Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Descripción:

Homenaje a Javier Muguerza (1936-2019).
Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED, doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna, primer director del Instituto de Filosofía del CSIC y de la revista Isegoría

«Mientras quede tanto por hacer con ideales como la paz, la justicia o la democracia, así como con tantos otros ideales, no creo que nos hallemos en situación de jubilar al pensamiento utópico. Naturalmente hay que cuidar de no confundir los "ideales" con las "ilusiones", ni mucho menos con los proyectos disparatados y estrafalarios. Y, sobre todo, habría que saber combinar la perspectiva de la idealidad utópica con el aquí y ahora de la realidad, si se quiere dotar a nuestra lucha por los ideales de una mínima eficacia. Por lo que a mí concierne, declararía mi preferencia por la "vía negativa", consistente en luchar por ideales como la paz, la justicia o la democracia "jugando a la contra", es decir, oponiéndonos a las guerras, tratando de erradicar las injusticias y rebelándonos contra las tiranías. De modo que, así las cosas, se diría que el pensamiento utópico tiene trabajo asegurado para rato». (Javier Muguerza)