Carlos Sánchez Mendoza, becado M+Visión COFUND Advanced Fellow 2015. TEXALIGN.
Fecha
Fuente
madri+d

"Como tecnólogo no aspiro sino a concebir máquinas que puedan, con sencillez, dar satisfacción a problemas importantes y complejos"

Entrevista a Carlos Sánchez Mendoza, becado M+Visión COFUND Advanced Fellow 2015. <a href="https://texalign.com/" title="TEXALIGN" alt="TEXALIGN" target="_blank">TEXALIGN</a>.

Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

Personalmente no me considero un científico, sino más bien un inventor que debe caracterizar sus invenciones con rigor científico antes de presentarlas al mundo. A riesgo de mostrar un excesivo pragmatismo, lo cierto es que mi vocación científico-tecnológica surgió a raíz de la necesidad de especialización con el fin de diferenciarme como profesional en el mercado laboral, altamente competitivo, que encontré al terminar mis estudios de ingeniería. Una vez tuve esto claro, quise apostar por una especialidad en la frontera entre la ingeniería y la medicina con el fin de adquirir conocimientos que no suelen estar al alcance de una educación universitaria tradicional, y también porque en la variedad (intelectual) está el gusto.

Realicé el doctorado en un grupo de análisis digital de imágenes médicas donde tuve la ocasión de modelar soluciones tecnológicas a necesidades médicas en colaboración con los usuarios, los propios médicos. Esto me pareció un trabajo muy valioso y estimulante, ya que como tecnólogo no aspiro sino a concebir máquinas que puedan, con sencillez, dar satisfacción a problemas importantes y complejos. Tras un periodo en la Universidad pude formarme en innovación para la salud mediante una estancia postdoctoral en el MIT, que sacó a relucir mi verdadera vocación: la emprendedora. Supe que quería ser valorado por el mercado y no por mis compañeros, y no según el valor intelectual sino según la repercusión real en bienestar de la sociedad. Mejorar el mundo es mucho más que inventar, y requiere también implicación en un sinfín de aspectos bastante más pedestres, pero completamente necesarios si se trata de llevar al mercado soluciones reales. Y en todo ello me hallo inmerso desde que dirijo una incipiente startup de tecnología médica llamada TEXALIGN.

¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

A través de compañeros en el MIT supe de la existencia de este Programa, y tras comprobar sus condiciones vi que daría plena satisfacción a mi intención de continuar mi actividad inventora y emprendedora en la UE tras pasar esos años de formación en EEUU.

¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

Trabajar en un espacio con problemas importantes, complejos e interesantes, y cuya solución requiere la coordinación de mucho capital humano con variadas visiones sobre el mundo, a reconciliar para tener éxito, y con especificaciones difusas y de diversa índole.

Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

El retorno a España gracias a este Programa me permite desarrollar mi actividad emprendedora en el mismo sitio donde quiero vivir mi felicidad personal, Madrid, y en el entorno socio-cultural y económico más avanzado del mundo, que es la UE. Ha supuesto una importante fuente de financiación para la actividad de TEXALIGN, en la cual se inscribe mi propio trabajo, en los primeros y más difíciles meses.

¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

TEXALIGN propone mejorar notablemente la eficacia de la reeducación postural y la reprogramación biomecánica en el ámbito ortopédico y de fisioterapia y rehabilitación mediante tecnología vestible de captura de movimiento, que sea muy cómoda y precisa para monitorizar a los pacientes en su vida cotidiana y proporcionarles información en tiempo real sobre la calidad de su postura y de la ejecución de sus ejercicios de rehabilitación en el hogar.

¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

La tecnología de TEXALIGN supone una nueva forma de imagen médica vestible, al hacer posible adquirir la geometría 3D del torso y potencialmente del cuerpo entero, con alta precisión, permitiendo convertir la complejidad del movimiento humano en un problema meramente algorítmico y de explotación de datos masivos. El impacto de comprender, monitorizar y mejorar el movimiento humano puede traer importantes beneficios para la salud, especialmente en los ámbitos de medicina de rehabilitación ortopédica, fisioterapia, medicina del deporte, neurorehabilitación etc. También puede suponer un aliciente para la práctica deportiva en personas sanas, de la misma manera que actualmente ocurre con los monitores de actividad física más sencillos basados en acelerómetros.

¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

De momento pretendo continuar con el desarrollo tecnológico y de producto de TEXALIGN, sujeto a la obtención de la financiación necesaria para llegar a comercializar un producto terminado y validado clínicamente.

A largo plazo me gustaría colaborar con otros emprendedores ayudándoles a desarrollar tecnologías de la información para la salud, idealmente desde algún fondo de inversión o institución financiadora.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.