Lo más interesante de esta máquina es que, en pleno siglo XXI y haciendo oídos sordos de la creciente digitalización de los contenidos, la EBM apuesta por la edición física. Descrita por Jason Epstein, su inventor y propietario, como el cajero automático de los libros, este nuevo artilugio es una especie de impresora capaz de editar y encuadernar, entre más de 500.000 títulos, el volumen de un libro en cinco minutos.

La EBM ya ha sido instalada en diversas universidades de Estados Unidos y Canadá, en una librería de Australia e incluso en la Biblioteca de Alejandría de Egipto, donde lleva funcionando tres años en su versión beta. Ahora, la Espresso Book Machine aterriza en Europa, en Reino Unido, y se dispone a revolucionar el mercado editorial del Viejo Continente.

El primer comprador europeo ha sido, nada más y nada menos, que la red de librerías Blackwell, que ha instalado la primera máquina en su tienda de la Charing Cross Road -la calle de las librerías en Londres- y que pretende colocar una EBM en cada uno de sus establecimientos.

Ya no hay ninguna duda, la publicación en papel tiene asegurado su futuro.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Los futuros del libro


   Noticias relacionadas
 
El libro del futuro ya está aquí
Telefónica prueba la Internet móvil del futuro
¿Un libro electrónico XXL para salvar a los diarios?

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



3 comentarios



  3
   jose juarez zamora | 03/10/2012
 
la maquina en principio creo que es interesante , ami megustaria saber  el valor  de la maquin a  y el rendimiento que sela puede sacar en una pequeña libreria asi  como ,   el abanico de posibilidades que  se puede obtener de ella
Inicio

  2
   RAA | 05/08/2010   Popayàn, Colombia
 
es muy interesante la maquina que ofrecen  deseo saber el valor de esta en dolares
agradezco su amable colaboraciòn
Añadir un comentario

  1
   Ragabo | 13/05/2009
 
Este no es el futuro. El futuro, tarde o temprano (en un porcentaje de 90% o más) es la edición electrónica. Desde que empecé en el mundo de la imprenta (desde los 14 años) he visto y trabajado con la tecnología de Gutemberg a la tecnología de edición digital, llegando al famoso «Jacinto» (el Mac). Todo el cambio empezó con la linotipia, donde los famosos paqueteros (señores que montaban los artículos de los periódicos con tipo móvil) se quedaron sin trabajo y fueron reemplazados por los linotipistas, y éstos, a su vez, por los teclistas en la fotocomposición. El tipo movible (las cajas), la antigua litografía, el fotograbado, el huecograbado, la impresión en las máquinas planas, el offset, el hueco, la serigrafía, la tampografía, digital, cartelería, etc.. El papel, la tela, el plástico, la lona... Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver... Estas máquinas (fotocopiadoras de última generación) tendrán su tiempo, lo que habrá que ver es si llegarán a amortizarse, lo mismo que le pasó a los scaners, los sistemas de fotografía de las fotomecánicas, que muchas se arruinaron con sus adquisiciones. Apareció el Mac y los escaners de sobremesa más o menos sofisticados y se fueron al frete la gran mayoría de las fotomecánicas medias de este país. Desaparecieron los retocadores, los fotógrafos y los escanistas. Al igual que los linotipistas, cajistas, etc. Las nuevas tecnologías se llevaron por delante hasta a los correctores, atendedores y, últimamente, hasta a los correctores de estilo. Esto es una verdad tangible: vivida a pie de imprenta (o de máquina, que día el tipógrafo)... Lo que ocurre es que hay mucho técnico (incluyendo plumillas) que no han visto una imprenta ni en pintura. Sólo han visto reportajes, películas... Y han oido hablar de las galeradas, pero no saben lo que es una galera (en el argot de la imprenta). El libro, las revistas, folletos publicitarios, etc. (en el futuro inmediato) serán digitales y en color. ¿Cómo se distribuirá el tema? En esto sí que no soy especialista... Lo dejo para los economistas e informáticos...
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------