Fecha
Fuente
madri+d

Francisco Javier Castro Toledo: “La filosofía siempre ha estado a la altura de los desafíos de su tiempo, y ahora no es distinto”

El próximo 12 de julio, el Dr. Castro Toledo participa en el Seminario “El interés por la ética en el i+d: alcance y propuestas prácticas” que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d

La ética es un concepto que lleva años siendo objeto de estudio. En el programa de Horizonte 2020 todas las actividades de investigación e innovación deben cumplir con los principios éticos y la legislación pertinente a nivel nacional, europeo e internacional. Desde 2014 la ética se ha transformado en un aspecto horizontal dentro de este programa, que aplica a todas las convocatorias y proyectos.  Temáticas como la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, la seguridad, el  cambio climático o la fabricación avanzada han dedicado parte de su presupuesto a abordar cuestiones relacionadas directamente con la ética en estos sectores. Asimismo, programas como el de Ciencia con y para la Sociedad han financiado 131 proyectos sobre RRI (Investigación e Innovación Responsables), donde de las 6 dimensiones que trata este concepto, 70 proyectos financiados han tenido como foco central la ética.

Con este telón de fondo y sabiendo de la importancia que suscita este tema en el entorno científico y emprendedor, la Fundación para el Conocimiento madri+d organiza el próximo 12 de julio el Seminario “El interés por la ética en el I+D: alcance y propuestas prácticas” dirigido a investigadores, gestores de I+D+i y emprendedores de base tecnológica que trabajen en la elaboración y asesoramiento de propuestas de I+D+i internacionales. Este seminario se enmarca dentro del programa formativo 2019 que pone en marcha cada año la Enterprise Europe Network (EEN), como coordinadora regional de esta red en la Comunidad de Madrid.

Para impartirlo contaremos con como ponente con Francisco Javier Castro Toledo, licenciado en Filosofía y experto universitario en criminalidad y seguridad pública por la Universidad de Granada. Realizó estudios de posgrado en materia de filosofía teórica y práctica por la UNED y es doctor por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), doctorado que finalizó en julio de 2018 con la defensa de una tesis doctoral titulada “El miedo al crimen en la era tecnológica: nuevos horizontes metodológicos, nuevo alcance ontológico”, financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y calificada cum laude. Desde 2013 ha participado como investigador, docente y gestor de proyectos europeos de I+D del centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH bajo la dirección del profesor Fernando Miró Llinares, y desde 2018 es profesor del departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y CEO fundador de Plus Ethics: un spin-off de la UMH y CRIMINA dedicada a brindar diseños éticos y legales tanto a políticas e iniciativas públicas y proyectos de I + D relacionados con las TIC como a dotar de programas de cumplimiento penal a PYMES. Asimismo, en su carrera investigadora cabe destacar que ha publicado más de una decena de artículos, algunos de ellos en revistas del máximo impacto como la "Journal of Experimental Criminology"; participado en más de una decena de proyectos de investigación competitivos internacionales, nacionales y autonómicos; e impartido conferencias en algunos de los congresos, simposios y jornadas criminológicas más relevantes (ej. EUROCRIM o ASC Meeting).

 

1.¿Cómo acaba un filósofo siendo un experto un ciberseguridad y ciberdelincuencia?  

Como en gran cantidad de ocasiones, es más fácil hallar de fondo motivos, digámoslo así, más “casuales” que realmente “causales”. Dicho de otro modo, no formaba inicialmente parte de mi plan. En mi caso, cuando terminé de cursar mis estudios de posgrado en filosofía aplicada, a la vez que los de Criminología en el año 2013, un antiguo profesor me recomendó continuar con mis estudios de doctorado en el centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para mi suerte, el director de CRÍMINA, y catedrático de Derecho Penal, Fernando Miró, ha demostrado ser un claro ejemplo de la importancia que en la actualidad está cobrando los planteamientos eminentemente interdisciplinares, por lo que mi perfil fue bienvenido. En su caso, es uno de los mayores expertos en cibercrimen tanto en nuestro país como a nivel internacional, por lo que trabajar en su equipo desde hace 6 años me ha permitido formar parte de proyectos de investigación nacionales, autonómicos y europeos muy interesantes y  máximo nivel sobre ciberseguridad y cibercrimen desde una perspectiva criminológica, ética, legal y tecnológica.

