Fecha
Fuente
mi+d

“Haber recibido el Premio Julián Marías 2019 es un reconocimiento de cara a mi sociedad más próxima”

Pilar García Mouton es otra de las participantes en el ‘Encuentro en torno al conocimiento y la creatividad ante los grandes retos globales’ del próximo martes en el Instituto Cervantes

¿Qué es la geolingüística  y para qué sirve?

Tanto la dialectología como la geografía lingüística, lo que llamamos geolingüística, contribuyen a que conozcamos cuál es la auténtica forma de hablar, no solamente de los núcleos urbanos, sino de todos los hablantes de un país, de un continente. Nosotros, por ejemplo, trabajamos en el atlas lingüístico románico, en el que estamos recogiendo todas las lenguas románicas, o en el atlas lingüístico de Europa, con todas las lenguas europeas. Se considera muy importante recoger cuáles son las realidades lingüísticas. Esto se lleva diciendo desde principios del siglo XX, antes de que se uniformice todo por influencia de los medios de comunicación y de la cultura, pues también la instrucción contribuye a uniformizar todo.

La dialectología es la disciplina que estudia los dialectos, la variación lingüística. Ahora bien, ¿qué es un dialecto?

Todas las lenguas existen en estado dialectal. Lo queramos o no, hablamos un dialecto. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy hablando en un dialecto digamos culto, y si hubiera que situarme en un lugar, sería probablemente en la Comunidad de Madrid, con muchas connotaciones comunes con otros hablantes de Madrid. Es muy curioso que a todos nosotros nos parece que no, que ninguno de nosotros tenemos acento. Pero en cambio, los demás perciben nuestro acento, igual que nosotros percibimos el suyo. Es decir, todos tenemos un deje, un “tonito”, una entonación diferente y unas palabras que nos caracterizan. Bueno, pues eso es un estado dialectal de habla. Todas las lenguas viven en sus dialectos y la lengua se supone que es algo que está por encima, que nos sirve como marco cultural para integrar todos los dialectos.


Un mejor conocimiento del lenguaje ayuda a que la sociedad consiga un mejor nivel cultural y un mayor desarrollo de cara al futuro en todos los retos que se puedan presentar

¿Cómo evitar que se desprestigie el lenguaje rural?

El lenguaje rural es fundamental para todas las sociedades. Yo hago un programa de radio que se titula “Palabras moribundas” en Radio Nacional de España, en el que proponemos palabras olvidadas, digamos que están en trance de desaparición. ¿Por qué? Porque el lenguaje urbano en las ciudades tiende a nivelar el lenguaje de todos y todo el mundo quiere hablar como se habla en el lugar donde está y como hablan las personas que tienen prestigio. Por lo tanto, al lenguaje rural se le puede devolver el prestigio potenciándolo, estudiándolo y divulgándolo. Así que nosotros preguntamos por determinadas palabras que ya no se usan tanto. Muchas veces la gente nos llama o escribe diciendo: yo pensaba que esa palabra era incorrecta y en cambio he descubierto que está en el diccionario, que tiene prestigio, la usaba Cervantes, etc. Hay que devolverle al lenguaje rural todo lo que le ha aportado a la lengua y a la literatura general.

Lejos de la fisiología, la biología y la genética, el elemento que más contribuye a la incomprensión entre ambos sexos es la palabra. ¿Estamos condenados a no entendernos debido a nuestras distintas actitudes ante el lenguaje?

Yo he estudiado el lenguaje de las mujeres porque, a raíz de mis trabajos en dialectología y geolingüística, consideré que estaba poco estudiado, ya que las personas que habían estudiado el lenguaje antes que nuestra generación eran casi todos hombres. Y es verdad que hay diferencias en las preferencias lingüísticas de los hombres y de las mujeres. Se dice que antes las mujeres eran muy conservadoras y es verdad. Sin embargo ahora, con el cambio cultural, las mujeres son más innovadoras. Según los últimos estudios, las mujeres son las que lideran el cambio lingüístico. Pero todas estas diferencias no entorpecen la comunicación entre hombres y mujeres porque, al fin y al cabo, todos utilizamos el mismo lenguaje y compartimos los usos lingüísticos.

¿De qué  manera contribuye tu investigación a afrontar los grandes retos de la humanidad y a conseguir los retos de la agenda 2030 (ODS)?

La nuestra es una investigación humilde de cara a los grandes retos de la humanidad, pero es indudable que un mejor conocimiento del lenguaje ayuda a que la sociedad consiga un mejor nivel cultural y un mayor desarrollo de cara al futuro en todos los retos que se puedan presentar, sobre todo en los culturales, que tienen un componente lingüístico fundamental.

Fue galardonada con el Premio Julián Marías de la Comunidad Madrid en 2019 ¿Qué ha supuesto en tu trayectoria haber sido premiada por la Comunidad de Madrid?

Para mí, el haber recibido del Premio Julián Marías 2019 de la Comunidad de Madrid es muy importante. Llevo muchos años investigando y la Comunidad de Madrid ha tenido a bien reconocer una larga trayectoria científica. Aunque mi trayectoria estaba definida antes de que me concedieran este premio, de alguna manera el premio viene a confirmarla y a reconocerla de cara a mi sociedad más próxima. Y yo lo agradezco mucho.


Pilar García Moutón, estará presente, junto a otros investigadores premiados por la Comunidad de Madrid en el ‘Encuentro en torno al  conocimiento y la creatividad ante los grandes retos globales’ que tendrá lugar el próximo martes 2 de noviembre a las 19 horas en el Instituto Cervantes en el marco de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Si estás interesado en acudir, puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://www.madrimasd.org/encuentro-en-torno-conocimiento-creatividad-ante-los-grandes-retos-globales    

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.