Stephen Hawking convivió con ELA durante 55 años. /  Lwp Kommunikáció. (FLICKR)
Fecha
Fuente
UCC-OTRI UCM
Autor
Antonio Dobado. Catedrático del Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid

Mira a las estrellas, no a la punta de tus pies

Esta es una de muchas frases que hicieron popular a Stephen Hawking, sin duda el más famoso de los físicos teóricos contemporáneos, fallecido el 14 de marzo a la edad de 76 años, curiosamente el mismo día en que nació Albert Einstein y el día del número pi. Ayer nos dejaba un hombre extraordinario que contribuyó a nuestra comprensión del universo de una manera fundamental y cuyas condiciones físicas no lograron dominar su voluntad, inteligencia, buen humor y su insaciable deseo de desentrañar los misterios de este extraño mundo que habitamos.

El talento fuera de lo común de Stephen Hawking, junto con su valor, determinación y su irremediable optimismo pudieron vencer durante 54 su terrible y siempre creciente discapacidad física producida por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada a los 21 años de edad, y que según los doctores del momento habría de acabar con su vida en pocos años. Afortunadamente estos negros pronósticos no se hicieron realidad y el científico sobrevivió durante más de cinco décadas, lo cual le permitió realizar contribuciones decisivas la física teórica, muy especialmente a la teoría de la gravitación, la cosmología y la teoría cuántica de la gravitación.

Hawking comenzó su tesis doctoral en el Trinity Hall de Cambridge bajo la dirección de Dennis Sciama que acabaría siendo uno de los cosmólogos más destacados de su momento. Fue Sciama quien le sugirió aplicar ciertas técnicas matemáticas desarrolladas por Roger Penrose al estudio de los modelos cosmológicos. El resultado fue la demostración de que bajo condiciones muy generales la singularidad en el origen del universo es inevitable, estableciéndose así de forma indiscutible las bases teóricas de la teoría del Big Bang.

Paralelamente Hawking obtenía resultados fundamentales en la teoría de los agujeros negros demostrando también la inevitable existencia de singularidades en el estadio final del colapso gravitacional de los objetos masivos autogravitantes. Su estudio de los agujeros negros le llevó posteriormente en 1973 a publicar un artículo con Bardeen y Carter donde se establecía una sorprendente similitud entre las propiedades de estos objetos y las cuatro leyes de la termodinámica. Curiosamente, aproximadamente un año antes, Jacob Bekestein había sugerido que la consistencia de los agujeros negros con ciertas leyes fundamentales de la física requería que dichos objetos tuvieran asociada una cierta cantidad de una magnitud termodinámica llamada entropía que debía ser proporcional a la superficie del agujero negro.

En este punto es donde Hawking realizó su descubrimiento más extraordinario. Para entender su relevancia hay que recordar que en el siglo XX se habían desarrollado dos teorías físicas fundamentales. De un lado estaba la Teoría General de la Relatividad de Einstein que explicaba los fenómenos gravitatorios como una curvatura del espacio tiempo. De otro lado estaba la Física Cuántica que era esencial para entender todos los fenómenos microscópicos a nivel de moléculas, átomos, núcleos y partículas elementales. Sin embargo ambas teorías parecían, y aún lo parecen, imposibles de reconciliar.

Es más, voló en globo, visitó la Antártida e incluso realizó un vuelo de gravedad cero como los que realizan los astronautas en sus entrenamientos.

En definitiva nos ha dejado un hombre extraordinario que ha contribuido a nuestra comprensión del universo de una manera fundamental. Y eso en unas condiciones físicas difícilmente asumibles para una persona normal, pero que no lograron dominar su voluntad, inteligencia, buen humor y su insaciable deseo de desentrañar los misterios de este extraño mundo que habitamos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.