 

2.En los últimos tiempos se ha evidenciado la relación entre disciplinas como la filosofía y la ética, con las nuevas tecnologías: Los avances en Inteligencia Artificial que obligan a desarrollar algoritmos que implican decisiones que van más allá de la eficiencia; los avances en la edición genética como las técnicas CRISPR; la dependencia de los ciudadanos de las tecnologías y los límites de la privacidad, son todas cuestiones que implican un fuerte contenido ético. ¿Está la filosofía a la altura de este desafío?

Sin duda la filosofía siempre ha estado a la altura de los desafíos de su tiempo, y ahora no es distinto. Y aunque ciertamente nuestro contexto, y más concretamente los ejemplos que pones, se caracterizan por su alto nivel de tecnificación y de impacto social, y en consecuencia de complejidad moral, no por ello es menos cierto que las personas fuertemente implicadas en dar respuestas responsables a este tipo de cuestiones ponen todos sus esfuerzos en conocer en profundidad cada arista y textura, ya sea técnica o moral, de las problemáticas que les ocupan.

 

3.Y en un mundo globalizado, ¿no debería incorporarse una gobernanza mundial que armonizase en un marco común?

Podemos responder a esta pregunta apelando al debate filosófico inacabado entre liberales y comunitaristas. Y aunque existen convergencias y posiciones mixtas (siempre las hay), para los liberales, más centrados en los individuos concretos, una gobernanza mundial que armonizase un marco común sería la mejor propuesta para el desarrollo de políticas y acciones a la altura de nuestras circunstancias actuales. En contraste, un comunistarista convencido podría argumentar que este tipo de enfoques globalizados no observan todo lo que deben las particularidades culturales y los rasgos de grupos específicos, lo que incluye por supuesto sus consideraciones morales. Para mí, ambos enfoques tienen argumentos poderosos y altamente sugerentes que merece la pena conocer.

 

4.En el marco de Horizonte 2020, Europa ha incorporado un Procedimiento de Evaluación Ética en los programas que financia. ¿Se hace un seguimiento efectivo?

En mi experiencia personal, ya sea como parte de un proyecto de investigación o como evaluador externo, reconozco que el seguimiento es altamente riguroso debido a que se trata de un planteamiento de máximos. No cabe la menor duda de que la Comisión Europea está enormemente interesado en todo esto. De ahí que facilite muchos recursos, documentos, guías, etc., para que cualquier tipo de proyecto se diseñe y ejecute en las condiciones éticas óptimas.

 

5.¿Existe espacio para la reflexión sobre aspectos morales en I+D? En caso afirmativo, ¿qué aspectos éticos deberían tenerse en cuenta de manera general en los procesos de I+D?

De manera sucinta, existen dos espacios reflexivos principales. El primero de ellos estaría compuesto por asuntos éticos más transversales o tradicionales, como la participación de niños, pacientes o poblaciones vulnerables; el uso de células madre de embriones humanos, las cuestiones relativas a la intimidad y la protección de datos o la investigación sobre animales y primates no humanos, entre otras. Por otro lado, el segundo espacio refiere a los problemas éticos derivados de tecnologías de vanguardia, y cuyo profundo impacto social no somos capaces de estimar aún con precisión, tal y como sucede con la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain.

 

6.¿Cuáles son los principales dilemas, retos y oportunidades que presenta la era digital a investigadores, gestores de I+D y emprendedores de base tecnológica?

