Claudio Petti. Universidad del Salento
Fecha
Fuente
madri+d

"Europa tiene un comercio tecnológico muy importante con China pero se puede incrementar"

Entrevista a Claudio Petti. Investigador del departamento de Ingeniería de la Innovación de la <a href="https://www.unisalento.it/web/guest/home_page" target="blank" alt="Universidad del Salento" title="Universidad del Salento">Universidad del Salento</a>. Coordinador italiano del proyecto KITFEM, <a href="http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/kitfem-horizonte-2020">Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets</a>, en el que participa como socio la Fundación madri+d.

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser investigador?

Europa tiene un comercio tecnológico muy importante con China pero se puede incrementar

Me planteé la carrera investigadora durante mis estudios universitarios. En ese momento, no sabía realmente qué significaba pero, por lo que recuerdo, siempre he tenido una tendencia "exploradora", la necesidad de saber más y más profundamente. Estoy convencido de que "Quark", un programa italiano de televisión que todavía dirige Piero Angela, influyó ya que ha sido, sobre todo durante mi infancia, un acontecimiento semanal. Sin embargo, no es el hecho de descubrir lo que me mueve, sino el llegar a comprender. Así pues, poco después de terminar la Universidad, aunque mis planes profesionales eran muy diferentes, me involucré en algunas actividades de investigación durante el Máster y descubrí que tanto la investigación como su entorno encajaban con mis aspiraciones y con mi carácter. Así mismo, el ambiente internacional propio de esta actividad influyó en mi decisión. Durante el programa Erasmus estuve inmerso en un auténtico entorno multinacional, con colegas procedentes de más de 40 países y eso es lo que continúo experimentando y buscando en mi actividad diaria.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Es una trayectoria bastante ecléctica trazada tanto por mi determinación por comprender, que a veces me mantiene más cerca de la práctica, como por mi inclinación por seguir mis inquietudes personales y profesionales, que a veces están alejadas de las fronteras disciplinarias, geográficas y culturales. Aunque mi carrera comenzó y continúa en Italia (Lecce), desde mis primeros contratos en la Escuela Avanzada ISUFI hasta mi incorporación en el Departamento de Ingeniería de la Innovación de la Universidad, pronto empecé mis estancias. Las primeras en el marco de un proyecto de colaboración con el MIT Center for Digital Business en EE.UU. y con la Universidad Al Akhawayn en Marruecos. A continuación, aterricé en la Universidad Sun Yat-sen en China, donde pasé 18 meses con una beca de la Unión Europea, China Science and Technology Fellowship Programme, para estudiar la innovación, la tecnología y el espíritu emprendedor en las empresas chinas. Esta beca fue un punto de inflexión en mi carrera, marcando un nuevo camino y abriendo nuevos horizontes, incluyendo aprender chino, lo que me llevó a nuevos proyectos y visitas a las universidades de Jinan y Pekín que aún continúan y a extenderlo a otros países lo que me ha traído a Madrid, en concreto a la Fundación madri+d.

3.- ¿En qué líneas de investigación está trabajando en la Universidad del Salento y qué resultados concretos espera alcanzar?

Como ya he comentado, mi investigación implica el estudio de la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial en las empresas chinas. En el nuevo proyecto, estoy extendiendo este estudio a otras economías. No obstante, los temas de investigación y las preguntas siguen siendo los mismos: las influencias de las interrelaciones entre el conocimiento, el emprendimiento y las instituciones para determinar la mejora de la innovación y de los procesos en las nuevas empresas. ¿Cuál es la situación y cuáles son sus perspectivas de innovación? Dejando de lado los resultados puramente científicos que tienen el potencial de contribuir a la extensión e incluso la expansión de las teorías actuales, que son intrínsecamente inciertas, los resultados más concretos pueden ser una mejor comprensión del funcionamiento de la innovación y, en consecuencia, probable trayectoria de desarrollo de esas empresas. Considero que esto tiene una serie de implicaciones de utilidad tanto para los responsables de elaborar las políticas como para los de las compañías.

