Fecha

Favorecemos la vinculación ciencia-empresa imprescindible como fuerza generadora de innovación

Pilar Lázaro<br/>Directora de la Oficina madri+d de Comercialización de la Investigación

1.-¿Son necesarios los servicios de promoción y comercialización de la investigación?

La Comunidad de Madrid es una región con una extraordinaria riqueza y diversidad en producción científica y tecnológica, donde se cimentan las mejores bases para incrementar la competitividad regional utilizando el conocimiento. Sin embargo, existen barreras y dificultades para que se produzca espontáneamente el aprovechamiento de ese conocimiento por parte del sector productivo.

Por esta razón, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid ha desarrollado una serie de estructuras que, a nivel regional, fomentan y dinamizan las vías de cooperación entre los diferentes productores del conocimiento (universidades y centros públicos de investigación) y el sector empresarial, capaz de aplicarlo, introduciendo innovaciones en el mercado y aportando utilidad económica a los desarrollos científico-tecnológicos. Esta es la misión esencial de la Oficina de Comercialización de la Investigación del Sistema madri+d.

2.-¿Cuáles son los principales obstáculos para la transferencia del conocimiento, y como trabaja la Oficina madri+d para minimizarlos?

Existen barreras identificadas, no sólo en los dos entornos que deben interaccionar, el científico y el empresarial, sino también puntos claros de mejora en los ámbitos normativo, organizativo, financiero y por supuesto inherentes al propio proceso de transferencia.

La Oficina de Comercialización de la Investigación pretende acercar los dos entornos y favorecer la vinculación ciencia-empresa imprescindible como fuerza generadora de innovación, a la vez que actúa como agente regional en el proceso de transferencia, asumiendo un papel de coordinación y dinamización de las diferentes estructuras y agentes de transferencia y comercialización existentes. Además, suministra herramientas y cauces, mediante la puesta a punto de servicios de asesoría y vigilancia científico–tecnológica o la creación de espacios y escaparates físicos y virtuales que permiten la relación entre oferentes y demandantes de tecnología. La Oficina es, en definitiva, el nodo coordinador de la red regional de transferencia.

3.-¿Quienes forman la red regional de transferencia y comercialización?

La red la constituyen las diferentes unidades de transferencia de tecnología existentes tanto en las universidades como en los Organismos Públicos de Investigación radicados en la Comunidad de Madrid. Además, están vinculadas las unidades de transferencia de tecnología o de gestión de la innovación tecnológica de las diferentes asociaciones y federaciones empresariales.

Esta estructura confiere a la red regional la posibilidad de organizar y favorecer la interlocución ente los que ofrecen conocimiento y los que demandan servicios de I+D+i.

Es importante resaltar que esta red regional está incardinada en la Red Europea de Transferencia de Tecnología IRC (que es a su vez una red de redes), que proporciona asistencia especializada a grupos de investigación y a empresas de la Comunidad de Madrid, para la comercialización de tecnologías.

4.-¿Qué servicios presta la Oficina y a quién?

La Oficina madri+d de Comercialización de la Investigación proporciona asistencia a grupos de investigación y a empresas innovadoras de la Comunidad de Madrid, promoviendo su colaboración y el aprovechamiento socioeconómico de los recursos y el conocimiento generado, fomentando la participación en un mercado internacional de tecnología.

Mediante los servicios de apoyo a la transferencia de tecnología, identifica y valora ofertas y demandas de tecnología de empresas y grupos de investigación; gestiona la difusión de ofertas y demandas a través de redes europeas; apoya a los agentes oferentes y demandantes en el proceso de comercialización, favoreciendo encuentros, intercambios de información, sugiriendo vías y métodos para las transacciones; y aporta información y asesoramiento sobre protección legal de la propiedad industrial e intelectual, fuentes de financiación pública para la cooperación etc.

A través de los servicios de difusión tecnológica promueve y organiza eventos y encuentros que favorezcan la colaboración científica entre investigadores del sector público y empresas y proporciona servicios de Vigilancia y Actualización Tecnológica al sector productivo, a través de grupos de trabajo expertos denominados Círculos de Innovación en las áreas de Medio ambiente y Energía; Biotecnología; Nuevos Materiales; Nanotecnología y Sector Aeronáutico; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además, desarrolla herramientas virtuales adecuadas para la difusión y transferencia tecnológica, que permitan establecer vínculos ciencia-empresa.

5.-El Sistema madri+d cumple 10 años ¿Se han constatado cambios en el área de transferencia de tecnología y comercialización en el sistema regional?

Efectivamente los servicios que actualmente se ofrecen desde las Oficinas madri+d son el resultado de una estrategia diseñada hace diez años que ha permitido acumular experiencia y también evaluar los resultados. La función de transferencia y comercialización del conocimiento está asentada y reconocida en todas las instituciones públicas de investigación de la Comunidad de Madrid, pero no por ello sus resultados, aunque relevantes, alcanzan los ratios deseados.

Es necesario abundar en la prestación de servicios profesionalizados y en el seguimiento experto de los resultados de investigación conseguidos, con el fin de detectar con la debida antelación los resultados transferibles. Por otra parte, la capacidad de las empresas españolas y de la región para llevar a cabo la absorción del conocimiento y basar sus estrategias competitivas en la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos y productos, no es la esperada; de ahí la importancia de aportar sobre todo a las PYMES, información científica traducida y orientada.

La transferencia de tecnología es sobre todo un proceso de aprendizaje y requiere capacidades para ello, tanto en el donador como en el receptor y condiciones de entorno que lo favorezcan. Por eso existe un importante campo para la innovación y mejora en el terreno de los servicios de apoyo a la comercialización.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.