Elena Mercedes Pérez-Monserrat, Gestora del Programa Geomateriales (S2013/MIT_2914)
Fecha
Fuente
IGEO Instituto de Geociencias
Autor
Elena Mercedes Pérez-Monserrat

La investigación en ciencias del patrimonio para el bienestar de la sociedad

La conservación del patrimonio cultural debe ser promovida desde el conocimiento. Las diversas disciplinas científicas se aúnan para intentar dar solución a los problemas que experimentan los bienes patrimoniales que se encuentran sometidos a procesos de deterioro y de pérdida de identidad.
Monasterio de Pelayos de la Presa. Algunas formas de alteración observadas en los sillares graníticos. Erosión diferencial de los sillares graníticos favorecida por la pérdida del mortero de junta

El grupo de investigación Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM), coordinado por Rafael Fort e integrado por profesionales de diversas disciplinas, se aproxima al bien patrimonial atendiendo de forma conjunta a muchos de los numerosos aspectos relacionados con el estudio y la conservación del patrimonio.

Partiendo de la contextualización del objeto de estudio y de la problemática que presenta, el grupo efectúa estudios que abarcan desde la investigación fundamental a la aplicada. Estos estudios permiten determinar las causas de alteración de los materiales y buscar las técnicas más adecuadas para su preservación, siendo necesario determinar el grado de deterioro de los materiales y establecer cómo evolucionará con el paso del tiempo. Para ello, el grupo cuenta con los medios necesarios, proporcionados por el Laboratorio de Petrofísica del IGEO. El laboratorio, coordinado por Mónica Álvarez de Buergo, tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad certificado por AENOR, bajo la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008. Está integrado en la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid (RedLab nº 217) y está especializado en los estudios para la conservación del patrimonio utilizando técnicas portátiles y no destructivas.

Entre las muy diversas líneas de investigación abordadas por el grupo, cabe destacar la localización de canteras históricas que han suministrado las piedras tradicionales que configuran el patrimonio construido y la evaluación de técnicas para definir la idoneidad de métodos de conservación. Estas técnicas, preventivas y/o de intervención -o curativas-, abarcan desde técnicas tradicionales de protección o limpieza hasta técnicas altamente innovadoras basadas en la nanotecnología. Los estudios son siempre efectuados con respeto al bien patrimonial, conservando su integridad material y el mensaje que pretende transmitir.

La actividad investigadora del grupo es transferida a la sociedad, trasladando los resultados científicos alcanzados a la comunidad científica -publicando los trabajos en abierto-, o estableciendo colaboraciones con organismos públicos y privados. En la labor de transferencia de los resultados científico-técnicos, la organización y participación en numerosas actividades de formación y divulgación de la ciencia supone una seña de identidad del grupo, destacando la realización de Rutas Geomonumentales, articuladas en el portal www.madrimasd.org con el apoyo de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.


La apuesta principal del grupo es la conservación de los bienes culturales y la transferencia de sus resultados a la sociedad en su conjunto

El trabajo y las actividades que desarrolla el grupo de investigación quedan enmarcados en las iniciativas y políticas que apuestan por la puesta en valor del patrimonio. La apuesta principal del grupo es la conservación de los bienes culturales y la transferencia de sus resultados a la sociedad en su conjunto. Con esta labor de conservación y de divulgación, el grupo pretende integrar el conocimiento y la preservación del patrimonio en el día a día de las personas, de ahí la utilidad social del trabajo que realiza, procurando que repercuta en el bienestar social.

La trayectoria del grupo Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio se caracteriza por seguir una filosofía marcada por el empeño constante en aunar esfuerzos y recursos, en la que, ante las múltiples circunstancias que conlleva la investigación diaria y real, una adecuada labor de coordinación y gestión resulta fundamental. Esta actividad y esta filosofía quedan recogidas en el proyecto audiovisual Nuevos avances científicos y tecnológicos para el conocimiento y conservación del patrimonio cultural, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por Elena Mercedes Pérez-Monserrat, Gestora del Programa Geomateriales (S2013/MIT_2914), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.