Julieta Sztarker. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Biológicas. Licenciada en Ciencias Biológicas.
Fecha
Fuente
C3-Argentina - mi+d

"Hoy en día un científico puede hacer cosas tremendamente diversas"

Entrevista a Julieta Sztarker. Investigadora Adjunta del <a href="https://www.conicet.gov.ar/" title="Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" alt="Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" target="_blank">Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas</a> (CONICET) de Argentina. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Biológicas. Licenciada en Ciencias Biológicas.

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científica?

Desde chica me gustaba mucho todo lo que tenía que ver con animales y ciencia. Particularmente disfrutaba mucho de los programas de TV "Cosmos" de Carl Sagan, también durante la adolescencia leí muchos de sus libros (que me brindaba mi abuelo y los discutía con él), el gen egoísta y muchos otros. Así que siempre de nena decía que quería ser zoóloga (no veterinaria porque me gustaban los bichos en general). Como adolescente también participé de talleres de ciencia. O sea... no recuerdo haber querido ser nada más que bióloga.

¿A qué te dedicas? Dentro y fuera del laboratorio.

Soy investigadora de CONICET. Trabajo con cangrejos. Estoy interesada en cómo ven, computan la información dentro de las neuronas de su cerebro y cómo aprenden. También soy docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Doy clases de fisiología del comportamiento animal para la carrera de Biología y siempre que puedo participo también en eventos de divulgación. Adoro ver las caras de los niños cuando ven los cangrejos por primera vez y les cuento cosas de ellos. Fuera del laboratorio soy principalmente madre... tengo dos hijos de 3 y 6 años.

¿Qué opinan las personas cuando se enteran que trabajas en un laboratorio? ¿Cuál crees que es la opinión general de los ciudadanos acerca cómo son y a qué se dedican los científicos?

En general la reacción es positiva "qué lindo!", "qué bueno", etc. La opinión pública de los científicos en este país es muy fluctuante, pasa de ser respetuosa a considerarnos un gasto. No sé muy bien que piensa la gente que hacemos... realmente tampoco creo que sea sencillo responder eso, hoy en día un científico puede hacer cosas tremendamente diversas.

¿Qué les dirías a los jóvenes para incentivarlos a seguir una carrera científica?

Lo principal es, para mí, el tener siempre más preguntas que respuestas. La ciencia es la manera de tratar de contestar esas preguntas y, por supuesto, generar siempre muchas más. Creo también que seguir una carrera científica te brinda la posibilidad de formar parte de una comunidad internacional, conocer gente y lugares por todo el mundo. Hablar un idioma que no tiene fronteras.

¿Recibiste beneficios de iniciativas europeas en tu carrera científica? ¿Cómo te parece que es la colaboración científica entre Europa y Argentina?

Sí, tuve la suerte de sacar una beca Marie Curie con la cual estuve 2 años en el Reino Unido. También me brindo fondos cuando volví para ayudarme a reinstalarme en mi laboratorio aquí en Buenos Aires. Actualmente sigo colaborando con la que fue mi directora en la Universidad de Newcastle, y ambas somos parte de un consorcio internacional de investigadores con los cuales hemos obtenido subsidios RISE que nos permiten un intercambio fluido entre nuestros laboratorios.

¿Qué opinas sobre la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valoras que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece bien. Siempre creo que es valorable cualquier intento de acercar la ciencia a la gente.

¿En qué consiste la actividad que organizas en esa jornada y cuál es su objetivo?

La idea de la actividad es mostrar propiedades generales de los cangrejos, comenzando por cómo son (duros por fuera, exoesqueleto), incentivar a la gente a pensar cómo crecen a diferencia de un bicho con esqueleto interno (nosotros). Además mostrar cómo son sus ojos y sus capacidades de observación, hablar de regeneración de miembros, etc.

También contar dónde y cómo viven los cangrejos y que ellos también pueden aprender, y contarles las cosas que estudiamos en el laboratorio.

La idea también es estar disponible para contestar cualquier tipo de pregunta que se les ocurra hacer.

¿A qué tipo de público se dirige?

A todo público. Todos, desde niños de 2 años hasta adultos, pueden aprovechar y aprender con esta actividad.

¿Por qué elegiste participar en la Noche?

Me pareció una propuesta interesante. Además tengo un sentimiento grande de gratitud hacia las iniciativas de Marie Curie y la Unión europea, con lo cual cualquier evento que las promocione o las haga visibles cuenta con mi apoyo.

Por último, ¿Crees que la sociedad necesita más científicos? ¿Por qué y cómo te parece que se lograría ese objetivo?

Sí, me parece que a los científicos, más allá de lo que hagamos en particular, la carrera nos enseña a pensar y a cuestionar, a buscar soluciones. Este tipo de conocimiento es fundamental para que un país sea más que exportador de materia prima.

Desde la universidad pública hacemos lo posible para atraer a jóvenes cursando el secundario, tenemos diversas semanas de la ciencia, se hacen experiencias didácticas donde alumnos de secundario pueden hacer un miniproyecto en laboratorios, hay charlas de orientación vocacional, etc.

Por supuesto, la única forma de que realmente la ciencia crezca y se desarrolle correctamente es teniendo el apoyo económico y respeto de los gobiernos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.