Entrevista a Anselmo Peñas. Profesor Titular de Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Entrevista a Anselmo Peñas. Profesor Titular de Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


"La investigación se apoya en la formación de jóvenes brillantes con vocación de servicio"

Entrevista a Anselmo Peñas. Profesor Titular de Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Es una iniciativa con un objetivo importante para nuestra sociedad y para reforzar el papel esencial en el desarrollo económico, cultural y social que tiene la investigación. Pienso que hay que reforzar el mensaje de que la investigación se apoya en la formación de jóvenes brillantes con vocación de servicio, y que sin ellos la investigación no es posible a corto, medio y largo plazo. Por tanto, esta iniciativa debería servir también para reivindicar una política pública que permita a los jóvenes investigadores ocupar puestos y becas con salarios dignos y garantía de continuidad.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

La actividad propuesta consiste en construir y programar robots sencillos. El objetivo es despertar interés en la tecnología en general y en la informática en particular, realizando una actividad creativa y lúdica.

¿A qué tipo de público se dirige?

Infantil y juvenil.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Por compromiso con mi institución y alineación con los objetivos del evento.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Creo que no se comprende el papel de la investigación y el impacto que tiene en la sociedad. Se percibe al investigador como a un loco en un laboratorio publicando resultados que nadie entiende y que en la mayoría de los casos no sirven para nada. Esto es así, porque no se comprende que un resultado de investigación tarda años en transferirse a la sociedad. Y tampoco se comprende que para llegar a un resultado importante y de gran impacto social, una investigación se ha apoyado en los resultados parciales de muchos otros investigadores muchas veces anónimos. Es importante transmitir la idea de que los investigadores trabajan en redes en las que unos estudian y referencian los trabajos de los otros y van avanzando de manera conjunta hasta que esa red resuelve un problema importante o hace un gran descubrimiento. Puede que el prestigio de ese gran resultado recaiga en el investigador principal de uno de los grupos de esa red. Pero sin esa red con todos los investigadores involucrados, el resultado no habría sido posible. Por eso hay que crear tejidos densos de investigadores. Esto no lo comprenden ni los políticos.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre me ha gustado crear y construir, desentrañar enigmas, abstraer y desmenuzar analíticamente la realidad para encontrar respuestas. Acabé siendo investigador porque era lo que mejor encajaba con mi forma de ser. Vas haciendo tu camino y, al final resulta que eres lo que los demás llaman "un investigador". Aun así, sí es verdad que pienso que es la segunda mejor actividad a la que se puede dedicar una persona.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Creo que no hay que animar a los jóvenes a seguir la carrera científica. Bastaría con no desanimarles.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Sí, he participado en diversos proyectos internacionales con financiación europea. Obviamente, no se apoya suficientemente la investigación. Por poner un ejemplo, a las convocatorias de investigación básica en tecnología se presentan al año muchos miles de  propuestas de proyectos, y se financian menos del 4%. En otras palabras, el 96% de las propuestas no recibe financiación.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..