Entrevista a Manuel J. Salesa, investigador en el departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
Fecha
Fuente
MNCN - mi+d

"Creo que es fundamental que la figura del investigador se despoje de muchas ideas preconcebidas"

Entrevista a Manuel J. Salesa, investigador en el departamento de Paleobiología del <a href="http://www.mncn.csic.es/" title="Museo Nacional de Ciencias Naturales" alt="Museo Nacional de Ciencias Naturales" target="_blank">Museo Nacional de Ciencias Naturales</A> (MNCN-CSIC).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece una excelente iniciativa, ya que, durante esta actividad, la interacción con el público es directa y cercana, propiciando un diálogo personal y fluido con la gente. Creo que es fundamental que la figura del investigador se despoje de muchas ideas preconcebidas, y sirva para que cualquiera que sienta interés por la Ciencia pueda preguntarnos sus dudas directamente, lo que genera más curiosidad por saber, y despierta vocaciones entre los más jóvenes.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

La actividad que propongo es un recorrido por la evolución de los félidos "dientes de sable", unos animales fascinantes, pero cuya anatomía es bastante desconocida por el gran público. Para ello utilizo réplicas de cráneos de varias especies de este grupo, con las cuales es fácil mostrar las diferencias morfológicas que permiten distinguir las distintas especies del grupo.

¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad va dirigida a todo aquel que sienta curiosidad por la Paleontología.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Aparte de que considero fundamental realizar labores de divulgación que conecten a la Sociedad con los científicos, disfruto mucho con este tipo de actividades, así que siempre que puedo participo en ellas. Por otra parte, creo que todo investigador que maneje fondos públicos para llevar a cabo sus proyectos, tiene la obligación de divulgar sus resultados entre el público; es una manera de hacerle partícipe de nuestras investigaciones, de demostrarle que merece la pena invertir en Ciencia.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Estoy convencido de que la ciudadanía tiene, en general, un buen concepto de los científicos, aunque es cierto que probablemente no conozca gran parte del trabajo que hacemos. Por eso necesitamos iniciativas como "La noche de los investigadores", que permiten a la gente satisfacer su curiosidad sobre cualquier aspecto de nuestra investigación.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

He querido ser paleontólogo desde siempre, así que no recuerdo el momento en el que nació mi vocación. En el fondo, soy muy afortunado por haber podido convertir mi sueño de niño en mi actividad cotidiana.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

La carrea científica es eminentemente vocacional, y aunque llegar a ser investigador en España no es nada fácil, a aquellos jóvenes que sientan vocación por la Ciencia les diría que sin duda merece la pena intentarlo.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Durante mi carrera científica he solicitado varios proyectos europeos, pero nunca he obtenido ninguno. A nivel europeo, la Paleontología de Vertebrados no está considerada como un área prioritaria, y sólo campos como Paleoclimatología o Paleoecología aparecen en el listado de áreas a seleccionar. No creo que por ello Europa no apoye suficientemente la investigación, ya que invierte miles de millones de euros en ella, pero sí considero que, en su clasificación de posibles áreas de conocimiento, ha olvidado aquellas ramas de la Paleontología que no se relacionan directamente con el estudio del cambio climático.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.