Los principales dilemas y retos éticos están apareciendo principalmente en los diversos ámbitos de vanguardia tecnológica. Y esto se debe a que aún pasará algún tiempo hasta que entren en vigor reglamentos europeos vinculantes en materia de Inteligencia Artificial o Blockchain con tanto alcance como el actual Reglamento General de Protección de Datos. Mientras tanto, sólo disponemos de algunas propuestas oficiales en fase de borrador que están muy lejos de estar listas, y de propuestas privadas muy interesantes. Los investigadores, gestores y emprendedores deberían estar atentos a todos estos movimientos porque acabarán perfilando sus oportunidades de trabajo.

 

7.¿Están suficientemente concienciados los investigadores, gestores de I+D y emprendedores de base tecnológica acerca de las implicaciones éticas de los nuevos productos/servicios que tratan de acercar al mercado? En otras palabras: ¿Existe interés por la ética en el ámbito de la I+D?

En términos generales, sí. Sin embargo, creo que el interés que existe por la ética por parte de los actores que comentas tiene un marcado carácter instrumental. No cabe generalización alguna, pero, en cierto sentido, la monitorización del cumplimiento de los estándares éticos se suele percibir más como una exigencia institucional que, de incumplirse, podría llegar a paralizar un proyecto, que como una práctica que añade un valor añadido a la investigación. Dicho eso, el panorama es prometedor y progresivamente somos más quienes consideramos que la investigación debe transformar nuestras vidas desde planteamientos responsables.

 

8.¿Cree que incorporar la formación en Ética en las carreras científicas y tecnológicas cambiaría el escenario?

Por supuesto. De hecho, en la actualidad, y de forma indirecta, se hace cuando programas de formación superior en áreas científicas y tecnológicas incluyen materias como la deontología. Pero no debemos olvidar que no esto no es ética en un sentido estricto. La ética refiere, principalmente, a la reflexión acerca de qué debemos hacer y, lo más importante, cómo podemos justificarlo. Dicho de otro modo, la ética pretende desarrollar, en definitiva, una actitud crítica en sus usuarios. Lamentablemente, estas asignaturas que señalaba terminan por convertirse en una suerte de manual de autoayuda que recoge algunas reglas que todo investigador debe aplicar ante determinados dilemas morales. Pero ¿qué debería hacer ante situaciones no previstas?

 

9.¿Dónde radica la importancia y novedad del seminario “El interés por la ética en el I+D: alcance y propuestas prácticas” que impartirá el próximo 12 de julio en colaboración con la Fundación madri+d? ¿Qué espera de su participación en dicha jornada?

Todo lo dicho hasta aquí creo que da algunas pistas de lo que nos encontraremos en el seminario del próximo día 12. En síntesis diré, pues, que Plus Ethics se compromete con la idea de desarrollar ética para la vida real. En otras palabras, el seminario ofrecerá una panorámica, no por ello carente de profundidad, que pondrá de relieve desde lo más fundamental y genérico hasta lo más aplicado en materia de ética e I+D. Esto es, desde las principales corrientes actuales de reflexión ética y los modelos de toma de decisiones hasta los dilemas morales más relevantes en el ámbito de la investigación y el desarrollo, pasando por entender algunos de los principales instrumentos de valoración y gestión ética de la Comisión Europea. En definitiva, se trata de un seminario capaz de introducir a los legos en este tipo de cuestiones de manera amena y ordenada, así como ofrecer nuevas herramientas analíticas de enorme interés a quienes ya conocían el terreno.

 

Como hemos visto, aunque se ha avanzado mucho en estos años en todo lo relacionado con la ética en I+D, aún queda mucho camino por recorrer y muchos frentes que abordar, sobre todos los relacionados con ética y nuevas tecnologías. Por el momento, nos pueden servir de inspiración, además de las palabras del Profesor Castro Toledo, algunos de los proyectos más exitosos dentro del programa H2020 tales como SATORI, SHERPA, ENTIRE  o ENERI, los cuales han publicado repositorios y documentación sobre Ética de forma abierta. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.