Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La herramienta administrativa más utilizada por las Administraciones Públicas en su día a día, por la que ejecutan una gran parte de su presupuesto. Por ello, consideramos imprescindible seguir trabajando para dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la implementación de los Sistemas Dinámicos de Adquisición y los catálogos electrónicos como herramientas ágiles de racionalización de la contratación pública.

La Ley de Contratos del Sector Público exige a los profesionales que trabajan en el ámbito del sector universitario ampliar su formación en esta materia, resultando trascendental en este sentido conocer ambas figuras, sistemas dinámicos de adquisición y catálogos electrónicos.

Los catálogos electrónicos

Uno de los objetivos principales de los catálogos electrónicos, además de facilitar la planificación de la contratación, es facilitar y agilizar los procesos. Algo que también persigue la celebración de esta jornada taller.

Los catálogos electrónicos cuentan con una flexibilidad única en la legislación contractual, lo cual facilita su implementación, pero es necesario hacer una reflexión previa sobre los procedimientos de contratación a aplicar (Sistemas Dinámicos de Adquisición y Acuerdos Marco) y las necesidades que debe afrontar el órgano de contratación para no poner obstáculos innecesarios a su funcionamiento.

Se incidirá en el aspecto práctico a lo largo de la sesión. De este modo y a través de experiencias reales y aplicándose en el ámbito universitario, veremos a la terminación de la jornada cómo los catálogos electrónicos son una oportunidad para mejorar en planificación, eficacia, eficiencia y transparencia, potenciando la libre competencia entre los licitadores, sin menoscabo alguno de la agilidad en las compras públicas, todo lo contrario. 

En definitiva, compras ágiles de material de laboratorio, de investigación, de oficina, microinformático y de telefonía móvil, material audiovisual, mobiliario, etc.

Los sistemas dinámicos de adquisición

Descubriremos cómo los Sistemas Dinámicos de Adquisición son la principal solución para la problemática de los contratos menores. 

De este modo, veremos que la función para la que han sido concebidos los SDA es para compras de obras, servicios y suministros corrientes, repetitivos y – podríamos añadir – de pequeño importe. Los SDA, por lo tanto, no son un instrumento a través del cual canalizar toda la contratación, sino que deben centrarse sobre todo en lo que normalmente se realiza a través de adjudicación directa. 

Se ha configurado una formación taller centrada en el sistema dinámico de adquisición, resolviendo estas y otras cuestiones durante la sesión:

  • Órganos que deben actuar en un sistema dinámico.
  • Diseño del sistema dinámico como forma de actuar: Análisis del procedimiento.
  • Categorías de Productos: conveniencia de incluir o no ciertos productos.
  • Mejoras de las ofertas por partes de los proveedores del SDA o nuevos proveedores. Gestión y límites de la homologación de proveedores y productos. Efectos en el SDA y en los contratos derivados.
  • Renovación tecnológica de productos: límites, efectos en el SDA y en los contratos derivados.
  • Duración y causas de Resolución. Especial referencia a la resolución por mejoras de proveedores o productos.
  • Funcionalidades de la aplicación informática para un correcto funcionamiento del sistema.

¿A quién va dirigido?

Esta jornada es gratuita y está dirigida a vicerrectores, gerentes, responsables y personal de los servicios de contratación de las Universidades Públicas y de las entidades vinculadas o dependientes de las mismas que se encuentren sujetas a la aplicación de la LCSP.

 

Agenda:

09.15
Recepción de asistentes y presentación de la jornada taller


09.30
Los sistemas dinámicos de adquisición

Procedimiento. Tipos. Plazo de duración. División en categorías. Valor estimado. Publicidad. Criterios de adjudicación económicos y de juicio de valor. Periodo de presentación de solicitudes de homologación. Órgano de contratación. Modificaciones para nuevas calidades dentro de las categorías. Mesa de contratación. Solvencia. Garantía. Prórroga del SDA. Revisión de precios y mejoras. Contratos derivados. Licitación de los contratos derivados. Plazo de presentación de solicitudes en la contratación derivada. Adjudicación. Responsable del contrato. Prórroga de los contratos derivados. Supuestos de cesión y sucesión.

José Antonio Moreno Molina Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha


11.00
Demostración de licitación electrónica de sistemas dinámicos de adquisición

Elena Seva García Consultora Senior de implantación de la plataforma de contratación electrónica VORTAL.


11:45
Pausa café (a cargo de la organización)


12.15
Los catálogos electrónicos en la compra universitaria

Explicación del funcionamiento de los catálogos electrónicos como sistema para realizar compras públicas de forma fácil, rápida y eficiente.

Los catálogos electrónicos, contribuyen a incrementar la competencia y a racionalizar las compras públicas, en especial gracias al ahorro de tiempo y dinero, garantizando los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia y es que los poderes adjudicadores podrán adjudicar contratos basados en un sistema dinámico de adquisición o en un acuerdo marco estableciendo que las ofertas relativas se presenten en formato de catálogo electrónico, aportando así una mucho mayor agilidad a la compra pública.
Jaime Pintos Santiago Director Académico de la european Vortal Academy. Abogado-Consultor especialista en contratación pública.


13:15
Demostración de la plataforma de catálogos electrónicos

Javier Polo Picasso Consultor de implantación de la plataforma de contratación electrónica VORTAL


13:45
Turno abierto de preguntas, debate y solución de consultas