"Es muy necesario acercar la ciencia a los ciudadanos y fomentar el espíritu emprendedor"

Entrevista a M. Olvido Tello investigadora en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece una iniciativa muy atrayente, necesaria e importante. Valoro de una forma altamente positiva su objetivo fundamental mencionado en el enunciado de esta pregunta. Creo que es muy necesario acercar la ciencia a los ciudadanos y fomentar el espíritu emprendedor en una época en la que muchas veces se limitan a ser autómatas utilizando las nuevas tecnologías.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Los participantes trabajarán con un ordenador con conexión a internet accediendo a una aplicación online específica de tratamiento de cartografía digital.

El objetivo principal es la elaboración de mapas temáticos de diferentes características del medio marino. Uso Interactivo de los Sistemas de Información Geográfica a través de plataformas online.

¿A qué tipo de público se dirige?

Está dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque como he comentado en preguntas anteriores creo que es una iniciativa muy interesante y necesaria. Además de muy gratificante ver como lo agradece el público que asiste cada año.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Creo que piensan que somos personal algo extraño, cerrado en sus investigaciones y que no se comunican fácilmente con el resto de la sociedad.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Nació durante mis estudios universitarios en Ciencias Geológicas, gracias al entusiasmo por la ciencia y la importancia de los avances de la misma para la humanidad, que me transmitieron mis profesores de ciencias.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Que la ciencia enfocada en proporcionar el bienestar de la humanidad es necesaria y esencial y hacen falta científicos con verdadera vocación para conseguir los avances y logros necesarios.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Sí, en varias ocasiones me he beneficiado de ayudas en los proyectos de investigación en los que he participado, pero creo que el apoyo aún no es suficiente.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..