Grupo de investigación Lipobeta, área de Bioquímica y Biología Molecular (arriba), Nuria Máximo Bocanegra, profesora del departamento de Fisioterapia Terapia Ocupacional Rehabilitación y Medicina Física (abajo izq.) y Raquel Hernanz Martín, investigadora del área de Fisiología (abajo derecha).

"La ciencia nos ayuda a combatir las enfermedades crónicas"

Entrevista al grupo de investigación Lipobeta y a la investigadora Raquel Hernanz Martín del departamento de <a href="http://gestion2.urjc.es/pdi/departamentos" title="Ciencias Básicas de la Salud" alt="Ciencias Básicas de la Salud" target="_blank">Ciencias Básicas de la Salud</a>; y a Nuria Máximo Bocanegra, directora de la <a href="https://catedraanimalesysociedad.org/" title="Cátedra de Investigación Animales y Sociedad" alt="Cátedra de Investigación Animales y Sociedad" target="_blank">Cátedra de Investigación Animales y Sociedad</a> de la <a href="http://www.urjc.es/&#13;&#10;" title="Universidad Rey Juan Carlos" alt="Universidad Rey Juan Carlos" target="_blank">Universidad Rey Juan Carlos</a> (URJC).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Grupo Lipobeta: La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es una gran iniciativa propuesta para poder divulgar la investigación científica a todo tipo de público, y poder así acercar a pequeños, jóvenes y mayores al mundo científico y a los investigadores. De ésta manera, se pone en conocimiento los avances científicos a todo tipo de público para poder demostrar la importancia del conocimiento científico en cualquier ámbito de investigación.

Raquel Hernanz (R.H): Me parece una idea muy interesante, que la gente entre en los laboratorios y se acerquen al trabajo científico, para que puedan darle a la ciencia el valor que tiene. También es bueno que vean y conozcan a los científicos un poco más de cerca, y comprendan que somos personas normales, con nuestros hobbies e inquietudes.

Nuria Máximo (N.M): Es una iniciativa muy valiosa. Desde la cátedra Animales y Sociedad trabajamos por difundir nuestro trabajo de investigación sobre las relaciones entre los humanos y los animales y cómo éstas pueden ser beneficiosas para ambos. En ocasiones es complicado hacer llegar a los ciudadanos el trabajo que se hace desde las universidades y ésta es una gran iniciativa.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Grupo Lipobeta: Nuestra actividad se titula Ciencia y salud: investigador por un día y mediante algunas experiencias de laboratorio, los participantes reflexionarán de manera lúdica sobre cómo se pueden estudiar las enfermedades.

R.H: En la actividad Corazón y arterias, obligados a entenderse vamos a realizar una demostración práctica de enfermedades cardiovasculares. La actividad consistirá en simular el sistema circulatorio, donde con una bomba manual (corazón) los visitantes harán pasar un líquido coloreado de rojo (sangre) a través de unos tubos de plástico (vasos sanguíneos). Por una parte, experimentarán el esfuerzo requerido para bombear a través de un tubo sin alterar. Además, se colocarán tubos alterados, simulando enfermedades vasculares como hipertensión y aterosclerosis, y comprobarán la dificultad de bombear el líquido en estas situaciones. Lo acompañaremos de una breve explicación sobre el funcionamiento del sistema circulatorio, así como de consejos para prevenir la enfermedad cardiovascular.

N.M: La actividad Las intervenciones asistidas con animales en personas con enfermedades crónicas será muy dinámica y participativa con la posibilidad de conocer e interactuar con perros de terapia. Conoceremos a grandes profesionales que trabajan con personas con enfermedades crónicas y nos contarán cómo se trabaja y qué beneficios pueden aportar estas relaciones.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Grupo Lipobeta: El objetivo de esta actividad es la reflexión sobre cómo se estudian las enfermedades en un laboratorio de investigación.

R.H: Queremos comprobar el esfuerzo que realiza el corazón en situación de enfermedad cardiovascular, como aterosclerosis o hipertensión, para entender mejor las enfermedades cardiovasculares.

N.M: Dar a conocer cómo deben ser las relaciones entre los humanos y los animales para que ésta sea beneficiosa para ambos.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Grupo Lipobeta: Nuestra actividad está dirigida a niños de 10 a 12 años (de 5º a 6º de primaria).

R.H: está dirigida a todo tipo de público.

N.M: Cualquier persona interesada en el tema.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Grupo Lipobeta: Decidimos participar en este evento para poder mostrar brevemente cómo estudiamos las enfermedades en el laboratorio, y así acercar y motivar el estudio en la ciencia a niños con curiosidades en este campo.

R.H: Me parece una actividad interesante, que nos permite enseñar un poquito de lo que hacemos y hablar con los ciudadanos sobre ciencia y el mundo de la investigación. He participado en ediciones anteriores y siempre ha sido una experiencia muy gratificante.

N.M: Es un objetivo fundamental de la Cátedra de Animales y Sociedad y una obligación como profesor universitario, devolver a la sociedad en forma de conocimiento aquello por lo que tanto trabajamos todos los españoles.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Grupo Lipobeta: El grupo de investigación nació en el año 2009 y se formó gracias al interés de todos los integrantes del grupo por el avance en el estudio de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad y el desarrollo de resistencia a la insulina.

R.H: Creo que mi vocación científica comenzó cuando estudiaba en la universidad, donde los profesores, sobre todo en los últimos cursos, nos hablaban mucho de investigación y entonces me entró el gusanillo.

N.M: De siempre me ha interesado conocer el porqué de las cosas y esa semilla de curiosidad infantil pudo verse complacida con las posibilidades que ofrece el trabajo en una universidad. Dar docencia en ciencias de la salud implica estar al día, conocer las últimas técnicas y demostrar que lo que hacemos desde la terapia ofrece un beneficio real a las personas con enfermedades.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Grupo Lipobeta: El grupo está especializado en el estudio de la obesidad y el desarrollo de la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hiperlipidemia e hipertensión. El objetivo de nuestros estudios es la identificación de posibles dianas terapéuticas apropiadas para prevenir la aparición de complicaciones asociadas a la obesidad. Para ello, en el laboratorio utilizamos modelos de ratón genéticamente modificados, ya que son potencialmente útiles para el estudio de la resistencia a la insulina asociada a la obesidad, gestación y envejecimiento, entre otros.

R.H: Estoy especializada en investigación básica en patología cardiovascular. Trabajo sobre todo en hipertensión, estudiando las alteraciones vasculares que ocurren en esta enfermedad, y los mecanismos que participan en estas alteraciones.

N.M: Mi área de trabajo es la infancia. Desde el campo de la Terapia Ocupacional me especialicé en atención temprana y en la terapia asistida con animales entre otras técnicas. Es precisamente desde esta formación como entiendo la necesidad de mejorar nuestra relación con los animales para que desde una relación respetuosa puedan obtenerse beneficios para ambas especies. La terapia con animales no puede ser una nueva vía de maltrato animal.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Grupo Lipobeta: Esperamos que esta iniciativa pueda contribuir de manera positiva en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la investigación y los que nos dedicamos activamente a esta profesión.

R.H: Sí, creo que esto le puede dar una mayor visibilidad.

N.M: Si por supuesto. Creo que puede tener un impacto realmente positivo. Contribuir a una imagen más cercana y útil de lo que hacen los investigadores. Que comprendan que lo que se investiga en centros especializados es de interés y beneficioso para la evolución.