noticias


 COMPARTIR NOTICIA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
 

Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Una sonda de la NASA descubre 'grandes cantidades' de agua en la Luna

La NASA ha anunciado que los impactos provocados por su sonda LCROSS han permitido detectar grandes cantidades de agua en la Luna.

FUENTE | El Mundo Digital 16/11/2009

"Sí, hemos encontrado agua", ha declarado Anthony Colaprete, el investigador principal de la misión.

El anuncio de la NASA se produce meses después de que un instrumento de la agencia espacial estadounidense a bordo de la sonda india Chandrayaan-1 detectara indicios de agua en la superficie lunar.

La nave LCROSS chocó contra un cráter en la superficie de la Luna cerca de su polo sur. El impacto provocó un inmenso agujero de entre 20 y 30 metros de ancho, y sacó a la superficie más de 100 litros de agua.

"Hemos conseguido mucho más que oler el rastro del agua", asegura Peter H. Schulz, un profesor de ciencias geológicas que ha participado en la misión. "Prácticamente hemos logrado saborearla gracias al impacto".

El impacto de la misión sobre el cráter Cabeus, situado cerca del polo Sur lunar, levantó dos porciones de materiales. Una primera formada por minerales y polvo del fondo del cráter y otra posterior formada por materiales que no habían visto la luz del Sol durante cientos de miles de años.

"Estamos desenmascarando misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del Sistema Solar", asegura Michael Wargo, científico jefe de la división lunar de la NASA.

Las regiones sombreadas de la Luna podrían albergar la clave de la historia y de la evolución del Sistema Solar, de la misma forma que los testigos de hielo tomados en la Tierra pueden revelar datos importantes de hace millones de años, según asegura la NASA en un comunicado.

Los científicos planetarios llevan más de una década viendo pruebas indirectas de la presencia de agua en el fondo de los cráteres lunares a los que nunca llega la luz solar. La misión LCROSS estaba formada por dos naves, una de ellas era el cohete que penetró en la superficie lunar y la otra es una pequeña estación que recibe y anota datos sobre los resultados del impacto.

El descubrimiento de agua en la Luna proviene de ligeros cambios en el espectro de color detectados por las equipaciones científicas de esta nave de recepción de datos. Gracias a la gran sensibilidad de estos sensores se ha podido demostrar la presencia de agua en el satélite.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Nanociencia
IMDEA Materiales
Weblog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
Regreso a la órbita lunar
La NASA detecta agua en la superficie de la Luna

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital


 COMPARTIR NOTICIA
Facebook  delicious  digg  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BÚSQUEDA POR CATEGORIAS
Nube de tags


BUSCADOR
Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:



síganos en...  
facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr

análisis
Análisis mi+d
Control de especies vegetales invasoras convirtiéndolas en productos de embalaje
Alfonso Ruiz Rallo y Alfredo Rivero Rivero


reseña
Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo. Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo.
Giménez Cañete, Álvaro, Gómez Elvira, Javier, Martín Mayorga, Daniel (coordinadores)

Reseña de: Benjamín Montesinos



últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




Mediateca mi+d





sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org