Fecha
Fuente
mi+d

“Es la primera vez que el mundo de la música y el arte vocal llega a la universidad pública española”

Entrevista a Pilar Jurado, compositora, cantante, directora de orquesta y co-directora del Máster en música y arte vocal que acaba de poner en marcha la UNED

¿Por qué un Master en Música y Arte Vocal? ¿Cómo surge la idea?

Desde hace ya varios años, varias universidades me habían sugerido que crease un Master en Canto, pero por unas razones u otras no sentía que fuese el momento ya que mi frenética actividad me impedía sentarme a crear algo tan especial y a lo que quería poner tanto cariño. Cuando llegó la pandemia y nuestra vida sobre los escenarios se frenó en seco, pensé que era una oportunidad para poder poner en marcha esa formación de altísimo rendimiento que ya flotaba sobre mí.

¿Por qué ahora y por qué con la UNED?

La transformación que el mundo universitario ha tenido que hacer hacia una mayor virtualidad, buscando la coexistencia del mundo analógico y digital en el sistema educativo, me llevó a pensar que la UNED, con tantas décadas de educación a distancia a sus espaldas y con una plataforma consolidada en toda Latinoamérica, era la mejor opción para este innovador Master.

¿Dónde radica la importancia/novedad de este curso?

Es la primera vez que una universidad pública lleva a sus aulas el canto con una dimensión tan dirigida al emprendimiento y la profesionalización de los cantantes, sea cual sea el estilo musical en el que desarrollen finalmente su carrera. Se da la oportunidad por primera vez a cantantes que no han podido obtener una titulación con anterioridad porque no se recogía en ninguna institución pública su especialidad. Con ello se dignifica a toda una profesión muy exigente y que hoy, más que nunca, necesita de artistas con conocimiento de las claves del complejo “business” de la interpretación y la creación, para que puedan desarrollar y ser dueños de sus carreras profesionales. .

¿En qué consiste exactamente y a quién va dirigido?

El Master está dividido en 10 módulos. Con los seis primeros se obtiene el Diploma de Experto Profesional, al que puede acceder cualquier cantante aunque no tenga titulación superior. Con ocho módulos se obtiene el Diploma de Experto Universitario y con la totalidad el Título de Master en Música y Arte Vocal, para el que se necesita tener los Diplomas previos y una  titulación superior.

La formación está dividida en tutoriales, clases en grupo y personales, y encuentros presenciales opcionales organizados desde la Academia Europea del Arte Vocal, que permitirán tener acceso gratuito a Masterclasses de Inspiradores (algo similar a lo que ocurre en el Actors Studio de Nueva York), en las que tendrán contacto directo con las grandes personalidades del mundo de la voz y el emprendimiento en la música vocal (masterclasses que podrán recibir en streaming los alumnos que no puedan realizarlas de forma presencial). Se trabajarán todos los estilos vocales y ayudaremos a cada alumno o alumna a crear su propio proyecto musical, ése que le permitirá iniciar un nuevo concepto empresarial para vivir de su interpretación, de la creación, del management o de la docencia del arte vocal.

¿Se trata de una formación complementaria a la que reciben los cantantes líricos en la actualidad? Es decir: Si yo quiero dedicarme profesionalmente al mundo del canto, ¿debo acudir por un lado al Real Conservatorio de Música y además matricularme en este Máster? ¿Dónde radica la diferencia entre ambas enseñanzas?

Para mí, toda formación complementa el bagaje cultural que has acumulado a lo largo de tu vida. Además, tener una titulación superior en un Conservatorio o en la Escuela Superior de Canto te va a dar la oportunidad de obtener el Título de Master en Música y Arte Vocal. Yo he estudiado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Canto y toda esa formación fue muy importante para mí, así como toda la formación que llevé a cabo en Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Pero a lo largo de mis tres décadas de carrera profesional me he dado cuenta de las carencias que en general tienen las enseñanzas musicales (que en muchos casos se pueden extrapolar también a otras disciplinas) en la realidad de la actividad profesional, el desconocimiento de cómo poner en marcha todos esos conocimientos para que se conviertan en tu forma de vida. Si a esto añadimos que las fórmulas profesionales del pasado han quedado caducas y que está surgiendo un nuevo modelo empresarial para los artistas en general y los cantantes en particular, creo que este Master es una ventana por la que puede entrar aire fresco en un sector que necesita de esta renovación.

¿Qué puede aportar el mundo académico, de la innovación y de la empresa al mundo del canto y viceversa?


Se trata de una formación 360º de una profesión apasionante y abierta a los nuevos formatos del siglo XXI

Como decía antes, aire fresco, soluciones, nuevos modelos de negocio y sinergias con otros ámbitos empresariales. Sé de lo que hablo porque llevo años trabajando en ello y puedo constatar su eficacia.

Es usted una de las figuras más singulares de la música clásica no solo de nuestro país, sino a nivel global: Compositora, cantante y directora de orquesta, ha sido la primera mujer en estrenar una ópera propia en el Teatro Real madrileño de la que además era autora del libreto e intérprete de uno de los papeles principales. ¿Qué le lleva a embarcarse en esta nueva aventura?

Soy una mujer de retos. Siempre lo he sido. El mundo está cambiando y todos debemos hacerlo con él. Quiero ayudar, con mis conocimientos y los conocimientos de tantas personas valiosas con las que he compartido tantas cosas a lo largo de mi carrera y de las que tanto he aprendido, a que las nuevas generaciones conozcan el camino de la mano de los mejores, de los referentes, para que la excelencia en cualquiera de sus futuras propuestas impulse la generación de un legado cultural del que sentirnos orgullosos.

Usted es titulada superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los estudios de canto, piano, composición, dirección de orquesta, musicología y pedagogía musical. ¿Este curso surge como respuesta a sus propias carencias formativas?

Aunque he estudiado mucho y durante muchos años, es cierto que profesionalmente he tenido que hacerme a mí misma. Siempre he sido muy curiosa y muy emprendedora y ello me ha hecho que tuviese que crear mi propio entorno profesional (oficina, discográfica, editorial, festivales…). En San Francisco (EEUU), en 2012, recibí un importante premio de liderazgo del International Women’s Forum por este motivo. Me considero una “dream maker” y para poder hacer realidad mis sueños era necesario construir las herramientas que no encontraba a mi alrededor. Y esas herramientas son las que quiero que tengan los cantantes del siglo XXI.

¿Cuál va a ser su papel en el Máster y qué profesionales le van a acompañar?

Soy la CoDirectora del Master en Música y Arte Vocal junto al Catedrático José Antonio Díaz Martínez. También tendremos la suerte de contar entre nuestros profesores con Edith Salazar (fantástica cantante y experta en los estilos populares de la música vocal y que ha sido coach de La Voz), Yanela Brooks (cantante cubana, ganadora de la primera edición de La Voz en España), el director de orquesta Raúl Miguel Rodríguez (que ayudará en el montaje de todo el repertorio orquestal, Big Band, bandas sinfónicas), Fernán del Val Ripollés y Antonio López Peláez (en los temas de Historia y Sociología) y muchos otros nombres de referencia en el ámbito de la interpretación musical, su promoción y la protección de los derechos exclusivos y afines que son necesarios para emprender un proyecto profesional serio y exitoso.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.