Marco Di Cintio
Fecha
Fuente
madri+d

"La innovación y la estabilidad laboral podrían convertirse en elementos clave para favorecer el crecimiento económico"

Entrevista a Marco Di Cintio. Investigador del departamento de Economía, Gestión, Matemáticas y Estadística la <a href="https://international.unisalento.it/" alt="Universidad del Salento" title="Universidad del Salento" target="blank">Universidad del Salento</a>.

1.- Para comenzar, cuéntenos a qué Universidad pertenece y cuál es su posición actual.

Mi universidad está en Lecce, una pequeña y, en mi opinión, muy agradable ciudad del sur de Italia. Desde 2008, soy investigador en Economía del departamento de Economía, Gestión, Matemáticas y Estadística de la Universidad de Salento.

2.- ¿Tiene experiencia docente o está involucrado exclusivamente en actividades de investigación?

Participo en actividades de enseñanza, concretamente, en cursos de grado y posgrado. En estos los últimos años, mis cursos han abarcado campos tales como Economía Monetaria, Mercados Financieros, Microeconomía y Macroeconomía.

3.- ¿Cuál es su área de investigación?

Mis primeras investigaciones fueron sobre el análisis de la diferenciación de producto. Fue el punto de partida para algunas contribuciones en el ámbito de la competencia espacial, el crecimiento endógeno con interacción estratégica y las estrategias multiproducto de las compañías. Afortunadamente, y gracias también a mi amigo, colega y coautor -Emanuele Grassi- comencé a publicar no sólo artículos teóricos sino también empíricos. En los últimos años, mis intereses de investigación se han concentrado en el mercado de trabajo dual y en las migraciones internas e internacionales. Ultimamente, estamos estudiando las actividades de I+D de las empresas y sus estrategias de exportación.

4.- ¿Cuáles son sus principales resultados y dónde se han publicado?

No es sencillo resumir en pocas palabras los resultados de los estudios científicos. Sin embargo, creo que el mensaje principal sería que los esfuerzos en innovación y la estabilidad en el empleo podrían convertirse en los elementos clave para lograr metas positivas en términos de crecimiento económico. Estos resultados han sido publicados en revistas internacionales, como: Research Policy, Economica, Metroeconomica, Papers in Regional Science and The Annals of Regional Science.

5.- ¿Cuál cree que ha sido su mejor trabajo y por qué?

Creo que ha sido mi último trabajo con E. Grassi y S. Ghosh que investiga sobre cómo la innovación y el comportamiento de las exportaciones de las empresas, simultáneamente, afectan a sus estrategias de empleo. Por lo tanto, nuestro estudio pone la atención en las tasas de contratación y desvinculación de las empresas y, dado que el análisis abarca tanto las actividades de exportación como las inversiones en I+D, estos aspectos, a mi juicio, también pueden ser relevantes en el proyecto KITFEM.

6.- Ahora está en Madrid en una estancia de intercambio vinculada al proyecto KITFEM ¿Cuál es su papel en este proyecto?

Gracias a Claudio Petti, coordinador italiano del proyecto, recibí la invitación para venir a la Fundación para el Conocimiento madri+d y llevar a cabo actividades de investigación con referencia específica a la institución y a las políticas gubernamentales. Durante este período de intercambio mi trabajo estará relacionado con los temas de transferencia de conocimiento internacional hacia -y desde- mercados emergentes y el papel que las instituciones formales pueden tener para guiar, intensificar y mejorar este flujo de conocimiento.

7.- ¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo en este ámbito?

El objetivo de este trabajo preliminar es identificar la metodología empírica más útil para realizar un análisis comparativo entre diferentes países emergentes y sus políticas. Por lo tanto, dado que el proyecto se centra en el conocimiento y la innovación en un contexto internacional, los resultados también resultarán útiles para aquellos responsables interesados en comprender cuáles son los principales instrumentos y vehículos para la transferencia de conocimientos capaces de generar nuevas ideas tecnológicas y mejores oportunidades para los países emergentes.

8.- ¿Cómo pueden contribuir sus investigaciones al proyecto KITFEM?

Creo que las cuestiones relacionadas con la movilidad internacional, las estrategias comerciales y la innovación están bastante conectadas y pueden ser también relevantes para el proyecto KITFEM.

Por un lado, dado que la movilidad internacional implica un flujo bidireccional de conocimiento y capital humano entre países desarrollados y en desarrollo, creo que estas interacciones pueden desempeñar un papel importante en la promoción de las actividades de exportación de las empresas que operan en las economías emergentes. Por otro lado, se considera que las estrategias de comercio internacional se encuentran entre los principales impulsores para buscar oportunidades de innovación y crecimiento tanto a nivel micro como macro. Por lo tanto, dado que las conexiones internacionales proporcionan nuevas oportunidades de mercado, las empresas pueden adquirir nuevos conocimientos que fomenten la innovación, la internacionalización y el crecimiento de los mercados emergentes.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.