IV Congreso Iberoamericano ArTecnología:Tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras

Organiza
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboran

Iniciativa conjunta del Programa de Post Graduación en Comunicación de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Descripción

Los días 12 y 13 de diciembre de 2018 tendrá lugar el IV Congreso Iberoamericano ArTecnología: tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras, una iniciativa que atrae en cada edición a numerosos especialistas de España, Portugal y América Latina con el fin de compartir y debatir ideas sobre la relación que existe entre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus impactos en la cultura en general, particularmente dentro del ámbito de las humanidades y de las artes.

En junio de 2012 realizábamos en Rio de Janeiro el I Seminario ArTecnologia, en la sede de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en el que nos planteábamos los siguientes objetivos, que en la convocatoria de 2018 siguen estando vigentes:

“Las tecnologías contemporáneas -entendidas en su expresión digital- impregnan la cultura de modo tan intenso y extenso que desaparecen como un fondo difuso, como el aire, en medio de las prácticas sociales y de los variados objetos cotidianos. Dentro de este escenario, las artes -pensadas tanto a partir de los artistas como de los museos, galerías, escuelas e instituciones afines que actúan en el campo del arte- reflejan, sustentan, tensionan, problematizan y/o cuestionan toda esa cultura panmediática y digital. Este fenómeno se da tanto en una perspectiva en la cual las instituciones como los museos y afines se arman de aparatos y medios tecnológicos para promover, resignificar y/o difundir sus patrimonios del modo más amplio y efectivo, como en las apropiaciones que los artistas hacen de esas tecnologías para la creación de sus obras. Con ello se produce una compleja dinámica que envuelve el arte y la tecnología en nuestros días”.

En subsiguientes ediciones, celebradas en la Universidad Complutense de Madrid en 2013, y de nuevo en Rio de Janeiro en 2016, ArTecnología se ha constituido como un ejercicio colectivo que reúne a pensadores y estudiosos de diferentes disciplinas en torno a temas variados, teniendo siempre las tecnologías y sus posibles efectos sobre la contemporaneidad como tema central.