“ESA BIC nos ha permitido afianzar como línea estratégica la creación de productos derivados de la teledetección satelital”

Entrevista a Ignacio de la Calle, director de Desarrollo de Negocio de Quasar Science Resources, S.L., empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid

Háblenos de Quasar Science Resources, ¿cómo se crea?

Quasar Science Resources, S.L. (Quasar)  es una empresa creada en 2015 por cinco socios fundadores con la idea de trasladar nuestros conocimientos, adquiridos con  nuestro trabajo en el sector aeroespacial, al ámbito del desarrollo de herramientas con aplicaciones enfocadas a un uso más general.

En los últimos años la actividad de la empresa se está centrando más el desarrollo de servicios personalizados que requieran del uso de datos de las misiones Sentinel, lo que llevó a la empresa a ser aceptada en el programa de incubación de la Agencia Espacial Europea ESA BIC Comunidad de Madrid con el proyecto SIMBAD. Este proyecto fue creado para la elaboración de cartografía dinámica con el objetivo de monitorizar las praderas de posidonia oceánica en el mar Mediterráneo por medio de imágenes de los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Unión Europea.

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces?

La evolución de la empresa ha sido exponencial gracias al programa de incubación. Este nos ha permitido afianzar nuestros objetivos como empresa y centrar nuestras líneas de negocio. A día de hoy contamos con unos 25 empleados y un buen número de proyectos, los cuales están siempre en continua evolución. Hemos establecido vínculos con un sinfín de centros de investigación y empresas tanto nacionales como europeas.

¿Cuáles son actualmente vuestras principales actividades?

En lo que se refiere a la continuación de SIMBAD, en la actualidad estamos trabajando en la inclusión de otros productos o servicios derivados de la teledetección satelital. Por ejemplo, estamos desarrollando servicios para monitorizar la calidad de las aguas costeras, de incendios forestales o para la detección de embarcaciones.

En cuanto al resto de actividades de la empresa, participamos en varios proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA),  con socios tanto nacionales como europeos. Asimismo,  damos soporte de desarrollo de software especializado a otros tantos proyectos europeos relacionados con el mundo aeroespacial. Participamos en el centro de operaciones de misiones astronómicas de la Agencia Espacial Europea  con sede en Villafranca del Castillo. También estamos presentes en la impartición de cuatro doctorados industriales, uno nacional y tres de la Comunidad de Madrid, en distintas áreas, como el estudio de nanomateriales, la computación cuántica y la teledetección. En la empresa damos mucho valor a la investigación de base y nos gusta promover la formación de joven talento.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El proyecto SIMBAD surgió con el objetivo de identificar y monitorizar las praderas de posidonia oceánica en el Mar Mediterráneo, una planta endémica y de gran valor ecológico para el entorno. En la actualidad existen distintas plataformas que gestionan diferentes productos satelitales. Nuestra plataforma pretende proporcionar de una forma ágil, dinámica y en tiempo real, cartografía, en primera instancia, de las praderas de posidonia oceánica.  Y, más adelante, de otros productos derivados de imágenes satelitales tanto públicas como comerciales. Como ejemplo, en los últimos meses hemos desarrollado las herramientas para la localización de embarcaciones y vertidos, empleando datos radar de Sentinel-1. También, productos en el campo de la agricultura y la monitorización de la calidad de las aguas costeras. Y por último, relacionados con la monitorización y posterior seguimiento de incendios forestales.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

El producto que actualmente estamos desarrollando en nuestra empresa, SIMBAD, consiste en una herramienta que permite la visualización y monitorización de distintos recursos tanto terrestres como marinos. Proporcionará un gran beneficio tanto a la sociedad como al medio ambiente, ya que permitirá acceder de una forma sencilla e intuitiva a un gran número de productos derivados de las imágenes satelitales. A pesar de que SIMBAD surgió con el objetivo de monitorizar la posidonia oceánica, se ha construido de una forma versátil y modular por lo que permite incluir nuevos productos de una forma sencilla, como por ejemplo: la calidad de las aguas de baño (vertidos, plásticos, etc.) la monitorización de vertidos (fecales, aceites, hidrocarburos, etc.) en zonas costeras, localización y caracterización de embarcaciones ohumedad del suelo. Como ejemplo, la combinación de la generación de cartografía de las praderas de posidonia, junto con la habilidad de poder detectar embarcaciones, nos está permitiendo sacar mapas de presión de embarcaciones sobre estas praderas, lo que ayudará a su gestión y conservación.

Socios fundadores de la empresa Quasar Science Resources, S.L. De izquierda a derecha: Juan Martitegui (director de Finanzas y Recursos Humanos), Ignacio de la Calle (director de Desarrollo de Negocio), Aitor Ibarra (director del Área de Espacio), Jesús Salgado (socio fundador) y José Manuel Blanco (socio fundador)

Dada la gran cantidad de datos satelitales disponibles que las misiones Sentinel están generando, se hace imprescindible una buena gestión de los mismos, así como  automatizar las cadenas de procesado de las imágenes satelitales que, junto con el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, hace posible extraer la información de las mismas de manera eficiente y fiable. Cualquier avance tecnológico que permita optimizar o mejorar este proceso, nos llevará a estar más cerca de una mejor gestión del impacto medioambiental que generan nuestras actividades.

¿En qué programas de madri+d ha participado?

