Fecha

“Hacemos que la energía renovable sea más competitiva y rentable”

Entrevista a Francisco Javier Pérez Trujillo, director del grupo de investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Preséntenos tu investigación

Las líneas de investigación del  grupo de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están relacionadas con la innovación y mejora tecnológica en el campo de la ingeniería de superficies para aplicaciones a alta temperatura. Estudios de corrosión y de recubrimientos protectores para elevada temperatura. Dentro de este campo se tienen proyectos a nivel nacional e internacional que permiten desarrollar tanto nuevos recubrimientos protectores para la industria energética y aeroespacial como el estudio de procesos de corrosión en atmósferas muy agresivas.

¿De qué  manera contribuye tu investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

De una manera directa, ya que al trabajar en proyectos de cómo mejorar, hacer más eficiente y más sostenible las energías renovables, hacemos que la energía renovable sea más competitiva y rentable, frente a las energías tradicionales, por ejemplo, de combustión de energías fósiles, con gran impacto en la huella de carbono. Y, por tanto, haciendo que las empresas y las Administraciones públicas se conciencien cada vez más de la importancia de tener un país donde la mayoría de la energía que se genere, en pocos años,  sea energía renovable.

Energías renovables, sí. ¿Para qué?

Yo diría que en un futuro muy próximo, espero, que para todo. Por un lado para no depender del petróleo y gas natural en la generación mayoritaria de nuestra energía, y además en ser autosuficientes y no dependientes en la generación de energía. Por otro lado, la contribución a disminuir la huella de carbono por kWh _consumo de energía en kilovatios hora_ producido. Y todo ello en conjunto para hacer un futuro más sostenible y compatible con dejar un mejor planeta a nuestras futuras generaciones.

Transferencia del conocimiento. Explícanos qué es REP Energy Solutions, S.L., empresa dedicada a materiales y procesos para energías renovables.  ¿En qué consiste?

Es una empresa de base tecnológica (EBT), denominada ahora en la UCM como una ETCU-empresa de transferencia de conocimiento universitario, basada en el conocimiento generado durante más de 20 años, en el grupo de investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la Universidad Complutense, que ha sido fruto de proyectos, publicaciones, patentes, redes internacionales, etc.


“Estoy plenamente convencido de que la transferencia del conocimiento a la sociedad es el pilar básico de las universidades en conjunción con sus consejos sociales”

Con esa experiencia en el campo de materiales a elevadas temperaturas en el terreno de la generación de energía, vimos que era un buen momento para establecer una base empresarial para poder abordar proyectos industriales en el campo de las energías renovables, donde hay todavía muchos problemas técnicos y de desarrollo para hacerlas más competitivas y sostenibles. Era un reto apasionante desde el punto de vista científico y humanístico.

Comenzó con el diseño de nuevos fluidos calo-portadores, procesos de corrosión y diseño de sistemas. Actualmente ha dado un giro importante, con la aplicación de inteligencia artificial al diseño de materiales y a sistemas de control de materiales en ese tipo de almacenamiento energético.

Cuál debe ser el papel de la Universidad, en este caso madrileña,  en la apuesta estratégica para generar dinámicas con la empresa. ¿A qué modelo debe tender la universidad del siglo XXI?

Creo que es fundamental, por varias razones:

  • Transferencia del conocimiento: haciendo que conocimiento que quedaría solo en publicaciones o patentes sin licenciar en nuestro caso,  se transfiera a la industria y a la sociedad.
  • Emprendimiento y empleabilidad: Se genera empleo, y en muchos casos permite integrar a recién-egresados a trabajos técnicos, que de otra forma no sería posible.
  • Aproxima más la relación universidad-empresa-sociedad.

¿En qué pilares debe basarse la buena transferencia?

1.- En una investigación que sea transferible a la sociedad.

2.- Un apoyo institucional, con una hoja de ruta en este sentido.

3.- Con un papel importante y fundamental que tiene que jugar el Consejo Social de la Universidad.

4.- Con promoción clara y constante del binomio Universidad-Empresa. Con un papel claro de las Fundaciones con este objetivo. Y por supuesto contando siempre con el apoyo de la Fundación madri+d.

¿Qué papel ha jugado en la creación de tu empresa la OTRI de la Universidad Complutense?

Fundamental, con todo el asesoramiento desde el principio: a) de que hubiera la base de ciencia/tecnología transferible en nuestro caso, b) de asesoría legal, c) tramitaciones y d) facilitando la revisión de plan de negocio, coordinando con la Oficina Compluemprende.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

Que estoy plenamente convencido de que la transferencia del conocimiento a la sociedad es el pilar básico de las universidades en conjunción con sus consejos sociales.

Que la transferencia no es solamente una función de las universidades y de los universitarios, ya que es nuestro deber el retornar a la sociedad el apoyo que se nos presta.

Para finalizar, pienso que los casos de éxito de transferencia del conocimiento tendrían que valorizarse y divulgar más, para que la sociedad apueste todavía más por nuestras universidades.


Fotografía:

Alfredo Matilla

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.