4.- ¿Qué utilidad económica y social tiene su proyecto? ¿Cómo va a beneficiarse la sociedad de los resultados que obtenga?

Europa tiene un comercio tecnológico muy importante con China. Sin embargo, puede hacer mucho más. Muchas empresas tecnológicas, grandes y pequeñas, quieren aprovechar el enorme mercado chino y explotar su inmejorable capacidad de industrialización. No obstante, este comercio es limitado no sólo debido a los ya conocidos temas de propiedad intelectual, sino también a una falta de conocimiento sobre las compañías tecnológicas chinas. ¿Cómo trabajan estas empresas? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Serían el socio adecuado para necesidades concretas? En sólo una frase: un mejor conocimiento para un mayor y mejor comercio de tecnología. Creo que este es el beneficio clave de mi trabajo que, en este campo, no se limita a beneficios intangibles e indirectos, sino también a intercambios muy evidentes y concretos para los que la investigación realizada proporciona el contexto tanto para el proyecto de movilidad como para las visitas empresariales.

Por último y no menos importante, estas investigaciones han sido enmarcadas dentro de las políticas de innovación de la Unión Europea y de la colaboración con China para proporcionar a los responsables políticos europeos un conocimiento actualizado, de primera mano y científicamente probado, sobre aspectos relevantes de las empresas chinas de innovación tecnológica. Por lo tanto, estos resultados también pueden resultar útiles para los responsables de las políticas europeas y de los Estados miembro que traten cuestiones relacionadas con la tecnología y la innovación chinas, con especial referencia a las políticas de comercio, inversión e industria, así como para la cooperación internacional. Una vez más, en sólo una frase: un conocimiento más profundo para una política de innovación más fundamentada.

5.- Háblenos del proyecto KIFTEM ¿Por qué decidió involucrarse? ¿Cuál va a ser su papel?

En realidad, podría decir que no decidí participar en KITFEM. Más bien el proyecto fue un resultado natural de las alianzas que he establecido con el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) dentro del anterior proyecto ENTICE. La lógica de crear una red de redes abierta, que incluyó desde el principio a ENTICE, Explaining the Nature of Technological Innovation in Chinese Enterprises, así como el compromiso común de obtener impacto, algo que comparte la profesora Zhang (coordinadora de KITFEM), nos mantiene involucrados en KITFEM. Dentro del proyecto coordino el paquete de trabajo y las actividades relacionadas con la transferencia internacional de tecnología, las redes de conocimiento y la mejora de las capacidades de innovación. Llevaré a cabo estudios cuantitativos y cualitativos encaminados a investigar cómo las empresas de las economías emergentes se ponen al día y compiten a través del conocimiento, la innovación y las redes; determinar el papel de los factores internos (capacidad de absorción) y externos (instituciones y políticas gubernamentales) y hacer comparaciones con la contraparte europea.

6.- ¿Cuál fue el motivo principal para elegir Madrid como ciudad de destino y, en concreto, la Fundación madri+d?

Mi elección de Madrid como destino para el intercambio y de la Fundación madri+d en particular estuvo motivada fundamentalmente por dos razones: la primera es que gracias a sus actividades de transferencia dentro del Área de Emprendedores de Base Tecnológica y de las competencias de su Área de Comunicación e Información Científica, la Fundación no es únicamente un punto de observación privilegiado sobre una de las regiones de innovación más vibrantes de Europa, desde la que estructurar los estudios cuantitativos y cualitativos relacionados con la UE. También es un lugar para aprender a comunicar, difundir y hacer útil los resultados de mis investigaciones a la sociedad. La segunda es otro resultado positivo del proyecto RISE: compartir e intercambiar conocimiento sobre emprendimiento tecnológico, que se convierte en uno de los temas clave de mi trabajo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.