Desde el 2018, Quasar Science Resources, S.L. ha participado en alguno de los programas que ofrece la Fundación madri+d. Entre ellos el más importante es el programa de incubación ESA BIC de la Comunidad de Madrid, el cual nos ha permitido afianzar como línea estratégica de la empresa la creación de productos derivados de la teledetección satelital y relacionados con la observación de la Tierra. Durante el periodo de incubación, también participamos en la Red de Mentores de madri+d, con el propósito de adquirir un mayor conocimiento y recibir un mentoring profesional.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

A principios de 2018, la empresa decidió ampliar sus líneas estratégicas para centrarse en la observación de la Tierra empleando técnicas de teledetección satelital. Con el objetivo de poder desarrollar un prototipo comenzamos a buscar posibles formas de financiación, promoción, etc., lo que nos llevó a entrar en contacto con el programa de incubación del ESA BIC de la Comunidad de Madrid. Los socios fundadores venimos todos del mundo científico tecnológico y carecíamos de los conocimientos para llevar una idea de resultado científico a un producto comercial. Pensamos que el programa de incubación, con la formación y acceso a mentores que ofrece, era perfecto para ayudarnos en nuestro cometido.

Como consejo, por la experiencia en primera persona, les sugeriría que aprovecharan todas las oportunidades que la incubación proporciona. El programa, los centros de incubación y la fundación Madri+d ofrece un sin fin de herramientas, talleres, cursos, ayudas, etc. Que son muy útiles para adquirir conocimientos generales y tener una gran visión empresarial. Es muy importante adoptar una actitud proactiva y participativa con el fin de sacar el máximo partido al programa, así como desarrollar al máximo el proyecto incubado.


“Nuestra plataforma pretende proporcionar de una forma ágil, dinámica y en tiempo real, cartografía, en primera instancia, de las praderas de posidonia oceánica. Y, más adelante, de otros productos derivados de imágenes satelitales tanto públicas como comerciales”

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

Desde que empezamos el periodo de incubación, tanto la idea inicial del proyecto que teníamos en mente como la empresa en sí han evolucionado y crecido de forma exponencial. Gracias a la incubación hemos tenido acceso a diferentes programas de formación, que nos han ayudado a mejorar procesos internos de la empresa, como son la gestión del personal y los proyectos. Hemos podido participar en diferentes seminarios que han resultado de gran utilidad, como el que impartieron desde el ESA BIC de la Comunidad de Madrid para acceder a las convocatorias de proyectos, como, por ejemplo, los EMITS de la ESA. A día de hoy, después del periodo de incubación, la empresa ha centrado más sus líneas de negocio y  estamos muy implicados en el sector de generación de productos derivados de imágenes satelitales.

Otro de los beneficios de la incubación, es que nos ha facilitado la participación en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, como la Global Robot Expo, el DES o el South Summit. Como ventaja añadida, otra de las cosas importantes de la incubación, ha sido que gracias a la utilización de los logos oficiales del programa hemos podido establecer una buena red de contactos y  participación en diferentes convocatorias. Tener el respaldo del programa abre muchas puertas a la hora de establecer vínculos con otras empresas para la realización de proyectos.

Por otra parte, otra de las herramientas que han resultado de gran ayuda para nuestro proyecto ha sido el programa de mentoring. Gracias a los mentores, pudimos avanzar mucho en nuestro plan de desarrollo de negocio. A día de hoy, más de un año después de la finalización del programa, mantenemos contacto con los mentores.

Esta incubación ha permitido a nuestra empresa crear desde los cimientos una nueva línea estratégica con gran potencial, como es la de la observación de la Tierra. Actualmente, contamos con un prototipo funcional que ejecuta de forma automática la descarga de los datos procedentes de los satélites Sentinel, el preprocesado de las imágenes y varias cadenas de análisis que extraen de las imágenes distintos productos.

Por todo ello, y por la dedicación que brindan a las empresas del programa, quiero agradecer a ESA BIC de la Comunidad de Madrid y al Parque Científico de la Comunidad de Madrid (donde tenemos presencia), su apoyo.

Aprovecho también para mencionar al equipo, tanto técnico como científico, de Quasar, que ha trabajado en SIMBAD en los últimos cuatro años. Ellos han hecho posible que estemos a día de hoy donde estamos y que tengamos un futuro prometedor. Queremos dar las gracias a todos aquellos que han participado en SIMBAD.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El objetivo final de nuestra plataforma se centra en recopilar el mayor número de productos y servicios derivados de los diferentes satélites Sentinel de observación de la Tierra. Nuestros productos hoy en día cubren un amplio espectro, desde los relacionados con la calidad de las aguas costeras, localización y monitoreo de ecosistemas marinos, como es el caso de la posidonia oceánica, la identificación y seguimiento de contaminantes, como vertidos de aceite o hidrocarburos, productos de interés para el sector agrícola (humedad del terreno, identificación de especies, lindes…) o la localización y seguimiento de embarcaciones.

Gracias a estos productos, Quasar tiene la intención de convertirse a medio plazo en una empresa de referencia para la observación de la tierra. Siendo una empresa pionera en el procesado y análisis de imágenes satelitales, el equipo de SIMBAD cuenta para ello con un recurso humano altamente cualificado y con una metodología de trabajo que nos permite de una forma ágil incorporar cualquier producto a nuestra plataforma.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..