Noticias


La piratería de software alcanza un mínimo histórico en España

La práctica ilegal de copiar software, sin respeto a los derechos de propiedad intelectual, descendió tres puntos porcentuales en 2007 y se situó en el 43 por ciento. Es el índice de piratería más bajo alcanzado en España, por segunda vez, pues en 2003 se logró el mismo. El descenso se produce después de los dos años anteriores estancados en el 46 por ciento.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
16/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Según la organización que vela por los intereses de esta industria, la Business Software Alliance (BSA), que presentó su quinto informe Global sobre Piratería de Software, elaborado por IDC, este dato positivo se debe a la labor de concienciación y sensibilización emprendida el año pasado junto con el Ministerio de Industria y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic). Además del trabajo de la Fuerzas de Seguridad del Estado, que realizaron 357 acciones legales (registros). El año pasado se puso en marcha la primera campaña dirigida al canal de distribución. Gracias a ella se ha reducido el índice de piratería en casi nueve puntos: del 45 por ciento en 2006 al 37 el año pasado, según el estudio más reciente, elaborado por Microsoft.

OBJETIVO, ACERCARSE A LA UE

Sin embargo, pese a romper esa tendencia de estancamiento, el objetivo de la BSA continúa siendo rebajar el índice diez puntos para acercarse a la media de la Unión Europea del 35 por ciento en 2007 (36 en 2006). «Estamos satisfechos con el dato pero nuestro optimismo es moderado de cara al futuro. El cambio es de gran calado», señaló el presidente de BSA España, Luis de Frutos.

«Los datos de 2007 muestran que vamos en buena dirección», apuntó el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano. La piratería de programas de PC «plantea problemas de seguridad, provoca problemas de funcionamiento en los equipos, inhibe el mercado de productos y servicios y produce degeneración de empleo cualificado», dijo Soriano.

En el contexto de Europa occidental, España es uno de los países donde más se copian programas de forma ilegal. Estamos al nivel de Portugal (43) y un punto por encima de Francia (42). El país con menor índice es Luxemburgo (21). Los más piratas: Grecia (58), Chipre (50), Italia (49) e Islandia (48). Este delito aumentó tres puntos a nivel mundial en 2007, al pasar de un 35 en 2006 a un 38 por ciento. De los 108 países analizados en el informe de la BSA, la piratería descendió en 67 de ellos y creció sólo en ocho.

Autor:   Marta Villalba



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Open Access
Weblog madri+d: Software Libre


   Noticias relacionadas
 
El 40% del software vendido en España es "pirata"
Cuatro de cada diez programas comercializados en España son piratas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------