Fecha

Aumentan las solicitudes de ayudas a la I+D, el liderazgo en los proyectos y su calidad

María José Bengoechea<br/>Jefe Servicio OTRI del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

¿Qué es y cuáles son los fines del IGME?

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación con más de 150 años de historia, adscrito actualmente al Ministerio de Educación y Ciencia. Como organismo especializado en Ciencias de la Tierra y con un nítido perfil de servicio público, sus fines son proporcionar el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio, bien sea ésta de carácter público o privado.

A lo largo de su trayectoria como organismo de investigación, ha acumulado un conocimiento sobre la infraestructura básica del territorio que puede proporcionar apoyo y asesoramiento científico técnico a las administraciones públicas para la gestión sostenible del territorio y sus recursos. IGME es el Centro Nacional de Referencia de Riesgos Naturales y Órgano de Apoyo al Centro Nacional de Referencia de Suelos. Asimismo es, de hecho, el mayor Centro Nacional de Información y Documentación en Ciencias de la Tierra.

Su sede central se encuentra en la calle Ríos Rosas en Madrid, en un edificio construido entre 1921 y 1941 que está catalogado y declarado de protección singular de nivel 1. En este edifico se encuentran los Servicios Centrales, el Museo Geominero, la Dirección de Hidrogeológica y Aguas Subterráneas y la Dirección de Recursos Minerales, Riesgos Geológicos y Geoambiente. Además, en Tres Cantos, se ubican los Laboratorios y la Dirección de Geología y Geofísica, y en Peñarroya (Córdoba) está la Litoteca que data de 1987, contando para su labor de apoyo a las Administraciones Autonómicas de una red de 12 Oficinas de Proyectos, ubicadas en Oviedo, Santiago de Compostela, León, Salamanca, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla, Granada, Almería, y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde su creación en 1849, ¿qué aportaciones más relevantes ha efectuado el IGME al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología?

De manera resumida se pueden considerar tres etapas. En la primera, que abarca el largo período comprendido entre la fecha de su creación y el año 1970, las actividades desarrolladas estuvieron orientadas a la investigación geológica, dando lugar a la elaboración de Mapas generales a diversas escalas, hasta que se planteó la realización de la Cartografía Geológica Nacional.

En el ámbito de la investigación minera los trabajos se extendieron prácticamente a todos los depósitos minerales conocidos en España y en el campo de las aguas subterráneas, fue y sigue siendo de gran interés la investigación de los acuíferos.

En el segundo período, que transcurre desde 1970 a 1978, se continúo con las investigaciones en las tres áreas antes mencionadas, elaborándose programas nuevos entre los que cabe citar, por su relevancia, el Programa de Investigación Minera, el Plan MAGNA (Mapa Geológico Nacional) y el Plan Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas. Todos aquellos realizados en ese periodo sirvieron de base para planificar la investigación posterior y actual en estos campos.

En las dos últimas décadas, el IGME, como Organismo Público de Investigación se rige también por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (Ley de la Ciencia). Esto ha exigido un proceso de adaptación a la demanda del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, con el objeto de aumentar su participación en el Plan Nacional de I+D+I, el Programa Marco de la UE y a los Planes Regionales de las Comunidades Autónomas. De igual forma, ha habido cambios en la composición de su plantilla de trabajadores, la cual cuenta con 498 empleados que incluyen 69 de la escala de técnicos superiores especialista de los OPI y 55 de la escala de investigadores titulares de los OPI.

En el año 2000 se tramitaron 22 solicitudes de ayudas para I+D+I, mientras que en 2006 se han tramitado 50. Este incremento sustantivo es fruto del esfuerzo de los investigadores y de la organización. Este aumento ha diversificado la actividad investigadora, dando como resultado una mejora en la calidad de los proyectos, una nutrida intención de acudir a las diferentes convocatorias, incluidas las de las Comunidades Autónomas, así como una mejora en el liderazgo de las mismas.

Otra de las contribuciones del IGME al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es la publicación anual de la convocatoria para proyectos de I+D de este Instituto, así como de becas para la realización de tesis doctórales y formación de personal investigador.

En relación con la transferencia de tecnología, el IGME lleva a cabo convenios y acuerdos de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, con universidades y empresas. Por ultimo, es de reseñar el notable aumento de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales que los investigadores llevan a cabo como resultado de su actividad investigadora. Las Tesis doctorales leídas, producto de las becas que el organismo otorga, la asistencia de congresos y seminarios, etc., demuestran el esfuerzo que el IGME está llevando a cabo dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el RD 1953/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del IGME, esta institución tiene cinco funciones principales. ¿Cuáles son los principales proyectos en curso con relación a cada una de ellas?

El IGME desarrolla programas de investigación propios -en 2006 tenía en ejecución 102 proyectos, según se recoge en la publicación anual del Catálogo de Proyectos 2006- que se estructuran, de acuerdo con el Plan Estratégico 2005-2009, en las siguientes líneas estratégicas:

  • Riesgos geológicos, procesos activos y cambio global: Investigación, análisis y caracterización de los procesos geológicos susceptibles de desencadenar daños en bienes y personas (avenidas e inundaciones, terremotos, vulcanismo, movimientos de ladera, etc.), y de provocar afecciones al medio físico (desertización, erosión de costas, recursos hídricos subterráneos, etc.)


