Programación paralela con OpenMP y MPI

Organiza
Cátedra UAM-Fujitsu en Computación Científica y Big Data

Colaboran

Centro de Computación Científica de la UAM (CCC-UAM), Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), 

Descripción

Los objetivos del curso son entender y practicar conceptos fundamentales sobre programación paralela y distribuída gracias a OpenMP y paso de mensajes (MPI). También se presentarán algunas herramientas útiles en la depuración de los códigos, como puede ser Paraver, Dimemas y Extrae, desarrolladas en el BSC, así como otras herramientas disponibles para este fin.

Gracias a la gran experiencia del profesorado en la paralelización y optimización de códigos, se incidirá en cómo mejorar los códigos OpenMP y MPI para mejorar el rendimiento de los mismos. Además se profundizará en la utilización de programación híbrida OpenMP/MPI y en la utilización de recursos de centros de supercomputación.

Requisitos: El curso se ha estructurado en sesiones teóricas y prácticas, por lo que se espera que los asistentes tengan conocimientos previos en el uso de OpenMP y MPI, así como la utilización de los lenguajes de programación C o Fortran. Aquellos interesados que no reúnan los requisitos anteriores, pueden inscribirse en el curso introductorio a la programación paralela que tendrá lugar entre el 2 y 6 de octubre de 2017 en el CCC-UAM. La inscripción en ambos cursos se realiza de forma independiente.

INSCRIPCIONES: La inscripción al curso es libre y gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario seguir las instucciones que se indican en la página web de curso: www.catedrauamfujitsu.es