Según la organización que vela por los intereses de esta industria, la Business Software Alliance (BSA), que presentó su quinto informe Global sobre Piratería de Software, elaborado por IDC, este dato positivo se debe a la labor de concienciación y sensibilización emprendida el año pasado junto con el Ministerio de Industria y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic). Además del trabajo de la Fuerzas de Seguridad del Estado, que realizaron 357 acciones legales (registros). El año pasado se puso en marcha la primera campaña dirigida al canal de distribución. Gracias a ella se ha reducido el índice de piratería en casi nueve puntos: del 45 por ciento en 2006 al 37 el año pasado, según el estudio más reciente, elaborado por Microsoft.
OBJETIVO, ACERCARSE A LA UE
Sin embargo, pese a romper esa tendencia de estancamiento, el objetivo de la BSA continúa siendo rebajar el índice diez puntos para acercarse a la media de la Unión Europea del 35 por ciento en 2007 (36 en 2006). «Estamos satisfechos con el dato pero nuestro optimismo es moderado de cara al futuro. El cambio es de gran calado», señaló el presidente de BSA España, Luis de Frutos.
«Los datos de 2007 muestran que vamos en buena dirección», apuntó el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano. La piratería de programas de PC «plantea problemas de seguridad, provoca problemas de funcionamiento en los equipos, inhibe el mercado de productos y servicios y produce degeneración de empleo cualificado», dijo Soriano.
En el contexto de Europa occidental, España es uno de los países donde más se copian programas de forma ilegal. Estamos al nivel de Portugal (43) y un punto por encima de Francia (42). El país con menor índice es Luxemburgo (21). Los más piratas: Grecia (58), Chipre (50), Italia (49) e Islandia (48). Este delito aumentó tres puntos a nivel mundial en 2007, al pasar de un 35 en 2006 a un 38 por ciento. De los 108 países analizados en el informe de la BSA, la piratería descendió en 67 de ellos y creció sólo en ocho.
Autor: Marta Villalba
|