  • Hidrogeología y calidad ambiental: Estudio e investigación de los recursos hídricos subterráneos, de su calidad natural y de las presiones e impactos a que están sometidos, así como de los procesos en la zona no saturada, con especial atención al estudio de los suelos contaminados y al desarrollo de metodologías y técnicas de descontaminación.


  • Geología del subsuelo y almacenamiento geológico de CO2: Investigación en geología del subsuelo, y modelización en 3D, para la selección y caracterización de estructuras y formaciones geológicas susceptibles de ser utilizadas como almacenamiento geológico de CO2, y de otras sustancias potencialmente nocivas para el medio ambiente.


  • Recursos minerales e impacto ambiental de la minería: Estudio del ciclo de vida de los recursos minerales, desde la investigación de los procesos geológicos que dan lugar a yacimientos de minerales y rocas de interés económico, hasta la ordenación minero-ambiental y la recuperación y restauración de los espacios mineros.


  • Geodiversidad, patrimonio geológico-minero y cultura científica: Investigación orientada a definir y caracterizar la geodiversidad del territorio español, y a estudiar y divulgar el patrimonio geológico e histórico-minero, así como la investigación mineralógica y paleontológica para actualizar y divulgar las colecciones del Museo Geominero.


  • Cartografía Geocientífica: Producción de cartografía geocientífica del territorio nacional (mapas geológicos, hidrogeológicos, metalogenéticos, de riesgos, etc), de forma sistemática, aplicando nuevas tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) y bases de datos georreferenciadas asociadas.


  • Sistemas de información geocientífica: Investigación y desarrollo de modelos de datos en plataformas acordes con la realidad tecnológica actual para la puesta a disposición de los usuarios de la información geocientífica del IGME, facilitando su acceso a través de Internet.

¿Qué grado de avance y qué resultados fundamentales cabe esperar para este año 2007 en las líneas prioritarias de acción del IGME, de acuerdo con su Plan Estratégico 2005-2009?

Durante el año 2007 se espera continuar con los mismos Programas y acciones que se contempla en la Plan Estratégico. Se incrementarán las actuaciones para la Inserción del IGME en el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. Para ello, se impulsará la transmisión del conocimiento científico y tecnológico en Ciencias de la Tierra, y particularmente del territorio nacional, a los usuarios-clientes de este conocimiento.

Se impulsará la participación en el VII programa Marco, se continuará con la política de I+D+I y se profundizará en los acuerdos de colaboración con otros OPI, universidades, empresas privadas y administraciones públicas. Este objetivo es ya una realidad en el desarrollo de proyectos conjuntos con otros Organismos Públicos de Investigación y en la creación de Unidades Asociadas, en los convenios de asistencia técnica con las administraciones públicas y en acuerdos con empresas privadas para la cofinanciación de tesis doctórales.

¿Cómo valora las acciones del IGME a favor de la difusión de la cultura científica en España?

Precisamente como responsable de la OTRI de este Centro, una de mis labores fundamentales ha de dirigirse a esta difusión sobre la que Vd. me pregunta ya que son en su mayoría el resultado de los proyectos y actividades que ha realizado el IGME desde su creación. Somos conscientes de estar en el organigrama de un Centro, el IGME, que desde su comienzo ha sido un organismo divulgador y de servicios público, y que se constituye como el mayor Centro Nacional de Información y Documentación en Ciencias de la Tierra, manteniendo un Fondo Documental y banco de datos geológicos y mineros de enorme envergadura, que está a disposición del público y a otros organismos nacionales e internacionales. Así pues, nuestro trabajo ha de proporcionar sencillez y eficacia para ofrecer esta documentación a quien pueda interesar, además de publicitar en lo posible estos conocimientos.

En este Centro se pueden consultar documentos, síntesis, estadísticas, datos, consultas, mapas etc., a la vez que pone a disposición de los usuarios, los informes y proyectos inéditos desarrollados por el IGME en el marco de su actividad investigadora. La biblioteca desde el comienzo del IGME reúne una amplia información divulgativa. Está dotada aproximadamente de 16.000 volúmenes y 40.000 artículos de publicaciones nacionales y extranjeras. El organismo está dotado de un servicio de publicaciones que cuenta con publicaciones propias tales como boletines, libros, etc.

Asimismo dispone de un Sistema de Información Documental a través de su página www.igme.es donde divulga la información científica del Fondo Documental en formato imagen y un Sistema de Información Geográfico que, junto con la biblioteca, pone a disposición de cualquier interesado todos sus fondos documentales en formato digital, en los formatos de imagen más usados en el momento.

Por otra parte, el IGME cuenta con el Museo Geominero. Este conserva, investiga y difunde la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. Y no solo se limita a exponer sus fondos en el Museo propiamente dicho, también cede sus colecciones a través de exposiciones externas. De igual manera, desarrolla un programa de visitas para colegios, institutos, y público en general.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.