Guadalupe Díaz Costanzo. Coordinadora General. Centro Cultural de la Ciencia, Buenos Aires (Argentina)
Fecha
Fuente
Centro Cultural de la Ciencia

Contar la Ciencia

La ciencia escribe historias todos los días. Con cada investigación y con cada científico que se incorpora en un instituto o en una universidad se abren nuevas preguntas, que a su vez llevan a nuevas investigaciones y que se materializan en nuevo conocimiento.

Nuestra tarea es contar historias de la ciencia: de las que conocemos y de las que desconocemos, de las que se estudian hoy y de las que llevan años en construirse. En este mar inmenso de producción científica y cultural en el que vivimos, asumirnos inconclusos y dinámicos como institución es una necesidad para permitirnos probar constantemente nuevos formatos, experiencias y, sobre todo, dar lugar a nuevas voces de científicos, artistas y comunicadores.

Así funcionamos en el Centro Cultural de la Ciencia, comúnmente conocido como C3, un espacio dedicado a la comunicación de la ciencia y que funciona como engranaje entre la ciencia, la cultura y la sociedad. Abierto desde hace dos años, y ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el C3 se trabaja en el desarrollo de programas y acciones que complementen su identidad: contar la ciencia a través de distintos formatos y usando múltiples lenguajes artísticos como el teatro, el cine, la danza y la literatura.

El corazón del C3 es "Lugar a Dudas", la muestra permanente interactiva de ciencias que está especialmente dedicada a abordar tres temas que son fundamentales y transversales a todas las disciplinas científicas: El Tiempo, La Información y El Azar. Estos temas están presentes en la biología, en la física, en la química o en las ciencias de la tierra. Centrarnos en un tema nos permite contar con distintas miradas disciplinares y armar una narrativa para cada espacio. Vale como ejemplo el caso del tiempo, al cual se lo aborda desde la percepción, la medición o la relatividad.


El Centro Cultural de la Ciencia, comúnmente conocido como C3, es un espacio dedicado a la comunicación de la ciencia que funciona como engranaje entre la ciencia, la cultura y la sociedad

El tejido sostén del C3 se apoya en tres ejes: los contenidos, los formatos y el público o comunidades con las que trabajamos. En su tarea de contar la ciencia, el C3 se propone identificar y hacer visibles las distintas investigaciones científicas que se llevan adelante en país, aquellas que evidencien la presencia cotidiana de la ciencia en nuestras vidas y asimismo aquellas que sean novedosas, actuales, motivo de debate y provocativas. En relación a los formatos, en el C3 contamos la ciencia a través de exhibiciones, talleres participativos, espectáculos de teatro, música o danza o formatos híbridos y alternativos.

Mensualmente hacemos más de 40 actividades abiertas al público con entrada libre y gratuita.

Como tercer eje están nuestros destinatarios: trabajamos en actividades o programas que vinculen a las comunidades científica, educativa, artística y a la sociedad en general.

Una de las iniciativas que llevamos adelante durante este año es Zoom, un espacio de curaduría científica y educativa propias que apunta a generar un espacio de recorrido libre, para niños, jóvenes, adultos y familias, donde el acento está puesto en descubrir la naturaleza con mirada científica: bichos, virus y bacterias y minerales fueron objeto de las tres ediciones de Zoom a lo largo del año. En un aula con mesadas como las que se observan en los laboratorios reales y provista con microscopios, balanzas e instrumentos de medición, el equipo de guías facilita la interacción del público con los elementos y materiales que ponemos a disposición. Pero además de los guías, la experiencia en Zoom incluye la interacción con científicos "reales" cuyo trabajo diario está vinculado con la investigación y el estudio de la temática que abordamos.

Nuestra próxima iniciativa destinada a la vinculación entre la sociedad y la comunidad científica es A Ciencia Abierta, un nombre que juega con el concepto de que existen numerosos conceptos y temáticas que no conocemos a ciencia cierta. Una vez al mes se invitará a los visitantes a ser parte de nuevos descubrimientos y ayudar a que lo que no conocemos se transforme en saber mediante la participación activa en experimentos científicos reales que permitirán entender aspectos asociados al comportamiento de las personas en sociedad a través de la participación en juegos de mesa, juegos digitales, encuestas y otras experiencias.

El C3 está en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires, abre al público general los viernes, sábados y domingos de 13 h a 19:30 h y de martes a viernes recibe a instituciones educativas.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.