Loganathan Rangasamy investigador Marie Sklodowska-Curie en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo

Loganathan Rangasamy investigador Marie Sklodowska-Curie en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo


"Aparecer en portada con el título de 'Jóvenes científicos' me inspiró a dedicar mi vida a la ciencia"

Entrevista a Loganathan Rangasamy investigador Marie Sklodowska-Curie en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

Loganathan Rangasamy es Doctor por la Universidad Bharathidasan. Tras realizar su tesis doctoral, recibió una Beca de Excelencia del Gobierno Suizo para realizar sus primeros estudios postdoctorales en la Universidad de Zurich, en el grupo de investigación del Prof. Gilles Gasser (2014-2015). En Estados Unidos realizó su segundo trabajo de investigación postdoctoral con el Prof. Philip S. Low, Director del Purdue Institute for Drug Discovery durante dos años. A lo largo de su carrera profesional, su investigación se ha centrado en el descubrimiento de fármacos contra el cáncer desde la química bioinorgánica, la química organometálica y la química bioconjugada. Actualmente realiza sus investigaciones en la Universidad CEU San Pablo gracias a una beca Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. El próximo 28 de septiembre participará en la Noche Europea de los Investigadores en la Universidad CEU San Pablo para dar a conocer su experiencia en la European Corner.

¿Cuándo descubriste que querías dedicar tu vida a la investigación?

En realidad, todo empezó en el colegio gracias a mi querido profesor Victor Manohar, de la escuela gubernamental en Tamil Nadu, India, que me animó durante mi noveno grado a realizar proyectos de ciencias para la competencia de nivel nacional. Casi todos los fines de semana llevaba a un equipo de cinco estudiantes contando conmigo a una reserva forestal para identificar y recolectar las plantas medicinales indias en peligro de extinción y luego visitábamos a un científico importante del Instituto de Genética Forestal y Cría de Árboles (IFGTB), de la Universidad Agrícola de Tamil Nadu (TNAU), y del Salim Ali Center for Ornithology (SACON) entre otros, para caracterizar esas plantas. Yo tenía unos 14 años. Finalmente, nuestro proyecto de ciencias ganó el primer premio en competencia a nivel estatal y nacional y las imágenes de todo mi equipo aparecieron en portada con el título de "Jóvenes científicos" en la revista líder. Esto me inspiró a dedicar mi vida a la ciencia.

¿Cuál es el objetivo de tu estancia en la Universidad CEU San Pablo como investigador Marie Sklodowska-Curie?

El cáncer es una enfermedad muy compleja que implica complejos análisis múltiples entre las redes de señalización involucradas. La quimioterapia contra el cáncer para un solo objetivo a menudo adolece de una eficacia limitada, resistencia a los medicamentos, efectos adversos significativos y toxicidades. Para superar estas limitaciones, se ha considerado que los agentes antitumorales multiobjetivos son una estrategia eficaz y han captado una gran atención en el descubrimiento de fármacos. Ese es el enfoque que hemos elegido para nuestro proyecto Marie-Curie, donde buscamos diseñar, sintetizar y evaluar nuevos agentes duales basados ​​en la inhibición de tres enzimas involucradas en el desarrollo y la progresión de los procesos tumorales: HDAC1, CK2 y MMP2.

Nuestro objetivo de este proyecto, en primer lugar, es generar resultados que puedan publicarse en las revistas científicas mejor calificadas. En segundo lugar, asegurarnos de aprender habilidades de apoyo interdisciplinarias. En tercer lugar, aprovechar la oportunidad para crear una red científica internacional colaborando con otros investigadores, con el objetivo de desarrollar nuevas ideas y proyectos en el futuro.

¿Por qué es importante esta investigación para la sociedad?

El cáncer es una de las principales causas de muerte con un total del 20% de fallecimientos en Europa (datos de la Organización Mundial de la Salud). Con más de 3 millones de casos nuevos y 1,7 millones de muertes cada año, el cáncer representa la segunda causa más importante de muerte en Europa. Por lo tanto, este proyecto tendrá un impacto importante en la sociedad europea. El nuevo conocimiento generado por este proyecto se utilizará en su conjunto para introducir las carreras científicas y tecnológicas en la sociedad. El proceso de desarrollo de medicamentos utilizado en el proyecto se utilizará para crear conciencia sobre la importancia de la investigación del cáncer y la necesidad de apoyo financiero de instituciones públicas y privadas.

Yo utilizo mis propios perfiles de redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, etc.) para la comunicación de la investigación. La sociedad ahora tiene acceso instantáneo a las redes sociales, y por eso nuestros resultados llegan a la sociedad muy rápido. El Programa Marie Curie también fomenta este tipo de comunicación de investigación a la sociedad. Además, este proyecto contempla la participación en dos actividades de divulgación: La Semana de la Ciencia y la Noche Europea de los Investigadores. Impartiremos una conferencia sobre el proceso del diseño de fármacos "desde el banco hasta la clínica", y un taller para visualizar proteínas, ADN y sus interacciones con algunos de sus ligandos diseñados. Se desarrollarán volantes, carteles y videos, explicando el objetivo general de las Acciones Marie Curie y los objetivos concretos de mi investigación, para que el público en general sepa cómo mi trabajo puede proporcionar nuevos tratamientos en la lucha contra el cáncer.

¿Crees que las universidades son el motor de la investigación?

Sí, estoy totalmente de acuerdo con esto. Siempre sigo los sitios web de noticias científicas más importantes del mundo como Eurekalerts. Noticias destacadas de la prensa, prensa médica, etc., para consultar los resultados de investigación de universidades de todo el mundo que contribuyen al desarrollo de proyectos para resolver problemas del mundo real. Creo firmemente que las universidades están trabajando para resolver problemas globales.

¿Qué les dirías a los jóvenes estudiantes que están pensando en dedicar sus vidas a la investigación?

Fomenta tu curiosidad e interés sobre un tema en particular e invierte tiempo, esfuerzo y energía para encontrar la respuesta a tus preguntas de investigación. Exponte a las mejores formas de aprender, es decir, involúcrate en el intercambio de ideas con compañeros y colegas. La experiencia de vivir y trabajar en el extranjero, y conocer a muchos científicos entusiastas, es crucial para la futura carrera de los jóvenes estudiantes. Es importante destacar que, si quieres viajar por el mundo, extender tus contactos científicos y construir una colaboración duradera, los estudiantes jóvenes deben pensar en aplicar para obtener las prestigiosas becas Marie Curie. El programa Marie Curie es una excelente plataforma que permite a las mentes jóvenes explorar sus ideas de investigación innovadoras en laboratorios líderes en Europa.

¿Por qué es importante que los ciudadanos puedan participar en eventos e iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores?

Un científico comunica los resultados de su investigación al círculo cerrado de la comunidad científica a través de sus publicaciones y conferencias. Pero las becas Marie-Curie ofrecen una nueva forma de comunicación de la investigación a la sociedad. Una de esas actividades es la Noche Europea de los Investigadores. Es un evento público dedicado a acercar a los investigadores al público en general, mostrando a los ciudadanos las actividades de investigación e innovación que se llevan a cabo, estimulando a los jóvenes a emprender carreras científicas. Este tipo de actividades muestran lo que los investigadores realmente hacen por la sociedad, de forma interactiva y atractiva, aumentando así la conciencia pública sobre el papel de la investigación en la sociedad.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..